Los médanos de Coro son uno de esos sitios que por acá no conocemos pero que nos motivó a aprender más de ella, sobre todo para cuando llegue ese momento. Este Parque guarda una serie de curiosidades que vale la pena compartir con todos ustedes para motivarnos todos a conocer más al país, y cuidar su medio ambiente.

Están ubicados cerca de la ciudad de Coro, en el estado Falcón, entre los municipios Colina, Miranda y Falcón. Comprenden todo el istmo de la Península de Paraguaná y hay dos formas de ingresar: por la entrada del parque (que según los viajeros es la más recomendada) y desde la vía que conduce de Coro a Paraguaná.

Antes de empezar a hablar de sus particularidades, debemos decirte que el Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. Además, fue declarado, bajo el Decreto Ejecutivo  N° 1.592 de fecha 06 de febrero de 1974, publicado en la Gaceta Oficial N° 30.325 el 08 de febrero del mismo año, como Parque Nacional.

El objetivo de este Parque es proteger el ecosistema desértico, las especies animales y vegetales que tienen su hábitat en esta peculiar área natural del país. Te invitamos a conocer todos los Parques Nacionales de Venezuela en esta lectura recomendada

Las Dunas y formaciones

¿Cómo se forma una duna? Bueno, su formación se debe a la erosión eólica que se produce sobre las rocas. Al transcurrir el tiempo se van partiendo y paulatinamente se convierte en pequeños granos de arena que, al acumularse, se forman lentamente las famosas dunas.

Las dunas dentro de los Médanos de Coro tienen aproximadamente 20 metros de altitud y, se desplazan por la acción permanente de los vientos. A lo largo del tiempo se han ido depositando a lo ancho del istmo las arenas que se originan en el golfo de La Vela.

Cabe destacar que ellas continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas

De esta manera, forman una faja de 34 Km de largo por 5 Km de ancho otorgándole a la región el característico ambiente desértico. La temperatura promedio se mantiene durante todo el año entre los 26 °C y los 29 °C, y llegando a temperaturas extremas de 35 °C. El clima en sombra y mínimos está por debajo de los 16 °C y las precipitaciones son escasas, de 250 a 498 m.m.

Formaciones de Médanos similares en otros lugares de Venezuela

Aunque no podemos comprar sus magnitudes, descubrimos que si existen formaciones similares en otras partes del país. Algunos son:

  • Vía a Castilletes
  • Isla de Zapara (estado Zulia)
  • Cabo San Román
  • En los alrededores de Puerto Cumarebo (estado Falcón),
  • Los llanos venezolanos
  • En los alrededores del Parque Nacional Cinaruco Capanaparo (estado Apure) y
  • El Parque Nacional Aguaro Guariquito (estado Guárico).

Por otra parte, en los médanos de Tocópero y Puerto Cumarebo, fuera de los límites del parque pueden observarse “médanos fósiles”. Según expertos, son colinas de sustrato arenoso formadas por la compactación de los médanos y cubiertas por vegetación permanente.

Éstas, también son de diferentes tamaños y muestran diferentes niveles de desarrollo de la vegetación, por lo que probablemente representen diferentes etapas de formación, previas a los actuales Médanos de Coro. Sin embargo no son tan grandes ni son preservadores del concepto de los médanos de coro.

Fauna, Vegetación y Especies en Peligro

Se puede disfrutar de una avifauna diversa con especies como: la perdiz, el turpial, el cardenal coriano y el gavilán primitivo. A su vez, se dejan ver algunos mamíferos como: zorros, murciélagos, chivos, osos hormigueros y conejos, y reptiles como lagartos e iguanas.

En cambio, la vegetación es herbácea alrededor de los Médanos y se pueden apreciar manglares y espinares. Las especies vegetales son escasas por la acción del viento y la aridez de la zona. Las especies predominantes son cují, yaque, yabo, espinito, tunas, cardones y cactus.

En los Médanos de Coro podemos conseguir algunas especies en peligro crítico como la tarántula azul y el oso pigmeo, que solo se hallan en Paraguaná.

Las Inclinaciones de los Médanos de Coro

Ya habíamos dicho que por las brisas las dunas se mueven cada día, por lo que se forman inclinaciones no estáticas. Cuando se forman con inclinaciones, podríamos decir que en los bordes puedes hacer diferentes ejercicios, o tirarte cuesta abajo.  De hecho, se puede realizar Sand Board en los nacimientos de Coro, con snowboards, para deslizarse sobre las arenas.

El Turismo en Coro

Los Médanos de Coro, no son el único atractivo del estado. Podrás encontrar:

  1. Pueblo de Santa Ana, uno de los más antiguos del estado Falcón y uno de los pocos que aún conserva su iglesia original construida en el siglo XVI.
  2. La Casa de las Ventanas de Hierro
  3. El Museo Diocesano, el cual alberga importantes colecciones relacionadas al arte religioso
  4. Museo de Arte de Coro
  5. El Museo de Cerámica histórica y loza popular. (Conoce otros Museos en Venezuela)
  6. Carreteras desactualizadas del período precolombino que se encuentran entre los bordes.
  7. Las carreteras a los puertos de cálculo cerca de la ciudad de Tacuato.
  8. Lugar: súplica de Ánimas de Guasare. Aquí, se solicita a Dios para los espíritus. En especial se le pide a los espíritus de personas que patearon la cuenca alrededor del siglo XVII, cuando estaban en la búsqueda de agua.
  9. Monumento a la Madre – Paseo Monseñor Francisco José Iturriza.

Paraguaná y sus curiosidades

Según el amigo Carlos en Matador Network, en los pueblos paraguaneros, es común ver aljibes o estanques de agua limpia con cardones (cactus) cortados en el fondo. El describe que, de acuerdo a los abuelitos, los cardones purifican el agua que allí se encuentra. Esto es debido a que hacen sedimentar el polvo y las impurezas del agua e impidiendo que salgan a la superficie. ¿Aprendiendo algo nuevo? Nosotros también.

Otra de las curiosidades que encontramos, fue sobre el origen de los dos nombres de la región y son por Alonso de Ojeda y “un conuco entre el mar”. La explicación que nos da este artículo dedicado a Paraguaná, es que Alonso de Ojeda llegó a la península el 9 de agosto de 1499, justo en el día de San Román, razón por la cual la denominó “Provincia de San Román” en sus cartas de navegación. El Cabo de San Román sigue siendo hoy día, el punto terrestre más norte no sólo de la península, sino de nuestro país.  Al momento de su descubrimiento, la región ya estaba poblada por indígenas de la tribu Caquetía quienes ya tenían un nombre para la península, que era “Paraguaná”. En su lengua significa “conuco entre el mar”

Punto Fijo y la historia de amor

Ahora, leyendo la historia de “Punto Fijo” encontramos una historia de amor. En 1925, llega a la región el amigo Rafael González, quien era un trabajador petrolero, oriundo de la Isla de Margarita. Dicen que Rafael se enamoró de una jovencita llamada Leocadia Pulgar, que vivía en una fonda a las afueras del pueblo, y dicha zona es conocida como “cerro arriba”.

Continuando la historia de los enamorados, se conoce que Rafael, al terminar su jornada de trabajo, se iba “Cerro arriba” para ver a su enamorada. Y cada vez que alguien preguntaba por él, sus amigos y compañeros respondían: “debe estar en su punto fijo”.  El amor triunfó, formaron una familia y tuvieron la primera casa de lo que conocemos hoy como la ciudad de Punto Fijo.

Patrimonio de la Humanidad

9 Datos Curiosos que no sabes de Coro

  1. En la lengua indígena arawaco, Coro significa “viento”. Un nombre que se ajusta perfectamente a las características climatológicas de la zona.
  2. Manaure fue el cacique de esta zona, el cual fue perseguido y asesinado en la Batalla del Tocuyo. Los caquetíos, además, fueron esclavizados.
  3. En Paraguaná no existió esclavitud africana: todo lo construido después del exilio de Ampíes y la caída de Manaure fue hecho por esclavos caquetíos.
  4. Santa Ana de Coro fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Debido a que conserva su arquitectura colonial de manera impecable y constituye un atractivo turístico de excepcional belleza e información histórica. Sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
  5. Coro es el único ejemplo sobreviviente de la rica fusión de las tradiciones locales con la técnica arquitectónica mudéjar española y holandesa.
  6. Los médanos de Coro es considerado como el desierto más grande de la costa Caribe en Venezuela. Por lo que se convierte en uno de los desiertos más grandes de Sudamérica.
  7. También, es uno de las primeras ciudades coloniales que fue fundada en 1527.
  8. Más de 600 edificios en Coro han sido nombrados patrimonio histórico.
  9. El casco histórico mantiene la característica típica de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas con construcciones de estilo colonial.

¿Ya sabes dónde quieres pasar tu Dream vacations?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *