El Hotel Humboldt es un enigmático hotel ubicado en la cima del Ávila en Caracas donde se puede ver todo el Litoral Central y la ciudad de Caracas. Fue construido bajo la doctrina del Nuevo Ideal Nacional promovido por el presidente Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Siendo este presidente, el que impulsó la modernización urbanística de Venezuela durante la década de los cincuenta.

Desde entonces, es uno de los hitos de la arquitectura moderna venezolana- También, es el ícono referencial del desarrollo urbano de la ciudad y del país en relación al contexto latinoamericano. Esto se debe a que el Plan desde un principio ha sido crear un complejo turístico y recreativo más amplio, involucrando un teleférico como medio de transporte. Su principal objetivo era unir a la capital con el litoral central a través de un sistema de estaciones de teleférico y espacios que ofrecieran distintos servicios para el público visitante.

El Hotel Humboldt en números

199 días para ser construido

1956 año de la inauguración

2.140 metros sobre el nivel del mar

14 pisos distribuidos en la torre circular.

1 Bar Mirador

70 habitaciones, cinco en cada piso

40 millones de kilogramos de material fueron utilizados en su construcción

A continuación de ampliaremos estos detalles:

Arquitectos del Hotel Humboldt

El arquitecto principal fue el reconocido Tomás José Sanabria (1922 – 2008), egresado de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Arquitectura de la Universidad de Harvard (EEUU). Para 1954 fue director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y en el año 1965 obtiene el Premio Nacional de Arquitectura. Luego en 1967 le es otorgado otro Premio Nacional de Arquitectura por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. También, fue miembro principal de la Junta Conservadora del Patrimonio Artístico e Histórico de la Nación.

Sus obras más emblemáticas son:

  • El edificio principal de La Electricidad de Caracas
  • El Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T.) en Caracas
  • La sede principal del Banco Central de Venezuela  en Caracas
  • El hotel Humboldt en la cima de El Ávila, montaña que separa la ciudad de Caracas del litoral central en Venezuela. Esta obra la realizó junto con el ingeniero estructural Oscar Urreiztieta

Por otra parte tenemos a Gregory Vertullo (1977 – ), otro arquitecto venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela quien posee un magíster en conservación y restauración de monumentos. Hoy día es el principal coordinador del proyecto de restauración del Conjunto Arquitectónico Waraira Repano (etapa hotel Humboldt). Vertullo, fue el último de los asistentes de Sanabria.

Historia del Hotel Humboldt

El 16 de mayo de 1956 es la fecha inicial donde comienza la construcción del hotel, gracias al trabajo de un equipo de 600 personas. Es en el mes de noviembre del mismo año, cuando terminan los trabajos de construcción del hotel y tramo Litoral del sistema teleférico.

Los trabajos de construcción se realizaron entre los meses de mayo y noviembre de 1956. En un principio, se estimó que el trabajo se haría en 200 días, por lo que la construcción fue oficialmente terminada un día antes. Toda una hazaña para los constructores en donde había venezolanos, italianos y españoles que huían de las consecuencias de la segunda guerra mundial.

La inauguración formal del hotel fue el 29 de diciembre de 1956, pero entra en funcionamiento el 19 de abril de 1957, es decir, 4 meses después. Desde este momento, los teleféricos empezaron a funcionar al público en la totalidad de su sistema (Maripérez-Ávila, Ávila-Humboldt, Ávila-El Cojo – Macuto).

El hotel, ha pasado por varias empresas que la han gestionado, el primer responsable fue la cadena hotelera Sheraton desde 1966 hasta 1970. Luego esta concesión fue entregada al INCE para que fuera un hotel escuela para las áreas de hotelería y turismo (1971-1978).

22 años después, en el año 2000, tanto el Teleférico de Caracas como las áreas aledañas y el hotel Humboldt pasaron a manos del Estado venezolano. Es en este año, cuando se moderniza el sistema teleférico por un sistema austríaco más avanzado.

Pero para poder entender el funcionamiento del hotel hoy día, después de estar tanto tiempo inoperativo, se da inicio a un plan de restauración del hotel que inició el 16 de mayo de 2012 y culminó el 4 de mayo de 2018.

La Restauración del hotel y sus curiosidades

Esta restauración tenía el objetivo de reactivar los servicios de hostelería y hospedaje, impulsado por el Ministerio para el Turismo y el Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República. Este trabajo fue designado al arquitecto Gregory Vertullo, quien trabajó con el arquitecto Sanabria por lo que conocía cada detalle de la restauración.

Entre el 2019 y 2020 comienza una nueva historia para este hotel enigmático en la ciudad de Caracas. Ahora los caraqueños pueden conocer este lugar.

Cuando se empezó a trabajar en la remodelación se detalla que se perdió la esencial principal del hotel. Por ejemplo: en el comedor principal fueron removidas las lámparas originales de bronce y aluminio realizadas por artesanos locales. Del mismo modo, ocurrió con la intervención que hicieron en la pista de baile, salas de estar y en muchas áreas del hotel.

Sanabria explicó que en el 2001, las intervenciones fueron un desastre y nunca le consultaron nada. Por ejemplo: sellaron los arcos y se perdió la vista panorámica desde el interior; eliminaron la chimenea y pintaron los techos que son de acero inoxidable. Es decir, el denunció que alteraron el paisajismo hecho por Roberto Burle Marx.

Vertullo en este proceso dijo que el Hotel sufrió una reforma estructural del 60% aproximadamente, sobre todo en las áreas sociales. De hecho, el mismo participó en las visitas guiadas a los medios y personalidades donde mostraba las restauradas instalaciones.

Algunas de las remodelaciones más importantes:

  1. Fueron registrados todos los materiales originales, los cuales fueron solicitados para así poder restituir su imagen original. De hecho hasta el mobiliario es una réplica de los originales.
  2. En las habitaciones, tipo suite como el concepto original, solo se realizaron adaptaciones a las salas de sanitario con materiales de lujo. Por lo que se mantuvo la misma configuración de la sala de estar, el dormitorio, el balcón y el vestier integrado al sanitario.
  3. Se hicieron unas habitaciones presidenciales que antes no tenía.
  4. Se restauraron cerca de cinco mil metros cuadrados de mosaico vítreo verde que cubren los techos. Este material fue mandado a fabricar en el exterior ya que en el país no se produce.
  5. Los restauradores utilizaron refuerzos con fibra de carbono para reforzar la estructura
  6. El techo del salón adyacente al lobby fue recuperado por profesionales en la materia.
  7. Recuperación de la piscina cubierta con calefacción.
  8. Agregaron rampas para personas de movilidad reducida, inexistentes en el diseño original. También, como una plataforma mecánica para subir y bajar personas, sillas de rueda y pequeñas cargas.
  9. Se actualizó el sistema contra incendios, cuyo original era muy básico
  10. Para la protección perimetral del edificio se instalaron anillos de ante posibles incendios forestales, con la incorporación de un sistema de agua proveniente de afluentes del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano.
  11. Se incorporaron sistemas de agua, de telefonía, de data y se reforzaron las calderas.

El Hotel Humboldt como edificio

  1. El edificio fue concebido como un hotel isla.
  2. Está compuesto por un cuerpo bajo destinado a áreas sociales, entretenimiento y servicios, alojados bajo una serie de cubiertas abovedadas y prismáticas
  3. La torre es cilíndrica y consta de catorce pisos
  4. Con 70 habitaciones que disfrutan de 360 grados de visuales hacia la ciudad y el mar.
  5. Cuenta con un mirador y dos vestíbulos destinados a servicios
  6. La estructura espacial de las áreas libres está cubierta por un sistema abovedado, permitiendo así salvar las grandes superficies del terreno y el dominio de la amplitud de las vistas sobre la geografía gracias a los ventanales.
  7. El sistema se compone por cinco bóvedas adosadas que cubren los servicios públicos y áreas sociales que se desarrollan en dos niveles cruzados por puentes entre patios, piletas y jardines.
  8. Una bóveda independiente se vuelca hacia el mar y recoge sauna, piscina y gimnasio.
  9. También, tres bóvedas con vistas abiertas hacia la ciudad contienen los restaurantes, bar y otros servicios.
  10. El diseño está inspirado en el desarrollo particular en Alemania por el arquitecto Walter Gropius (1883-1969) quien le transmite directamente esas ideas a Sanabria en la Universidad de Harvard.
  11. El proyecto del Hotel Humboldt cuenta con la participación y colaboración de destacados profesionales como el paisajista brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994), el artista español Abel Vallmitjana (1909-1974) y el diseñador de muebles holandés Cornelys Zitman (1926-2016).

Más datos curiosos del Hotel Humboldt 

  1. Aunque popularmente se le conoce como El Ávila, el arquitecto Gregory explica que la montaña era conocida por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia caribe, como Waraira Repano, que significa “Sierra Grande”. Otros aseguran que el vocablo correcto era wariarepanoque significa “lugar de las dantas”, debido a la gran cantidad de mamíferos de esta especie que poblaban las montañas.
  2. Cuando Sanabria le plantea a Pérez Jiménez sus ideas, éstas fueron rechazadas. Debido a que Sanabria tenía en su plan inicial una obra plana de 13 habitaciones que no fueran vistas desde Caracas- También, contaba un mirador y un Casino que justificara los costos de servir en ese mágico sitio. Es aquí donde entra el Ing. estructural Oscar Urreiztieta, ya que Pérez Jiménez quería un hotel de 400 habitaciones, por lo que necesitaba a un equipo para hacerlo posible.
  3. Las áreas sociales tienen capacidad para 800 personas y constituye el foco de un plan integral.
  4. La infraestructura del Hotel Humboldt incluía un teleférico de seis torres de 35 metros de altura, que sujetaban unos 6 kilómetros de guayas para un recorrido de 3350 metros. Tenía:
  • 8 cabinas para pasajeros con capacidad de 24 personas
  • 1 cabina presidencial con el escudo nacional en su puerta
  • 1 cabina ambulancia, de color blanco identificada con una cruz verde.
  • Un pequeño funicular llegaba a la puerta principal del hotel para trasladar a los turistas en un recorrido de 600 metros desde la estación Ávila del teleférico.

Otras Curiosidades

  1. En su momento, fue considerado como una de las obras maestras del siglo XX en Venezuela, por ser uno de los más avanzados y confortables hoteles de turismo construidos en Suramérica
  2. Desde 1963 ha sido el primer símbolo utilizado para marcar el inicio de la Navidad, utilizando las luces y cortinas de la edificación para simular una cruz. Posteriormente, en 1966 entró la costumbre la activación de la cruz de El Ávila cada mes de diciembre.
  3. La estructura fue afectada por el terremoto del año 1967. En el caso de la torre de habitaciones, el efecto del sismo fracturó todas las vigas de carga desde la planta baja hasta la primera
  4. Fue declarado bien de interés cultural de la nación en el año 2000, por lo que está amparado en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993.
  5. Hoy día puedes contactar directamente al hotel para hacer tours privados o en grupo. No son tan accesibles para el público, pero esperamos conocerla pronto.

La última curiosidad te la dejamos en este artículo 12 Leyendas sobre El Ávila


Fuentes: Hotel Humboldt – El Humboldt – La joya que corona El Ávila

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *