¿Cuándo fue la última vez que visitaste el Casco Histórico de Caracas? Si eres caraqueño, seguro pasaste por la Plaza Bolívar alguna vez en tu vida. Y si no has ido, o tienes mucho tiempo sin ir, queremos que te reconectes con esta parte de la ciudad.

El recorrido debe comenzar en la Plaza Bolívar. Es aquí donde iniciaremos un recorrido a pie a diferentes lugares para que disfrutes de un centro que últimamente ha estado llena de vida, colores e inversión de locales que brindan una visión diferente de este lugar.

Nuestra intención no es decir que “Venezuela se arregló”. Para nada. Pero si, de entrada, invitarlos a la reflexión como ciudadanos de recatar espacios que tienen un valor histórico para el caraqueño. No podemos dejar perder nuestras raíces y por eso escribimos estas líneas.

El centro es el corazón de la ciudad y un espacio que ha visto importantes momentos de la historia. Así que te invitamos a leer estas cápsulas y curiosidades de los sitios a donde puedes ir en el Casco Histórico de Caracas.

Por cierto, quédate hasta el final Te hacemos recomendaciones de locales de comida.

Plaza Bolívar

¡Empecemos por la Plaza! Hay algo que no cambia: las ardillas negras que emocionan a los niños y adultos, las luces en la noche que invita a la gente a tomarse fotos, los abuelos sentados en la plaza, los niños en bicicleta y la gente paseando a los perros.

  • Por si no lo sabías, esta plaza ha tenido todos estos nombres: Plaza Mayor, Plaza Pública, Plaza Nueva, Plaza Real, Plaza Vieja, Plaza Principal, Plaza de Armas, Plaza de la Constitución, Plaza de la Catedral, Plaza del Mercado y finalmente, Plaza Bolívar.
  • Hay una estatua ecuestre del Libertador, instalada en 1.874, en medio de un paisajismo que le hace honor a su nombre.

Por cierto, cada esquina del centro de Caracas tiene una historia que contar o algo que mostrar. Te invitamos a leer

La Catedral

Está ubicada al frente a la Plaza Bolívar, en la esquina de la Torre. Esta estructura ha sido testigo de algunos de los hechos más importantes de la historia nacional. Algunos datos:

  • Acá están enterrados los padres y la esposa del Libertador.
  • El templo original de 1.577 fue destruido por el terremoto de 1.641.
  • La nueva catedral se termina en 1.674 y su torre era la estructura más alta de la ciudad.
  • Un nuevo terremoto en 1.766 obliga a reducir el tamaño de la torre.
  • La Catedral fue declarada Monumento Nacional en 1.957.
  • En su interior se guardan pinturas de la época colonial realizadas por autores venezolanos, así como obras de Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Tito Salas.

El Palacio Municipal

En la Esquina de Monjas, frente a la Plaza Bolívar, el Palacio Municipal de Caracas es la Sede de la Alcaldía y del Consejo Municipal del Municipio Libertador. Te contamos más

  • El edificio fue la primera sede de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, desde 1.725.
  • Allí se realizaron las deliberaciones del Congreso Constituyente que dieron lugar a la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1.811.
  • Allí hay una importante colección de objetos históricos y obras de arte.
  • Dentro hay un espacio que se llama “Patio de Los Leones”

Museo Sacro

Por si no lo sabías, al lado de la Catedral hay unas puertas de madera donde se encuentra el Museo Sacro. Específicamente entre la esquina Gradillas y esquina Catedral

Aquí es donde se expone parte de la historia del catolicismo en nuestra ciudad. También debes saber que allí operó el antiguo cementerio de la Catedral de Caracas, el cual fue construido por decisión del cabildo civil en el año 1673.

  • Era costumbre enterrar a los difuntos dentro de las iglesias y catedrales. Pero el cementerio cesó sus funciones en el año 1872. No encontrarás a un muerto, pero sus catatumbas  en una excavación.
  • El museo exhibe numerosas piezas procedentes de antiguos conventos de Caracas, de la Catedral y de otros templos.
  • En las criptas se encuentran los restos de los primeros obispos de la ciudad.
  • Durante 1988 y 1989 se realizaron excavaciones arqueológicas que hallaron una fosa común de aproximadamente 25 cadáveres.
  • Se cree que allí reposan los caraqueños que fueron asesinados por José Tomás Boves en la toma de la ciudad.

Desde que inició la pandemia no lo hemos visto abierto, pero te invitamos a estar pendiente e ir a una visita rápida de no más de 30 minutos a este lugar. Aquí te dejamos algunas fotos.

Lee más sobre los Museos en Venezuela

El Palacio Federal Legislativo

En la Avenida Universidad, diagonal a la Plaza Bolívar, se encuentra el Palacio Federal Legislativo o Capitolio Federal, uno de los edificios más importantes del Casco Histórico de Caracas. Allí funciona la Asamblea Nacional.

  • Aquí se custodia el Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela.
  • Fue construido entre 1.872 y 1.877, durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
  • Entre sus espacios está el Salón Elíptico, rematado por una cúpula. El techo de este salón está decorado con el fresco que rememora la Batalla de Carabobo, del pintor Martín Tovar y Tovar.
  • El Salón del Tríptico, guarda los originales de las Constituciones que ha tenido el país.

