¡Si! El Pabellón Criollo sabe a Venezuela: Lleno de color, evoca la unión de las diferentes razas que integran nuestro país.
¿Qué es el Pabellón Criollo?
Si bien no tiene una fecha original definida ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas. Se compone de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo el aroma y sabor.
El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.
Un poco de historia
Desde la colonización, el arroz, así como las caraotas, han sido parte de la comida diaria del venezolano.
Las caraotas se servían como acompañante de desayunos, almuerzos y cenas, al igual que la arepa acompañaba mañana, tarde y noche nuestras comidas, hoy apenas es parte eventual de desayunos y cenas, sin por eso dejar de ser importante en nuestra cultura culinaria.
El arroz también se servía diariamente, preparado ligeramente aromatizado de ají dulce, ajo y cebolla.
Por otra parte la carne mechada, (carne de falda de res), se hierve con cebollas y sal hasta que alcance un punto de ablandamiento donde se deje mechar fácilmente. Por último se taja el plátano y se fríe.
Se distribuyen los componentes en el plato de forma decorativa y alrededor se colocan las tajadas.
A preparar nuestro Pabellón Criollo
“Que no se nos olvide por un minuto de qué estamos hechos los venezolanos.
Más allá de la escasez, la inflación, la inseguridad, la rencillas, las constantes faltas de respeto de lado y lado, el odio incubado por años, la falta de comprensión, las ganas de irnos o quedarnos, el miedo de quedarnos o irnos. Venezuela es ésto, un Pabellón con ingredientes que se cocinan de modos y en tiempos distintos; que combinan lo salado y lo dulce, lo blanco, lo negro y lo rojo. Un plato multicultural y magnífico que es imposible ensamblar sí falta uno sólo de sus ingredientes. Sólo por hoy, dispuestos a dar la lucha un día a la vez pero sin tregua ni cobardía y en medio del desasosiego, no olvidemos de qué estamos hechos los venezolanos y el papel que cada uno juega en el Pabellón Nacional…¡Dios bendiga a Venezuela!”
Carmen P Montelongo
Es un Almuerzo Casero muy fácil de hacer y de conseguir en los restaurantes y lugares de comida venezolana. Si estás fuera del país, te animamos a incluyerlo en tu menú semanal.
Aprende aquí cómo elaborar este delicioso plato
Video cortesía de Maggi
¿Quieres saber más acerca de la Cocina Venezolana? Vista nuestra Sección Me Sabe a Venezuela