Si eres caraqueño seguro has subido el Ávila muchas veces pero estamos seguros que hay cosas de ellas que no sabes, como sus leyendas. Si quieres conocer más de esta montaña tan importante para los caraqueños te invitamos a leer este artículo.
Y es que todo caraqueño siente una tranquilidad enorme al levantar la mirada y ver el imponente Cerro El Ávila arropar nuestra ciudad.
Su imponente verde nos acompaña desde cualquier lugar de la capital y es muy extraño cuando se está en otra metrópolis que no cuenta con un guardián enorme y silencioso.
Leyendas del Ávila
1. La Leyenda Indígena
Según los indígenas venezolanos, en tiempos antiguos no existía la montaña, es decir, antes todo era plano en donde se podía ver hasta el mar.
Cuenta la historia que un día las tribus ofendieron a la gran Diosa del mar y los Dioses lanzarán su ira sobre el pueblo aborigen del Valle de Caracas como castigo a sus rebeliones, violaciones e irreverencias a los espíritus que habitaban en los ríos, bosques y montañas.
Los Chamanes se reunieron para conjurar el castigo, pero no lograban detener lo que habían profetizado los ancianos de las tribus. Fue entonces cuando de pronto un estruendoso sonido se habría paso y una gran ola que pensaban venia del mar, como un sobrenatural golpe mortal arrasaba con piedras, árboles y animales, presagiando la extinción de toda vida sobre la tierra
Fue tanto su clamor y el llanto arrepentido de este pueblo que se levantó una gran ola, la más alta que se había visto. Toda la gente se arrodilló e imploró perdón de todo corazón a la Diosa y justo cuando iba a descender la ola sobre ellos, se convirtió en la gran montaña que hoy existe.
Luego apareció el Sol y un Arco iris surcó todo el valle. Todos voltearon hacia el cerro reverenciando su imponente silueta gritando, -¡Waraira-Repano!, ¡Waraira- Repano!- y es por esta razón el Cerro El Ávila como lo llamaban los Españoles o Warairarepano como lo llamaban nuestros ancestros, cambia de colores con el paso del Sol, como lo hace el mar.
La Diosa se había apiadado y había perdonado a la tribu.
Conoce más Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano
2. Las 7 Mulas o Los Tesoros de Boquerón
En la época de la Colonia, un arriero fue contratado por los españoles para transportar oro. El hombre agarró siete mulas para la carga y cuando iba por Caraballeda fue asesinado por unos ladrones que escondieron el tesoro.
Los habitantes cercanos aseguran que el oro aún puede seguir allí en alguna parte de la montaña.
3. La Virgen del Picacho
Se cuenta que en la gran piedra del Picacho se puede ver la imagen de la virgen tallada de forma natural y con el resplandor del sol se distingue el manto azul que la cubre.
La leyenda dice que un cura de La Guaira mandó a cortar la piedra donde se ve la virgen para colocarla en su iglesia y la cubrió hasta que llegó el día de su ceremonia. Al quedar descubierta, la piedra estaba lisa sin ninguna figura, pero en el Picacho la imagen volvió a aparecer.
4. ¿El Ávila es un Volcán?
El más común es que El Ávila es un volcán inactivo que en ocasiones desprende columnas de humo o una especie de ceniza que se observa en la costa como Macuta.
Los estudios geológicos descartaron esta hipótesis por la formación que tienen los volcanes.
5. Avistamientos de Ovnis
Otra leyenda muy común, es el avistamiento de ovnis según relatos de muchas personas. También se cree que es por las características que tiene las montañas comunes con otros países que se registran avistamientos.
6. Espíritus del Hotel Humboldt
Muchas personas a lo largo de los años dicen haber sentido la presencia de espíritus dentro del hotel, así como apariciones. Se cree que como el Hotel Humboldt y el Teleférico tuvo múltiples accidentes, allí quedaron algunas almas.
7. La Amante del general
Existe una leyenda, en especial los antiguos trabajadores del hotel, que un día Marcos Pérez Jiménez fue al hotel con una de sus amantes. Ellos se quedaron en la habitación principal y la esposa del Pérez Jiménez se enteró y fue inmediatamente al hotel.
Cuando llegó los empleados avisaron rápidamente al general sobre su esposa y la amante se escondió en el balcón de la habitación, no obstante la esposa de Pérez Jiménez la vió y comenzaron a pelear.
Se dice que en la pelea, la amante accidentalmente cayó y murió.
8. La Cabina fantasma del tramo del Litoral
En 2003 uno de los pobladores de San José de Galipán observó algo diferente cerca de la estación Loma de Caballo. El sujeto se dio cuenta que era una cabina de 24 personas (antiguas cabinas del sistema) guindada en una guaya que para el día anterior no estaba ahí.
9. El Doctor Knoche de El Ávila
El sector Canoche debe su nombre al doctor Gottfried Knoche, el médico alemán que construyó en El Ávila una casa (convertido en Mausoleo) en donde embalsamaba. Esto lo realizaba con una fórmula química secreta.
Luego de la muerte de Knoche y acompañantes, la casa quedó saqueada por buscadores de tesoros y estudiantes de medicinas que intentaban descubrir el secreto de la fórmula embalsamadora.
Uno de ellos jura que quiso aserrar un hueso y la segueta se partió. Algunas momias fueron robadas, y otras enterradas por órdenes del Ministerio de Sanidad en 1959.
10. La Hacienda en El Ávila
La Hacienda es un lugar reconocido en Galipán, cuyas ruinas totalmente abandonadas y a la interperie fueron el asiento de una hacienda colonial. Allí se trillaba el café sembrado en los alrededores, estaba listo para tostarlo y era transportado en bestias.
Una de las leyendas es la de un perro que defendió al dueño ante el ataque de un tigre, matándolo. Luego el perro murió por las heridas que el tigre le había propinado.
Otra leyenda narra que los habitantes de La Hacienda enterraban a sus muertos en los terrenos cercanos. Razón, por lo que era frecuente escuchar que las ánimas rondaran por la zona.
11. La Leyenda de la Doble Cruz
Esta leyenda fue dada a conocer por el anciano Gregorio Mejías a Pedro Jaml. Dice que cerca de la carretera se puede observar en lo alto de un cerro, una cruz de madera. Al preguntar el origen de esta cruz, contestó el campesino que él la había puesto así muchos antes para espantar al “bicho”, refiriéndose a una aparición sobrenatural que en ciertas noches volaba sobre los techos de las casas.
Desde la colina hay un testimonio de esta leyenda, cuando el espanto tomó la figura de un burro.
12. El Peñón del diablo
Muchos años atrás, de noche, se escuchaban los cantos de un hombre alrededor del peñón. Pero cuando alguien se asomaba para intentar descubrir quién los entonaba no se veía a nadie. Allí comenzó a rumorearse que el diablo es el que cantaba y se le nombro como el Peñón del Diablo.
Ésto no le gustó a los monjes y misioneros. Motivados promovieron cambiarle el nombre a “El Peñón de la Virgen”. Por lo cual se celebró una bendición de una estatuilla de la virgen la cual fue llevada en procesión. Finalmente, fue colocada por uno de los pobladores en la piedra, con la vista hacia el mar.
Aún así se escucha a muchos de los pobladores y visitantes llamarlo el Peñón del Diablo.
¿Quieres saber más de Leyendas y Mitos Venezolanos? Ya vendremos con más ediciones, mientras te invitamos a leer 54 Cosas que no sabías de Caracas
53 comentarios en «12 Leyendas sobre El Ávila»
Hola soy de Caracas y el Ávila representa un templo natural donde muchos buscamos sentirnos bien no había oído algunas de estas leyendas puedo decir que el hotel está casi siempre entre una neblina o nubes y se puede sentir como la zona del hotel tiene algo fantasmal por eso creo no es habitable puedo contar algo que me paso en el año 2000 estaba acampando en el picacho de galipan llegó una pareja de Caracas compartí co ellos unas horas luego bajaron esa noche llovió al amanecer subió el hombre sólo y me preguntaba por la mujer que la perdió bajando que pasó toda la noche en la camioneta estaba desesperado yo me sentí intrigado y confuso ya yo estaba listo para bajar así que bajamos juntos al llegar al pueblo se fue a buscar a la Guardia Nacional pasaron algunas horas y resultó que la mujer se escondió dentro del hotel y contó que se quedó dormida como sin tener noción de nada.
Wao Rafael, así como tu relato habrá muchos. En algunas expediciones unos chicos de protección civil nos dijeron que no gritáramos ni habláramos con groserías (mejor dicho maldecir) mientras subíamos la montaña, pues era tan sabia que se haría sentir. Que por eso hay muchos accidentes… Esperamos que te haya gustado la compilación de Leyenda, vamos a ver si conseguimos algunas de Caracas. ¡Saludos!
me gustaron las leyendas
¡Gracias! Te invitamos a seguir navegando por nuestra web. Un abrazo
Buenas noches, ciertamente el Ávila es un lugar maravilloso, pero sinceramente hay tramos y caminos que dan cierto temor por la oscuridad que ocasionan los árboles frondosos, las quebradas que están escondidas y a oscuras, por último no se a quien más le ha sucedido, pero a veces cuando uno está trotando solo en la ruta que va hacia el PGP Chacaíto uno percibe la sensación de que alguien está trotando o caminando detrás de uno y al voltear no se ve absolutamente nada. Es muy extraño, pero me ha pasado
Hola Maggy, es así. Lamentablemente muchos lugares se han vuelto muy peligrosos y el hampa ha tomado estos espacios verdes para hacer de las suyas. Quien sabe que pasa en Quebrada Chacaíto, recuerda que en el ávila hay muchos mitos y leyendas.
Saludos Sra. Maggy;
Yo tuve una experiencia tal cual como la de usted, pero logre ver los entes NO HUMANOS que te persiguen en ese tramo…
Un amigo una vez me contó como una vez bajando del Avila se le había hecho de noche, y que por unos minutos estuvo un tanto preocupado preocupado si alguien lo podía robar, algún animal lo atacaría o tal vez llegar a tropezarse en la oscuridad (No tenia linterna, solo un teléfono sencillo).
De repente, vio a un hombre joven con una lampara eléctrica en su mano derecha, de esas con diseño a las antiguas de kerosen, le hizo una señal en un claro donde, le pregunto: ¿que haces aquí por estas horas?-A lo que le respondía que se le había hecho tarde, y un tanto desconfiado le pregunto lo mismo, ¿yo? Yo trabajo aquí le contesto, me encargo que los visitantes respeten las instalaciones del parque el Avila.
¿Entonces sabrás el camino para bajar? Claro que si le dijo.
EL hombre todo el liderazgo y guío a mi amigo hasta un campamento que estaba mas abajo, al girarse para agradecerle, que creen, había desaparecido.
Esta historia, es una anécdota que me contó en el 2010, y el la llamo «El fantasma del guía amable» Que original ¿No?
Cómo nos hiciste reír jajaja nos encantó este nombre del fantasma, vamos a tener que hacer un libro de experiencias. En nuestro caso no hemos vivido un caso así en el Ávila, pero sabemos que hay muchos mitos y leyendas, además «de que vuelan vuelan» y el relato de tu amigo es una prueba. Menos mal fue para ayudarlo y no para otra cosa… Gracias por dejar tu comentario (L)
saludos, quería saber alguno ha oido de la aparición de una caravana fantasma a quienes acampan en el fortin de El Salto, tres personas bien serias me contaron haber sido protagonistas de ese episodio, los tres venian juntos y experimentaron lo mismo, no pudieron ver nada pero oyeron una caravana acercandose en medio de la niebla, pero no pudieron ver nada, de hecho hasta olieron un fuerte olor a estiercol de caballo, oyeron los cascos, el relincho y jadeo de muchos caballos, y hasta ruidos metalicos pasos con botas de espuelas y yelmos
Que locura jaja dejamos tu comentario a ver si alguien le ha pasado lo mismo. Gracias por leernos y participar
Yo trabajé en el Humboldt recientemente en el Hotel y vi muchas cosas en plena remodelación, detrás donde está el mar se ven Ovnis que pasan de noche, un avión jamas se desplazaría tan rápido como lo he visto de noche, de hecho una parte del mar muchas veces muy nublado aparecían luces rosadas en el mar estacionadas como un gran buque o como si fuera una base naval y lleve un día binoculares y no había barcos ni nada en el mar, pues las luces se veían era debajo del agua casualmente siempre atracan dos buques en esa zona, y esa noche no había nada. En el hotel he visto el fantasma de la amante de Perez Jimenez, se ve la silueta mirando en la ventana de un piso 8, que sale de blanco, y he visto un niño rubio vestido de ropa blanca shores cortos en el lado de lo que llaman la discoteca con pista Giratoria Le Voite creo que se llama, así como un señor de traje azul gordo alto rubio. Se sienten por momentos cosas, y se ven muchas cosas allá pero créanme es otro mundo, el aire frío e inaguantable, muchos misterios, la gente se pierde repentinamente pues hay muchos portales mágicos en El Avila. Inigualable el paisaje y sus colores en la alborada.
Genial que nos cuentes tu experiencia, seguro son cosas que no olvidarás y que siempre tendrás la duda de que eran esas cosas que sentías en ese momento.
Gracias por comentar y visitarnos.
Un abrazo
El niño que describes, ¿lo viste como si fuera en blanco y negro? Llegué a ver un pequeño de 7 años o menos. Short, medias largas, blanco. Eso fue hace unos 7 años, yo estaba trabajando en el hotel.
Magníficas historias. Pero El Avila no es solo Galipan y el Hotel Humbolt; también lo es, por ejemplo: El Camino de los Españoles, Sanchorquiz, los helados de Cielo, Las Canoas, etc. Etc. Saludos
Hola Milton, gracias por escribirnos. Si claro, sólo que no conseguimos alguna leyenda conocida por esas zonas, vamos a seguir buscando. Estos son los cuentos más conocidos
Un abrazp
Saludos! Alguien ha escuchado la anécdota de la alemana? Una señora que aparece en el tramo del banquito – No te apures – La silla. Una señora de tes blanca; clinejas q aparece en ese tramo.
¡Qué! Nooo jajaj no he ido al banquito, me falta conocer. Voy a buscar esa historia para agregarla. Gracias por escribirnos Lenin
No podemos obviar a la novia fantasma de la carretera vieja.Otra historia que he escuchado,es que en algún lugar del Ávila hay una esfinge de un gato negro,al que algunos adeptos recurren y según habla.Como anécdotas,tuve la oportunidad de ir a la Estación del ferrocarril Caracas La Guaira en «Zig Zag» y pude sentir una especie de tumulto de personas,también fue curioso,que las siguientes veces que iba,encontraba casas que no estaban antes.Cierto día bajando solo por la Carretera vieja Caracas la Guaira,ví en la distancia ruinas de una vieja hacienda y me fui adentrando,observando ruinas de una vieja hacienda y un molino,vista la hora,porque estaba anocheciendo,decidí retirarme para volver luego temprano y poder observar más detenidamente. Dias después,volví al lugar y no encontré nada. Con respecto a las cuevas de Boqueron,estoy tras la pista y se que pronto tendré informaciones de esas cuevas.
Rogelio estás en todas jajaja ¿Cómo se llega a las ruinas del ferrocarril? Pronto haremos una edición de leyendas en Venezuela, investigaremos e incluiremos estas. Es que de por sí en el Ávila hay muchos cuentos.
Gracias por escribirnos
Por el viejo camino de los españoles , existe un relato que le a pasado a varios lugareños donde la figura fantasmal de una mujer vestida de blanco que no se le ven los pies. Asusta literalmente a los hombres y le grita espeluznantemente dejándolo aturdido en el sector de las canoas
¡Susto! Me imagino que sería la leyenda de la sayona o un derivado.
Gracias por dejarnos tu comentario
Un abrazo
Hola a todos la segunda vez que subí el avila por la julia a la altura de Edén por donde esta un riachuelo alli justo alli sentí que venia alguien . cuando se acercó vi que era un señor como de 57 a 60 años. Lo estraño esque estaba vestido como de los años 50 y un bolso antiguo lo mire y el me ignoro completamente.entro en un camino
Donde yo ya abia inspeccionado y abia un árbol caido atravesado.intente seguirlo pero alli desapareció. Me parecio muy extraño y seguí buscando pero nada es como si ubiera salido de un portal y entrar en otro
Hola Silverio, wow que loco lo que viviste. Seguro es algo que nunca olvidarás en tu vida.
Saludos
Todos los días subo a Colinas de Bello Monte, a un parque pequeño donde se ve TODA el Avila, me pongo a meditar y paso un par de horas en calma ahí observando la montaña por horas, como si tuviera algo que ver, que fijarme bien.
Hace 1 semana, estando en el parque, observando en calma pero con detenimiento El Avila, sentí una vibración en mi cuerpo, como una eferbesencia, una intuición me hizo mirar con más detenimiento la montaña y pude observar pequeños «orbes» círculos de luz que subían y bajaban del Ávila desafiando las leyes de la física. Pense que eran mis ojos, así que parpadeé varias veces para caer en cuenta y para mi sorpresa…continué viendo más, moviendose como si recorrieran la montaña. Seguí sin creérmelo y decidí distraerme. 10 minutos más tarde volví a sentir la misma sensación de «llamado» de la montaña y al mirar, volví a ver otros círculos de luz recorriendo la montaña, durante el día, es una luz blanca muy clara y parpadeante con un hoyo transparente en su interior, se ven por toda la montaña si se observa con detenimiento, parece mentira, pero se han fotografiado estos círculos en montañas, ríos, zonas de abundante vida y vegetación. Precisamente donde suceden muchas cosas «inexplicables».
Así han dicho varios, no sólo en Caracas sino en otras parte del país.
Hoy nos pasó algo a mi pareja y a mí en Quebrada Chacaíto. Entramos por el camino donde los carros recogen agua, a la altura de La Castellana, y avanzamos hacia uno de los pocitos. La preocupación inicial -por el temor a un asalto- dio paso a la calma cuando vimos subir varios grupos de personas; por eso nos bañamos tranquilos hasta que el agua se puso turbia. Suponíamos que había gente más arriba y esperamos que el agua se aclarara de nuevo para darnos el último baño. Mi pareja se sumergió en el agua y de pronto se volteó, con cara de espanto, y se acercó a mí. Me contó que una voz de hombre le dijo al oído izquierdo «mira para allá». Después de eso acordamos marcharnos, pero ponernos los zapatos un poco más hacia abajo (las esclusas). Ella me dijo «parece que el tiempo se hubiese detenido», porque todo quedó paralizado: sin sonidos, sin movimiento de las hojas. Decidida, ella dijo «vámonos ya». Cuando bajábamos por la quebrada hacia la Cota Mil nos cruzamos con cuatro muchachos, y era tal su actitud, que nos apartamos para darles paso. ¿Nos protegió esa voz de una sorpresa desagradable? ¿Nos hizo salir de un momento de peligro? ¿Se detuvo el tiempo realmente?
Wow que curioso, a veces hay señales y pasan algo para protegernos. Muchos han contado que alguien les dice algo en el ávila y luego esa persona no está
Gracias por recopilar estas historias y hacerlas públicas. Realmente es algo asombroso lo que vivimos.
En el camino de los españoles se ven muchos espantos por qué ellos solían guardar el dinero enterrado antes no existia bancos enterraban el dinero y lo encomendaban a sus muertos enterrados ahí x eso es fantasmal
Ah esto no lo sabíamos. Interesante. Gracias por escribirnos
Hola!
Hace unos días me reenviaron un tweet de 2018 que narra una historia de tres amigos que por un momento se pierden bajando El Ávila y se les hace de noche, ellos hablan de “Los Desertores”.
Según el hilo de Twitter lo narrado ocurrió en 2016.
Les dejo el enlace a ver si alguien ha escuchado de eso :
https://twitter.com/rubenshot/status/1019048615053012994?s=24
Gracias por compartir la historia Juan! Nunca había leído de algo así. Que locura!
Hace unos 28 años bajando de los venados por la vía de cotiza, iba con mis hijos y sobrinos una hermosa tarde de semana sin muchos visitantes en la montaña, cuando repentinamente vemos a un hombre joven blanco cabello rubio vestido como los aviadores de los años 50 con una chaqueta de piel color marrón y cuello de felpa, pantalones color kaki parado en una de las montañas que bordean la carretera de cemento, el hombre se nos quedó mirando fijamente, obviamente nos activamos y unimos, seguimos bajando e inmediatamente volvió aparecer como por arte de magia en otro lugar imposible de llegar sin pasar por donde estábamos, el hombre nos seguía mirando fijamente sin parpadear, mis niños y sobrinos se asustaron, los mantuve en calma y les dije que no tuvieran miedo, el hombre volvió aparecer por tercera vez en otro punto de la montaña sin explicación, comencé a rezar nos armamos de valor y continuamos el camino dejándolo atrás hasta que desapareció, fue una experiencia inexplicable, increíble siempre recordamos esa historia, creo firmemente que era un viajero del tiempo, se veía muy perfecto para ser un fantasma. Nuestro Ávila es la fuente de energía cósmica que tiene nuestra ciudad, solo parate frente a ella y pídele la fuerza para seguir adelante y te la dará.
Wow Gina! Que increíble historia, gracias por compartirla. Todos los caraqueños tenemos esa creencia de la energía que hay en el Ávila. Por suerte la vez que me agarró la noche no nos pasó nada. Pero hay cuentos de cuentos.
Saludos
Son muchos los fenómenos extraños que ocurren en la » Mole Gigante » Ávila amada. Lo que puedo relatarles, es que para el año 2008 en época de invierno, caminaba por la Fila maestra con un grupo de amigos entusiastas, excursionistas que les fascina la naturaleza. Para ser lo más concreto, cerca de la Peña Dorothy a 2.550 msm junto a mis compañeros, entre arbustos y una cadena de Sub-Paramos que hay en esa zona, pudimos ver a tres seres de un tamaño muy grande, quizás dos metros 30 centímetros. Eran blancos, estilo Nórdicos y tenían un traje muy parecido como los que usan los busos. Los trajes eran de un color gris, incluso lo extraño es que era un color muy parecido a las rocas. La distancia en el cual nos topamos con estos seres, quizás eran 50 o 60 metros, nosotros veníamos escalando las piedras gigantes del lugar, por lo cual ellos estaban abajo y solo tomaban muestras de plantas. Cuando se dieron cuenta de nuestra presencia, simplemente se esfumaron entre la vegetación y un poco de niebla que había en el lugar. Esta historia lo vivimos cuatro compañeros, lo cual quedamos totalmente sorprendidos de estos seres. Espero les haya gustado está experiencia!!!
Que genial esta historia! Gracias por compartirlo con todos!
ESTABA EN LA ZONA QUE LLAMAN LA ZAMURERA, ALLÍ HAY UN CÚMULO DE ROCAS DE CUARZO Y LAS PERSONAS ACAMPAN POR ALLÍ PORQUE ES UN LUGAR TRANQUILO. YO ME SENTÉ EN EL MIRADOR DONDE SE OBSERVA GRAN PARTE DE CARACAS, DE PRONTO UNA NUBE SE COLOCO PRÁCTICAMENTE FRENTE A MI Y AL DESPEJARSE HABÍA UNA COSA FLOTANDO, CON FORMA DE TABACO, COLOR ROJO. ESTUVO ASÍ POR UNOS SEGUNDOS Y LUEGO VOLÓ HACIA ARRIBA, TODO LO NARRADO OCURRIÓ A LAS 2:30PM QUE ERA LA HR QUE MARCABA MI RELOJ, ERA EL AÑO 1994.
WOW, nos dejas sin palabras! Gracias por compartirlo con nosotros.
YO SOY ASIDUA DE MI MONTAÑA EL AVILA Y HE SUBIDO POR DIFERENTES LUGARES, CONOZCO EL MUSEO DE PIEDRAS MARINAS SOÑADORAS DEL FALLECIDO ZOES, LAS RUINAS DE MEZTIATE, UN CONDE ITALIANO QUE VIVIÓ SUBIENDO POR TERRAZAS DEL ÁVILA, EL PICACHO, SAN JOSÉ DE GALIPÁN, LA CASA DEL DOCTOR KNOCHE,EL CAMINO A LA ESCUELA DE GALIPÁN DONDE SE ENCUENTRA LA HÉLICE DE UNA AVIONETA QUE SE ESTRELLÓ ALLÍ, EL ANFITEATRO, PICO NAIGUATÁ, ETC, ME HAN SUCEDIDO COSAS EXTRAÑAS, HE SENTIDO COMPAÑÍA CUANDO SUBO SOLA, MI ÁVILA ES FUERA DE SERIE.
WOW Diana que genial!
Mi experiencia es algo raro. Un día decidí irme con mis amigas y subir por cotiza hasta los venados cuando veníamos de regreso decidimos tomar un atajo desde los clavelitos hasta la entrada los de los guardias, pero lo mas increíble fue cuando veníamos bajando era un atajo muy inclinado y totalmente solo, hubo un momento que estábamos muy asustada porque sentíamos que alguien nos estaba viendo y dé repente entre tanto silencio del camino escuchamos cuando alguien nos silbaba desde adentro en los matorrales obviamente no podía ser una persona porque era imposible atravesar eso. Nos asustamos tanto que cuando bajamos las ramas como que nos atrapaban se nos quedaban enganchadas en la ropa era como si nos estuviesen jalando para no dejarnos bajar mis amigas y yo entramos en pánico fue una experiencia muy temerosa.
