El Parque Nacional Mochima es uno de esos sitios de ensueño de nuestro país, que cuenta con playas hermosas y una belleza que combina la montaña y el mar. Podríamos decir, que Mochima es uno de los destinos turísticos más espectaculares de Venezuela.

Antes de empezar a contar esos datos curiosos, debemos decirte que su entrada se encuentra a unos 35 minutos de Cumaná, antes de llegar a Yaguaracual, Estado Sucre. Es decir, está ubicada en los Estados Sucre y Anzoátegui.

Zonas Geográficas para explicar su magnitud

Este parque comprende tres zonas geográficas bien diferenciadas: la Zona Oeste o Marina, la Zona Este o marino-costera y la Zona Continental o montañosa. A continuación te contamos un poco más:

  1. La Zona Oeste: conformada exclusivamente por las áreas marinas 100 m mar adentro. Se mide desde la línea de costa que va desde el Morro de Barcelona, pasando por la Bahía de Pozuelos, los puertos de Guanta y de Pertigalete, la Bahía de Arapo, hasta el Golfo de Santa Fé.

Incluye también a las Islas Borrachas e Islas Chimanas además de una gran variedad de islotes rocosos que son visitados frecuentemente por los turistas de los centros poblados e industriales más importantes de la Región: Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta.

  1. Zona Este: contiene las áreas marinas y también la línea de costa desde el Golfo de Santa Fé, pasando por la Península de Manare y la Bahía de Mochima hasta el extremo oriental del Parque.

El primer dato curioso es que la única carretera que comunica a Puerto La Cruz con la ciudad de Cumaná (Estado Sucre) cruza al parque en esta zona.

Aquí, destacan las hermosas playas de la bahía de Mochima, altamente visitada por turistas, y los pueblos que se han generado a lo largo del eje carretero.

  1. La Zona Continental: comprende el área montañosa en las estribaciones norte de la Cordillera Oriental y contiene gran parte de la cuenca del Río Neverí. Esta zona está dominada por bosques montanos húmedos y bosques nublados en las regiones más altas.

Empezamos con algunos datos que capaz no sabias

  1. Mochima fue proclamado como parque nacional el 19 de Diciembre de 1973, bajo el Decreto número 1.534 y en Gaceta Oficial número 30.285.
  2. Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% es superficie marina.
  3. Posiblemente durante el trayecto en yate, lancha o peñero dentro del parque hay avistamiento cercano de delfines
  4. Con respecto al color azul lechoso de las aguas de la bahía de Mochima, probablemente se deba a la dilución de minerales presentes en dichos afloramientos.
  5. El parque presenta importantes niveles de diversidad biológica, los cuales no siempre han sido estudiados con el rigor necesario. En el caso de la zona continental se puede encontrar la más rica en diversidad vegetal, aunque la menos conocida del parque.
  6. En el Parque Nacional Mochima se presenta altos niveles de endemismo. Con números: 18% de las plantas reportadas son endémicas de la región y varias especies han sido descritas a partir de muestras de la zona (Bevilacqua 1990).
  7. En Mochima se han identificado unas 78 especies de mamíferos pertenecientes a 29 familias, lo cual representa el 25 % de la mastofauna venezolana (Bevilacqua 1990).
  8. En el parque se han descrito 28 especies de reptiles, entre ellas cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción: tortuga verde, caguama, tortuga cardón y la tortuga carey. Las dos primeras especies se encuentran globalmente amenazadas y las dos últimas en situación de amenaza crítica de extinción.
  9. En cuanto a las aves, no existe una lista definitiva de las especies que habitan el parque, aunque existe una gran cantidad de especies marinas. Las especies Basileuterus griseiceps, Diglossa venezuelensis, y Premnoplex tatei que son endémicas de Venezuela, se encuentran amenazadas a escala mundial.

Otros Facts del Parque Nacional Mochima

  1. El macizo de Turimiquire conforma, junto a la península de Paria y la isla Trinidad, uno de los centros suramericanos de endemismo de aves.
  2. El clima es semiárido con temperaturas que oscilan entre 22 °C y 30 °C. Por lo que tiene dos estaciones: una seca (enero a mayo), y otra estación lluviosa (junio y diciembre)
  3. Mochima cuenta con grandes atractivos para el turismo. A lo largo de toda la costa del parque hay decenas de playas con aguas tranquilas y transparentes ideales para nadar.
  4. También se puede apreciar un gran número de islas y arrecifes costa afuera, que son excelentes lugares para bucear y pescar.
  5. Hay una cueva de la Virgen del Valle o Cueva de Vallita, que está a mar abierto. Según los visitantes que la han registrado en fotos, los pescadores de la zona conocen a la perfección su ubicación. Es una cueva con varias figuras de la Virgen, quien es la patrona de los pescadores y del oriente Venezolano. Muy parecida a la cueva que hay en Morrocoy.
  6. La Barranca de Guaigua tiene una cueva de 35 metros de longitud, al ras del mar que sale del otro lado de la montaña.
  7. Ocasionalmente, en hay una época donde las aguas cálidas y cristalinas del Parque Nacional Mochima reciben a ballenas jorobadas. Especialmente porque están en la etapa de apareamiento o celo.Lo cual ocasiona que los machos hagan piruetas para atraer a las hembras. Pero, esto no ocurre siempre.

Sobre las Playas de Mochima

  1. El parque está compuesto por una serie de islas e islotes casi vírgenes. Entre ellas: las Islas Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado y Borracha.
  2. El Parque Nacional Mochima es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe. Conoce más Playas Venezolanas: algunas Curiosidades
  3. La Bahía de Mochima, es uno de los sitios de mayor interés turístico en el país por sus aguas pacíficas. Además, de ser ideales para practicar con veleros.
  4. Playa Colorada es mundialmente famosa por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar.
  5. Playa Blanca es una playa de aguas cristalinas y de verdes tonalidades, de arena muy blanca y fina.
  6. Todas las playas se encuentran en zonas recreativas a las que se accede en botes desde:
  • El pueblo de Mochima: playas Maritas, Blanca, Gabarra, Manare, Cautaro, Cautarito, Taguaramo y La Canoa
  • A través del pueblo de Santa Fé: Playa Cochaima, Isla Arapo, Islas Caracas, La Piscina), desde Puerto La Cruz (El Saco, Puinare, El Faro y Arapo
  • Desde el puerto de Guanta: Isla de Plata, Isla Monos, Arapo, entre otras.
  1. Todos los pueblos de la zona cuentan con restaurantes y posadas, también es posible acampar en las playas.

Sin duda Venezuela es una tierra privilegiada que debemos cuidar. Si tienes la oportunidad de visitar cualquiera de estos Parques Nacionales, recuerda siempre cuidar sus espacios, hábitat y medio ambiente.

Si quieres ver más de 100 fotos de viajeros de Mochima, Ingresa aquí 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *