El estado Anzoátegui se ha caracterizado por la gran influencia de actividades petroleras y agrícolas en la región. Con una superficie de 43.000 km2 y una población de más de 1.250.000 habitantes, se encuentra situado al norte del país.

Entre sus características, es que la economía de Anzoátegui se desarrolla en la costa, donde se encuentra el 50% de la población. Hoy en día la actividad turística ocupa un lugar relevante en la planificación y desarrollo de la política del estado. Empezamos con algunas curiosidades del estado Anzoátegui y principales ciudades:

Un poco de Anzoátegui

  1. El nombre del estado hace honor al general José Antonio Anzoátegui. Su apellido es de origen vasco y significa “lugar de saúcos”. El saúco es un arbusto que tiene aplicaciones medicinales.
  1. Anzoátegui cuenta con importantes y reconocidos recursos hídricos. Dentro de los cuales destacan: río Unare, Neverí, Tigre, Guanipa, Morichal Largo, Pao y Orinoco.
  1. Cuenta con dos períodos climáticos muy marcados: lluvia y sequía. Esto se debe a que el clima es semiárido hacia el norte y tropical lluvioso de sabana en los llanos orientales.

Algunos sitios históricos del estado Anzoátegui

  1. En El Morro se encuentra El Fortín de la Magdalena. Este fortín fue construido en 1794 por el ingeniero militar Casimiro Isava Olivier, convirtiéndose en un lugar codiciado por su ubicación estratégica.

El Fortín de la Magdalena lleva el nombre de una mujer indígena que por sus buenas relaciones con los españoles fue presentada ante el rey de España. Luego se le rebautizó con el mote de Doña Magdalena. Además, en la actualidad es una de las obras de mayor interés turístico de El Morro.

  1. Las Ruinas de la Casa Fuerte en la ciudad de Barcelona, es un Monumento Religioso, construido a mediados del siglo XVIII. Fue escenario de una Batalla y su uso Original fue Religioso ya que antiguamente funcionaba El Convento de San Francisco de los Recolectos. Hoy en día son Ruinas y funciona como Museo.

  1. La Catedral de Barcelona es otro Monumento Religioso, en la cual descansan los restos del tan venerado San Celestino. Se encuentra ubicada en el Municipio Bolívar en Barcelona, Manzana Oeste frente a la Plaza Boyacá.
  1. Por otra parte, el Museo Anzoategui es un Monumento Cultural, siendo la cuarta casa más antigua de la ciudad. Data de 1671, y se encuentran obras de renombrados artistas, ya que funciona como Museo.
  1. Las expresiones culturales no terminan, continuamos con el Teatro Cagigal. Es uno de los recintos teatrales más hermosos de todo el Oriente del país. Su construcción es del siglo XIX, de extraordinaria Arquitectura estilo Neoclásico.

Más Curiosidades de Anzoátegui

  1. También, la Aduana de Barcelona también conocida como El Rincón guarda un poco de historia. Construida durante la época de la colonia, cuando Barcelona era un puerto de gran actividad para el comercio entre los llanos y el resto del país con las Antillas holandesas. Hoy solo quedan ruinas de lo que fuera la Casa de la Aduana de Barcelona durante más de dos siglos, hasta 1.890. E

En ella se encontrará dos puentes coloniales: Puente Colorado y Puente Blanco, los cuales deberá cruzar para visitarla.

También encontramos el Ateneo de Barcelona, fundado el 26 de noviembre de 1971. Se exhibe aquí una de las colecciones de pintura más importante de Venezuela, donada por Miguel Otero Silva. Aquí reúne a los pintores más destacados de Venezuela de los años 1940 al 1960.

  1. La Iglesia de Píritu fue construida entre 1674 y 1745 por Fray Salvador Romero. Es una de las iglesias más antiguas del país, de estilo barroco colonial. Su nombre es Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.Puede ser vista fácilmente desde la carretera que va de Píritu a Clarines y llama la atención desde lo lejos sus paredes blancas y las puertas de madera.

En Anzoátegui hay muchas hermosas playas, y si de comida hablamos, una Empanada  no puede faltar. Lee aquí 10 datos sobre la Empanada Venezolana

Otras curiosidades

  1. Tienen la Bandera pintada más grande del mundo y Venezuela. Ubicada en la ciudad de El Tigre, fue creada por el maestro Rafael Bogarín. Antiguamente eran unos cilindros de depósitos del complejo Manicero. Cada cilindro tiene 32,25 mts de alto y 48,48 mts de circunferencia.

Dicho complejo cesó sus actividades en 1985 debido a las deficiencias de sus equipos y al alto costo de producción.

Lee más 55 Curiosidades de Venezuela

  1. Puerto La Cruz, Barcelona, Lechería y Guanta, forman la zona metropolitana más importante del Oriente. 
  1. La estatua del Pirata está ubicada en los alrededores del Paseo Colón a la altura de la Plazoleta Paseo Colón. Fue construida por Hans Angenendt, un artista escultor alemán autodidacta, que estuvo radicado en Venezuela en los años 80. 
  1. El Estado Anzoátegui fue seleccionado por La Organización de Estados Americanos (OEA), junto con el Bureau Internacional de Capitales Culturales, como la Capital Americana de la Cultura 2018.
  1. En menos de un siglo Puerto La Cruz pasó de ser una aldea de pescadores a convertirse en una prominente ciudad petrolera y centro turístico por excelencia del oriente del país.

Algunas Tradiciones

  1. Entre las comunidades de la Mesa de Guanipa quedan señales de la etnia kariña. Ellos conservan entre sus tradiciones la fiesta del akaatompo, un ritual en memoria a los difuntos.

Existe la creencia que el 2 y 3 de noviembre los muertos regresan a visitar a sus familiares. Razón por la cual, se debe recibirlos con música, cantos y bailes. La danza que mejor define la cultura kariña es el Mare-mare, que se ejecuta para celebrar la reunión de las familias o marcar el final del luto por un muerto.

Una de las curiosidades de esta festividad, es que la fiesta concluye al acabarse el aguardiente y el «vooku» o carato de yuca.

  1. La vestimenta utilizada tiene rasgos indígenas y criollos: el hombre se viste con guayuco de tela y camisas corrientes, las mujeres usan un camisón largo.
  1. En la Costa se rinde tributo a la Virgen del Valle, Patrona de los Pescadores y de la Región Oriental, con desfiles en el mar. Mientras que en la población de Caigua celebran cada 24 de Diciembre, el regreso del Niño Pascual.
  1. Entre los meses de Diciembre, Enero y Febrero, las poblaciones del interior celebran las fiestas conocidas como Diversiones Orientales. La cual se trata de comparsas que toman las calles para dramatizar, entre música y actuación, hechos de la actualidad basados en un personaje central.

Conoce aquí algunos 9 Patrimonios de la Humanidad Venezolanos-UNESCO

Algunos personajes 

  1. El escritor, humorista, periodista y político Miguel Otero Silva nació en Barcelona el 26 de octubre de 1908. Fue hijo de Henrique Otero Vizcarrondo, fundador del diario El Nacional; y de Mercedes Silva Pérez.

4 comentarios en «20 curiosidades del estado Anzoátegui»

  • Viajaynotepierdasnada

    Interesante lugar,no la conocia.Y curioso lo del Fortín de la Magdalena.
    Felicidades por el post.

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      ¡Gracias! Aunque dejamos algunas cosas por fuera, haremos una segunda edición para seguir conociendo nuestro país. Te invitamos a visitar nuestro blog y descubrir más acerca de Venezuela. Saludos

      Responder
  • Dalvis Aliendres

    Quien fundo Anzoátegui

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      ¡Hola Dalvis! Anzoátegui fue fundado en 1909, por su parte, Barcelona como su capital, fue fundada en 1671 por unos colonizadores Catalanes, los cuales tenían el dominio de algunos pueblos vecinos tales como Cristóbal de Cumanagoto (1594) y Cerro Nuevo (1638), los cuales se convirtieron con el tiempo en lo que ahora conocemos como Barcelona.

      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.