¡Si! El Pabellón Criollo sabe a Venezuela: Lleno de color, evoca la unión de las diferentes razas que integran nuestro país.

¿Qué es el Pabellón Criollo?

Si bien no tiene una fecha original definida ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas. Se compone de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo el aroma y sabor.

El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.

Un poco de historia

Desde la colonización, el arroz, así como las caraotas, han sido parte de la comida diaria del venezolano.

Las caraotas se servían como acompañante de desayunos, almuerzos y cenas, al igual que la arepa acompañaba mañana, tarde y noche nuestras comidas, hoy apenas es parte eventual de desayunos y cenas, sin por eso dejar de ser importante en nuestra cultura culinaria.

El arroz también se servía diariamente, preparado ligeramente aromatizado de ají dulce, ajo y cebolla.

Por otra parte la carne mechada, (carne de falda de res), se hierve con cebollas y sal hasta que alcance un punto de ablandamiento donde se deje mechar fácilmente. Por último se taja el plátano y se fríe.

Se distribuyen los componentes en el plato de forma decorativa y alrededor se colocan las tajadas.

A preparar nuestro Pabellón Criollo


“Que no se nos olvide por un minuto de qué estamos hechos los venezolanos.
Más allá de la escasez, la inflación, la inseguridad, la rencillas, las constantes faltas de respeto de lado y lado, el odio incubado por años, la falta de comprensión, las ganas de irnos o quedarnos, el miedo de quedarnos o irnos. Venezuela es ésto, un Pabellón con ingredientes que se cocinan de modos y en tiempos distintos; que combinan lo salado y lo dulce, lo blanco, lo negro y lo rojo. Un plato multicultural y magnífico que es imposible ensamblar sí falta uno sólo de sus ingredientes. Sólo por hoy, dispuestos a dar la lucha un día a la vez pero sin tregua ni cobardía y en medio del desasosiego, no olvidemos de qué estamos hechos los venezolanos y el papel que cada uno juega en el Pabellón Nacional…¡Dios bendiga a Venezuela!”

Carmen P Montelongo (Instagram: montelongocp)

View this post on Instagram

¿CÓMO HACER CARNE MECHADA? @lauraeuro fue mi alumna, vive en Canadá y quiere hacer Carne Mechada. Éste post es para ella y sus amores emigrados que quieren recrear sus tibias raíces en medio del frío. Necesitamos 2 kls de Falda de res (vale la pena hacer suficiente porque el proceso es fastidioso y podemos congelar y usar en otra oportunidad) 1 cebolla grande y fresca 1 pimentón rojo y terso 3 dientes de ajo reducidos a puré 1/2 taza de la parte blanca del Ajoporro en ruedas. 1/4 de cucharadita de comino descarado. 4 o 5 ajíes dulces o un par de cucharadas de ají N°2 del @maestroajicero. 3 cucharadas de concentrado de tomate 1/4 de taza de aceite de maíz onotado En una olla de presión cocinamos la falda en suficiente agua a la que hemos agregado 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, la parte verde del Ajoporro, unos granos de pimienta negra y sal. La cocinamos hasta que ablande (cada olla de presión tiene un tiempo particular, sino tienen olla de presión cocinen la por espacio de hora y media, es un corte duro, pero gustoso) No desechamos el consomé, no sólo lo necesitamos para preparar la salsa de la carne sino además nos resultará útil para sopas o fondos de salsas posteriores. En un sartén sofreímos en aceite onotado para que agarre un color sexy, cebolla, pimentón y ají dulce picados en cubos de idéntico tamaño para que todos se doren al mismo tiempo. Incorporamos el ajoporro y el ajo hecho puré, sofreímos e hidratamos con dos tazas del consomé colado de la carne. Salpimentamos e invitamos el comino y la pasta de tomates, dejamos que reduzca un poco. Limpiamos bien, retirando pellejos o grasa, no existe nada mas desagradable que tropezar un pellejo grasoso dentro de una arepita; desmechamos la carne del diámetro que nos guste, hay algunos a quienes le gusta en hebras finiticas y largas y otros que le gustan más cortas y gruesas… es a placer. Incorporamos la carne a la salsa y cocinamos por 1/2 hora a fuego bajo hasta que colores, olores y sabores se fundan y confundan. Si se seca agregamos más consomé y sí está muy aguada, destapamos y esperamos que el líquido merme y la carne espese. #venezuelaes #cocinacriolla #comervenezolano #platotipicovenezolano

A post shared by Carmen Piedad Montelongo (@lamontelongo) on


Aprende aquí cómo elaborar este delicioso plato de Pabellón Criollo

Video cortesía de Maggi

¿Quieres saber más acerca de la Cocina Venezolana? Vista nuestra Sección Me Sabe a Venezuela

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *