La Semana Santa en Venezuela, conocida por sus creyentes como la Semana Mayor, es el período del cristianismo que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. En Venezuela, ésta época es muy significativa ya que la mayoría son católicos o en su defecto practican el cristianismo.

Al ser una de las tradiciones más importantes, se lleva a cabo distintas actividades para cumplir con esta celebración religiosa. Y aquí te contamos varias curiosidades de cómo se celebra la Semana Santa en Venezuela y en otros lados del mundo.

Pero primero ¿Qué es la Semana Santa?

Es un período sagrado del cristianismo donde se conmemora anualmente la Pasión de Cristo. Esta tradición se basa en los acontecimientos ocurridos que van desde la entrada de Jesús a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La fecha de la Semana Santa es variable, ya que puede realizarse entre los meses marzo y abril.

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

Las referencias de la Semana Santa datan del siglo IV d.C. en Egipto, Palestina y el territorio correspondiente a Turquía y Armenia. Si, muchos de estos países guardan una estrecha relación con la historia del cristianismo.

Algunos datos históricos respecto a esto:

A principios del siglo IV había discrepancia en la cristiandad sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo de la conmemoración de la resurrección de Jesús de Nazaret.

Para el año 325 d. C., el Concilio de Nicea I estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

  • La Pascua debe celebrase en domingo.
  • No debe coincidir con la Pascua judía para evitar paralelismos o confusiones entre ambas religiones.
  • Los cristianos no deben celebrar la Pascua dos veces en el mismo año.
  • En el año 525 d. c., Dionisio el Exiguo, estableció que el cálculo alejandrino debía unificarse con el de la pascua cristiana.

Ahora sí, empecemos con Semana Santa en Venezuela

Ya les habíamos comentado que la tradición de la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, donde se efectúa la bendición de las palmas en los templos religiosos elaborada a mano, para luego usarla como protección.

Los Palmeros de Chacao – Domingo de Ramos 

En Caracas este día es celebrado por los Palmeros de Chacao, que parte de una tradición que data de 1776.  Los participantes, suben el viernes anterior al Domingo de Ramos al cerro El Ávila a buscar las palmas y, posteriormente, bajan a la ciudad para ser bendecidos.

Y su historia es interesante y parecida a la del Nazareno De San Pablo. Pues en la víspera de Semana Santa del año 1776 una epidemia arropó a la capital de la Provincia de Venezuela. El padre José Antonio Mohedano, párroco de la Iglesia de San José, oraba para que la peste se alejara a los habitantes de Chacao.

En una de las eucaristías, el párroco pidió que mandaran a sus peones a subir la montaña y trajeran las palmas reales para el Domingo de Ramos.

Estos hicieron caso y escalaron el Ávila entre plegarias y oraciones para que la enfermedad desapareciera. Luego de 3 días, los trabajadores de las haciendas de Chacao repartieron las hojas en las casas donde había enfermos.

Cuenta la historia, que para el Domingo de Ramos todos los enfermos sanaron. Es así como la tradición de traer las palmas de la montaña pasó de generación en generación.

Hoy día, los Palmeros de Chacao realizan durante todo el año labores ecológicas, educativas y culturales en el Municipio Chacao y en el Ávila.

Semana Santa en Venezuela

Procesión del Nazareno de San Pablo

En Caracas, se realiza una procesión en homenaje al milagroso Nazareno de San Pablo. Esta tradición surge cuando hubo la peste del vómito negro para suplicar la ayuda de Dios. En la desesperación, decidieron sacar en procesión a una gran figura de San Pablo El Ermitaño y asombrosamente finalizó la terrible plaga.

Como agradecimiento, se creó al sur de la catedral una capilla en homenaje al santo, pero que quedó en ruinas debido al terremoto del año 1641. Luego, fue después reconstruida y reinaugurada cinco años más tarde.  

La figura del Nazareno guarda algunos mitos y cuentos que son súper interesantes. Pero eso te lo contamos en nuestro Blog: 18 Datos del Nazareno de San Pablo

Ahora, aquí te dejamos otros datos curiosos:

  • El limonero, es una de las imágenes más veneradas de la ciudad.
  • Es una costumbre que los feligreses suelen visitar la capilla y pagar promesas de diversas formas. Algunos se vistan de morado, otros llevan velas u orquídeas, hay algunos que caminan descalzos o de rodillas, y hay quienes cargan una cruz durante la procesión.
  • Antes, las misas comenzaban a medianoche. Para este 2022, la primera iniciará a las 5:00 a. m. después de que la iglesia abra sus puertas media hora antes. 
  • En la procesión y decoración participan más de 150 personas. Entre ellos miembros de los grupos del Apostolado.
  • Desde el Domingo de Ramos los fieles llevan las orquídeas, con las que hacen la decoración, desde la mañana del Martes Santo.
  • En 2019 recibieron entre 7000 y 8500 orquídeas y son las estimaciones para el 2022.
  • Dicen que mientras más sufre el venezolano, más encorvado está. Pero eso te lo contamos acá.

Recorrido de los siete templos: Semana Santa en Venezuela

Es una actividad que se lleva a cabo en la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo. ¿En que consiste? En visitar siete templos para simbolizar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.

No sólo se celebra en Venezuela, sino es una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina.

En Caracas, cientos de devotos realizan este recorrido todos los años, siendo las iglesias más visitadas:

  • Nuestra Señora de Las Mercedes
  • Iglesia de Altagracia
  • Santa Capilla
  • Catedral de Caracas
  • Templo San Francisco
  • Iglesia Corazón de Jesús
  • La Basílica de Santa Teresa

¿Qué se hace en estas visitas? Se ora, para simbolizar el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión

Semana Santa en Venezuela

¿Pero que representa cada iglesia?

  • Primera iglesia: se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.
  • Segunda iglesia: es el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.
  • Tercera iglesia: la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
  • Cuarta iglesia: es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
  • Quinta iglesia: se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.
  • Sexta iglesia: se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
  • Séptima iglesia: se recuerda el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.

¿Cuáles visitaste tú? También te invitamos a leer ¿Qué hacer en el Casco Histórico de Caracas?

La “Quema de Judas “- Domingo de resurrección

En Venezuela existe la tradición llamada “Quema de Judas”, que se realiza todos los domingos de resurrección. Este día se realiza un muñeco elaborado con retazos de tela que representa un “personaje traidor” y es transportado por todas las calles de la comunidad, injuriado, ahorcado y dramáticamente quemado.

Su significado es simbólico. Es acerca la justicia popular donde el venezolano expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos. También, para condenar el comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, a parte de la culminación de la cuaresma.

El motivo principal por la que se realiza la quema de Judas, es el recuerdo de la traición de Judas Iscariote a Jesús.

Se dice que esta tradición es vieja en Venezuela. Se considera el primer Judas quemado el de Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespusio, cuando éste no regresó después de haber engañado a nuestros indígenas. Quienes, decidieron hacer una especie de espantapájaros y colocarlo en la barraca de Américo, dónde le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías.

Por otra parte, se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

Lee sobre otras aquí 12 Tradiciones venezolanas en Navidad

¿Qué se come en la Semana Santa en Venezuela?

La gastronomía es algo que también se cumple religiosamente. Aquí te contamos algunos datos de la comida del venezolano por estas fechas:

  • Se evita comer carnes rojas durante toda la semana, por eso se volvió popular el consumo de la carne blanca.
  • Si el pescado lleva tostones, mucho mejor. Generalmente esta comida se prepara el miércoles o viernes santo.
  • Los dos platos más consumidos en estas fechas son el chigüire y el pescado seco o rayado. Pero también, encontramos el pastel de chucho (tajadas de plátanos y pescado desmenuzado y previamente aliñado en capas) y la cuajada.
  • En los andes se realizan bollitos aliñados. Específicamente en Trujillo, se les agregan caraotas con un toque picante como relleno.
  • El antipasto no puede faltar.
  • De postres: arroz con coco o el arroz con leche, majarete, y el cabello de ángel.
Foto Cortesía

Semana Santa en otros lados del mundo.

  • En Alemania hay la figura de un conejo que reparte huevos a los niños, representando la fertilidad. En otras zonas se encienden hogueras con la finalidad de quemar los malos espíritus y darle la bienvenida a la primavera.
  • El Árbol de Pascua: donde se pintan huevos de colores y durante la semana los cuelgan en las ramas de los árboles para decorar sus hogares.
  • Los huevos también son utilizados para decorar fuentes públicas, el sábado de Pascua, para recibir el domingo de resurrección, representando la limpieza y la vida que brinda el agua.
  • En los Estados Unidos la Semana Santa es conocida como “Easter” y es el domingo de Resurrección el día de mayor importancia. Este día se realiza la búsqueda de los huevos de pascua que se encuentran ocultos en distintos lugares de parques públicos y jardines.
  • Una de las celebraciones públicas más populares es el Desfile de Pascua Florida que parte de la Catedral de San Patricio y recorre la Quinta Avenida de Nueva York. 

Cabe destacar, que esta época es considerada una fecha para la reflexión donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, siendo aprovechado por otros muchos, en especial los días Jueves y Viernes Santo, para descansar y viajar hacia a alguno de los tantos destinos turísticos que ofrece nuestro país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.