¿Quién no veía el Miss Venezuela un domingo por la noche mientras se paralizaba el país? El Miss Venezuela, para el que no es venezolano, es el principal concurso de belleza femenina del país que se celebra anualmente desde el año 1952. Este evento se convirtió en parte de nuestra cultura (para bien o para mal) y es dónde se elige a “la mujer más bella de Venezuela”.

En el concurso, cada mujer representa un estado y/o región del país. La ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año y es la representante ante el Miss Universo. Algo curioso, es que para la administración actual, la Miss Venezuela ha evolucionado para: «Hacer de la belleza un movimiento que empodere a la mujer venezolana».

Pero estamos aquí para contarte sobre cómo ha sobrevivido este concurso de belleza desde protestas, renuncias por amor, varios dueños y hasta una pandemia. Son 7 décadas de historia que en manos de personas como Joaquín Riviera y Osmel Sousa, han convertido al país en una potencia en materia de belleza.

Miss Venezuela 1955- Susana Duijm

Miss Venezuela, las primeras Curiosidades

  1. La primera elección de Miss Venezuela fue el 7 de junio de 1952. Celebrado en el Valle Arriba Golf Club. La ganadora fue Sofía Silva (Estado Bolívar). La organización correspondió al apureño Reinaldo Espinoza Hernández, tras propuesta de la aerolínea PanAm. Sin embargo, dicen que este primer concurso recibió ataques de asociaciones católicas. 
  2. En los años 1954 y 1959 el concurso Miss Venezuela tuvo que ser suspendido debido a los problemas políticos que vivía el país y por la ausencia de patrocinantes para el evento.
  3. Hola pelo largo: Susana Duijm, Miss Venezuela 1955, fue la única concursante de cabello largo en el Miss Mundo de ese año.
  4. La lluvia y la coronación: En el año 1957, una fuerte lluvia impidió que la coronación se llevara a cabo en la piscina del Tamanaco, como se tenía previsto. En consecuencia, Consuelo Nouel Gómez fue coronada en una suite del hotel.
  5. ¡Protestas y una rebelión! En 1967 hubo una protesta de 9 candidatas por la elección de Mariela Pérez Branger. Dicha protesta no prosperó ya que un mes después Pérez fue primera finalista en el Miss Universo. Pero debes saber, que la protesta se conoce como La rebelión de las feas.
  6. La canción “En una noche tan linda” se convirtió en un himno para el concurso y para el país. Fue estrenada en 1968 en el canal y cantado por Mirla Castellanos con arreglos de Arnoldo Nali. Este mismo año, se realizó la primera transmisión televisiva del desfile en traje de baño y Osmel Sousa ingresó a OPPA como dibujante. 
  7. Guárico ha sido el estado con más reinas de belleza: 9 ganadoras en total se han llevado el título de Miss Venezuela.
  8. El desfile en traje de baño se televisó por vez primera en 1968

Renuncias por amor en el Miss Venezuela

9. La corona por amor: la Miss Venezuela 1969, María José Yellici, fue la primera reina en renunciar por amor. Lo hizo al regresar del Miss Universo. 

10. No fue la única: en 1976 recién coronada Miss Venezuela, Elluz Pereza, abdico a la corona por amor, justo 26 horas después de haber ganado el concurso. Se casó con el joven Neomar Bruzual, con quien concibió a su primera hija, Eylyn Bruzual Peraza, y años más tarde se divorció. Hoy es una de las actrices más recordadas de la televisión venezolana.

¿Peleas? Mucho más del Miss Venezuela entre los 70´s y 80´s

11. Miss Departamento Vargas 1970, Peggy Romero, fue la primera candidata afrodescendiente. Este año también se produjo la primera participación de un artista internacional: Sandro. 

12. María Antonieta Cámpoli, Miss Venezuela 1972, recibió un Camaro amarillo por ganar el certamen, pero no pudo manejarlo hasta casi dos años después cuando cumplió la mayoría de edad y obtuvo la licencia.

13. La ceremonia del Miss Venezuela 1972 fue brevemente interrumpida por un grupo de feministas que no estaba de acuerdo con el papel desempeñado por la mujer en el concurso.

14. Pelea en vivo: En 1979, cuando Gilberto Correa proclamó a Tatiana Capote como primera finalista y a Maritza Sayalero como Miss Venezuela, la mamá y el hermano de Miss Distrito Federal, Diana María Fernanda Ramírez, cachetearon a la jurado Antonieta Scannone de Núñez y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez (en ese momento dueño de El Universal).El programa fue abruptamente sacado del aire ante este hecho.

15. Joaquín Riviera produce el certamen Miss Venezuela desde 1980.

16. En 1982, la OMV comenzó a operar en una quinta ubicada en la calle Sojo con Sorocaima, de El Rosal. Sousa mandó a pintar la fachada de rosado. 

Los 90´s y la llegada del 2000 en el Miss Venezuela

17. En 1996, Petróleos de Venezuela (PDVSA) compró cuatro buques que fueron bautizados con los nombres de Susana Duijm, Maritza Sayalero, Pilín León y Bárbara Palacios. En 2004, el fallecido expresidente Hugo Chávez cambió los nombres.

18. 2 miss Venezuela al mismo tiempo: En 1999, Martina Thorogood, ganadora de ese año, no pudo representar a Venezuela en el Miss Universo 2000, debido a que la organización del Miss Mundo exigió que la ganadora del Miss Venezuela era la que tenía que ir a su concurso. A su vez la organización Miss Universo no permitía que una candidata participara en los dos concursos. Es por eso que se realizó el Miss República Bolivariana de Venezuela donde Claudia Moreno se lleva la corona y representa al país en el Miss Universo. Las dos misses quedaron de primera finalista en ambos concursos.

19. Buenas noches poliedro: Esta es la frase de maite delgado, pero debes saber que el primer concurso realizado en el Poliedro de Caracas fue el de 1989. A partir de ese año se realizó en ese recinto, con excepción de los años 1993 y 1994 que se realizó en Teatro Teresa Carreño.

20.Primera vez sin clasificar: En el 2004 por primera vez, en mas de 20 años, una venezolana no clasificaba entre las finalistas del Miss Universo. La miss que ostenta ese “honor” es Ana Karina Añez.

21. Un intruso en el escenario: En el año 2007, cuando ganó Dayana Mendoza, al momento de coronar a Miss Venezuela Mundo, un hombre saltó al escenario y le arrebató la corona, todo esto a pesar de las medidas de seguridad que había.

Otros datos curiosos

22. El «back to back» de Dayana Mendoza y Stefanía Fernández. Venezuela es el único país en la historia del Miss Universo en el que la reina universal saliente corona a una compatriota. En tv todos vimos cuando Dayana dijo «Marica ganaste». Y etse acontecimiento es un Record Guiness ¿Lo sabías?

23. La miss más alta que ha participado en el Miss Venezuela ha sido Minorka Mercado. Su altura: 1,86 metros de estatura.

24. La miss más baja que ha participado ha sido Blanquita Heredia, con 1,63 metros de estatura.

25. Las Miss Venezuela más ganadoras en el Miss Universo han sido las representantes de Trujillo, Barbara Palacios y Stefanía Fernández.

26. En el Miss Venezuela de este año 2021 participaron dos misses de padres famosos. Fabiana Rodríguez, hija del periodista Eduardo Rodríguez; y Amanda Dudamel, entrenador de futbol Rafael Dudamel, quien resultó ser la ganadora de esta edición.

27. Sin Osmel Souza desde 2018: Osmel Souza fue por 38 años el presidente de la Organización Miss Venezuela. Estuvo al frente de la franquicia desde el año 1981 hasta el 6 de febrero de 2018.

¿Nos faltó algo? Déjalo en los comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.