Wow, increíble. Gracias por contarla a nuestra comunidad. Lo importante es que todo salió bien.
Un abrazo
Pingback: Mitos y supersticiones navideñas en Venezuela – Por Una Venezuela Posible
Me sucedió aproximadamente en 2008 en la ultima subida para llegar a pico oriental. el camino que esta lleno o de rocas. desde Sabas nieves-oriental. en ese momento se usaban las cámaras digítales por el hecho de ser cómodas y la gran capacidad de fotos. hablamos a finales de el 2008 el uso del celular era casi limitado. para esto almacenando fotos de el recorrido desde Sabas nieves, al llegar a esa subida casi finalizando ese recorrido para llegar el oriental se ve de un lado Vargas y de el otro caracas tomando una foto a mi hermano se aprecio solo por la pantalla de la cámara un rayo de luz azul que cruzaba frente a la cámara que salía desde el mar y cruzaba todo el Ávila hasta caracas digamos estaba cerca de nosotros a unos 2 metros para tener evidencias se le tomaron varias fotos las cuales vimos en ese momento para percatarnos que no fue un fallo en la cámara repito solo se visualizaba por la cámara pasado dos minutos super impresionantes por el color y la distancia que recorría ese rayo tipo onda. como subimos con intenciones de acampar nos quedamos para pasar la noche cosa que hicimos y la pasamos muy bien al despertar la cámara dio un error cosa que se tuvo que reiniciar error en archivos. al encenderla nuevamente todas las fotos estaban intactas pero las de la evidencia de el rayo tipo onda desaparecieron como paso como ocurrió es un misterio que no logro entender hasta ahora…
¿Qué creen que pasó aquí?
Estuve leyendo todas las historias. Hoy es 07 de diciembre de 2023, les quiero contar que aquí en el boulevard de Sabana Grande, frente a la nueva tienda Mundo Total, ocurren cosas extrañas, cuando te sientas en los bancos a descansar el lugar cambia, solo hay carretas, caballos, casas lejanas, me ha ocurrido 3 veces, es eso posible? No hay nadie caminando par allí y son solo segundos
Hola. Me ha encantado el relato principal. Disfruté mucho con los comentarios. Soy guayacitano de orígen, pero caraqueño por adopción. El Ávila siempre me ha fascinado. No tuve oportunidad de visitar muchos sitios famosos que lo conforman, pero si Galipan, hasta el mirador. Sabas Nieves y Quebrada Quintero. Por Macuto, hasta el museo de las piedras marinas soñadoras. Recuerdo un relato de mi suegro, referido a una aparición de una novia fantasmal que abordó su carro cuando se dirigía de Caracas a Anare donde trabajaba. Me contó que vió a una muchacha por la carretera vieja, vestida de novia, parada al borde de la vía. No recuerda de qué manera ella llegó al asiento a su lado y luego no sabe explicar cómo llegó él a una cama en el sanatorio donde trabajaba, contó que estuvo varios días con una fiebre inexplicable.
De que vuelan vuelan! Gracias por leernos y compartir tu relato.
Me gusta 😊 la leyenda venezolana de mi país
Gracias por leernos Franklin
Hoy siendo las 3:00 de la tarde, desde mi oficina me encuentro explorando a traves del internet decidi buscar sobre leyendas de Caracas y lo mas curioso que aparecio Leyendas del Cerro el Avila , soy oriundo del Estado Tachira y recuerdo desde niño que incluso por la television veia historias y leyendas de dicha Montaña Caraqueña, cuando solo donde vivia para los años de los 90 se veia solo Venevision y Radio Caracas. Me han gustado todos los relatos los felicito …. Y les cuento que el Tachira tiene sus Misterios los cuales algunos he vivido y otros han sido relatados por personas que ya no estan en este mundo siempre los escuchaba con atencion conoci un vecino muy anciano siendo un adolecente la cual no se dejaba ver. Segun los que lo conocian el anciano logro sacar siete 7 entierros de morocotas la cual nunca pudo disfrutar de ese dinero. entre esas historias y mas feliz tarde amigos.
¡Que interesante! Gracias por tu comentario y nos encanta que te halla gustado.
Te invitamos a seguirnos en las redes y seguir leyendo nuestro blog.
Un abrazo