Sabemos que hay visitas guiadas hacia el interior de la Asamblea Nacional pero aún no sabemos cómo. Si tú tienes la información, déjalo en los comentarios.

La Plaza El Venezolano

Este es uno de los espacios públicos más antiguos del Casco Histórico de Caracas. Sinceramente, el gobierno nacional puso un monumento horrible pero a sus alrededores podemos ver lugares de comida, mercado y una calle de paraguas para tomar fotos hermosas en familia.

Lo que debes saber que esta plaza en el Centro Histórico de Caracas:

  • Formó parte del Convento de San Jacinto, establecido por los frailes Dominicos en 1.595.
  • El devastador terremoto de 1.812 destruyó el convento. Es en este lugar donde Simón Bolívar pronunció su famosa arenga: «Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca…».
  • Luego del terremoto, la plaza funcionó como mercado.
  • En el año de 1.882 fue bautizada como Plaza El Venezolano, anteriormente se le conocía como Plaza de San Jacinto. En 1.977 se le declaró Monumento Histórico Nacional.
  • Un detalle especial de la Plaza El Venezolano es el hermoso reloj de sol que ocupa su centro, instalado en el año de 1.802.

La Casa Natal del Libertador

Ahora caminamos un poco más, a una cuadra de la Plaza Bolívar. En el Casco Histórico de Caracas, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, frente a la Plaza el Venezolano y junto al Museo Bolivariano, se encuentra la casona colonial de la familia Bolívar, donde nació El Libertador.

  • En 1.912 la casa es donada al Estado Venezolano y se transforma en museo, abriendo sus puertas al público de 1.921.
  • Hay objetos con los que el libertador tuvo contacto en su niñez. Ejemplo: la pila donde fue bautizado, los muebles o la cocina de piedra, los patios donde jugó y la caballeriza donde guardaban los caballos en los que aprendió a montar.

Por la pandemia puede que no estén abriendo las puertas al público. Pero te puedes tomar fotos en la calle empedrada y en la fachada de la Casa del Libertador.

Otros lugares de interés cercanos al Centro Histórico de Caracas

  • El Teatro Bolívar, llamado Cine Princesa (1917) y Cine Raito (1919). Durante años estuvo abandonado, por lo que se decidió reconstruirlo en 2013. Posee 679 butacas y 504 puestos en el balcón.
  • La Casa Amarilla, un edificio de arquitectura neoclásica que fue durante años la residencia oficial de los presidentes. Actualmente sus espacios son usados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y es Monumento Histórico Nacional.
  • El Teatro Principal, que debe su nombre a que está ubicado en la Esquina Principal. Este lugar fue durante años la prisión de la ciudad.

Sitios para comer en el Centro Histórico de Caracas

A ninguno le estamos haciendo publicidad jaja pero son algunos de los que encontramos en el camino. Si nos falta alguno, déjalo en los comentarios.

  • Artesanos: Vamos a empezar por el que más nos gusta. Es un café/restaurante donde venden uno de los mejores golfeados de la ciudad. También son expertos en charcutería y embutidos artesanales, de hecho, sus sándwichs son elaborados con sus propios productos. Y son muy buenos. Así que cuando vayas pide: un café, un golfeado, come un sándwich, y pide un vino de moras artesanal. ¡Súper recomendados!

Te dejamos su Instagram aquí

  • Bistró Libertador: es un restaurante en una de las esquinas de la Plaza. Está decorado de una manera original combinando algo de historia con lo moderno. Particularmente no lo hemos probado, pero venden desde Pizzas, a ceviches, pastas y más. Ve su menú aquí
  • Café Venezuela: el local cuenta con dos pisos y a las afueras unas mesas para disfrutar al aire libre del café y de la música que usualmente ameniza la tarde. Muchas veces, en su esquina la policía castiga a los que no tienen tapabocas (Tienen unas sillas y te retienen como 10 m para que reflexiones)
  • El Techo de la Ballena:  es un sitio de la Alcaldía que lo venden como un espacio de conversación porque hay libros y venden desde café, cervezas y hasta vinos.  Tienen buenos precios si buscas un tobo de cerveza. Hay muchos lugares parecidos alrededor de La Catedral, solo tienes que caminar sus alrededores.

Hacia la Plaza el Venezolano encontrarás a Páramo Café, Granier, Sucré Crepes & Waffles, Golfeados San Jacinto, Casa Dona,

¿Cómo llegar al Casco Histórico de Caracas?

Si vas a pie puedes agarrar una camioneta que diga Capitolio y caminar una cuadra o dos (depende de dónde te deje) hacia la Plaza Bolívar. También puedes llegar por la Av. Urdaneta.

Si vienes a pie en el metro, te debes bajar en la estación de metro Capitolio y caminar la misma distancia que si vas en camioneta.

En carro es más complicado. No hay donde estacionar, o mejor dicho, pocos lugares. Hay algunos estacionamientos cerca del Farmatodo o de la Plaza el venezolano. Sin embargo, en la AV. Universidad hay unos “cuidadores” de carro, específicamente si vas a consumir algo en Páramo café o cualquier local de esa cuadra.

Si llegaste hasta aquí ¡Gracias! No olvides dejar tu comentario y ampliar tu lectura con Esquinas de Caracas, Historias y algo más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *