Una de las cosas que debes saber de Venezuela es que ha sido hogar de la Fe y costumbres que rinden a Dios; una de ellas es creencia a la Virgen de La Divina Pastora, del estado Lara. Cómo símbolo de la fe de este estado, está ubicada en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto.

En Venezuela, se puede decir que la imagen de la Divina pastora vino con la llegada de los conquistadores y la transculturización española. Por ello, no existe una fecha exacta del inicio de la devoción por la Madre Santa.

Comenzamos con datos muy curiosos para todos ustedes:

Historia de la Divina Pastora

1.Se considera como el comienzo de la veneración por la Divina Pastora al año de 1736. Esta fecha fue la que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

2. El párroco quiso devolverla, pero no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento, la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

3. Durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido. Pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles.

4. A mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias.

Ante este hecho, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia. La cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

5. El 14 enero de 1956 el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, para conmemorar el primer centenario de su visita anual a Barquisimeto.

6. La primera capilla dedicada a la Divina Pastora en Venezuela se consagró en 1745 en el sitio donde se encuentra la actual iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas.

Divina Pastora

Una de las Procesiones más grandes…

7. La procesión de la Virgen es considerada como una de las más grandes del mundo. Esto se debe a la cantidad de feligreses que logra convocar, quienes la acompañan durante 7 horas en el recorrido. 

8. Es la procesión religiosa más grande de Sudamérica. Solo es superada por la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima (Portugal). 

9. Enero es el mes que más produce ganancias económicas en los sectores turismo y comercio en la ciudad de Barquisimeto. Por motivo de la visita de la Divina Pastora.

10. La imagen tiene un GPS y con la aplicación android “PastorAPP” permite conocer de la ubicación en tiempo real.

11. El recorrido de la procesión de cada 14 de enero es el mismo: Sale del pueblo de Santa Rosa, pasa por la Avenida Lara hasta la plaza Macario Yépez, continúa por la Avenida Morán y culmina en la Avenida Venezuela, frente a la Catedral.

12. En el año 2016 se contabilizaron más de 4 millones de feligreses que asistieron a la procesión.

Su vestido y accesorios

13. Los feligreses les regala sombreros y trajes de telas preciosas.

14. Se comenta que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

15. En vista de que la imagen solo consta de cabeza, manos y pies, existe un protocolo para la elaboración de los vestidos.

16. Cada 14 de enero a la Divina Pastora la alistan con las joyas. El vestido es diseñado exclusivamente para ese día. Algunos modistas reconocidos del país, se encargan de esta tarea.

17. El sombrero es el mismo desde 1919, cuando lo trajeron de Perú. Está hecho de plata.

18. Encima del sombrero le colocan una diadema hecha en Brasil con piedras preciosas, oro de 24 quilates y una cruz de perlas. La recibió el día de la coronación canónica. En cambio, el báculo sí lo cambian con regularidad.

19. Distinto a los días que reposa en el santuario el 14 de enero lleva colgando un rosario de oro elaborado en 2006. Está compuesto por 150 rosas de oro. Se le agregó un topacio que el papa Benedicto XVI donó cuando fue llevado a Roma para que lo bendijera.

20. Desde 2015, el Niño Jesús tiene una corona nueva. La diseñó Daniel Brito y fue elaborada en Roma. Se caracteriza por ser de ocho puntas. Está inspirada en el año de la misericordia. Por eso, está decorada con rubíes y zafiros.

Lee más: 55 Curiosidades de Venezuela

Apariciones y Milagros de la Divina Pastora

21. Una madre en Barquisimeto cuenta que su hija tuvo un accidente con un gancho de ropa, la niña introdujo el objeto por su tráquea y llegó a su estómago. La mujer desesperada en el proceso quirúrgico de extracción hizo oraciones a la Divina Madre para que le ayudara a su niña a vivir. Comenta, que de repente la imagen de la Patrona apareció con Jesús en sus brazos en su hogar como obra y gracia divina, salvando a la pequeña.

22. Cuando un niño tragó accidentalmente una aguja, durante el ajetreo la madre desesperada gritaba el nombre de la Virgen, quien hizo su aparición inmediatamente y salvó al pequeño de cualquier posible desgracia.

23. En el terremoto de 1812 la imagen de la Divina Pastora quedó ilesa luego de que se derrumbaran las estructuras en donde residían la mayoría de los pobladores.

La Divina Pastora en la Gran pantalla

24. En 1928, se estrenó una película de Amábilis Cordero titulada “Los milagros de la Divina Pastora”. Estaba basada en el libro Historia de la Divina Pastora de Santa Rosa, de Nectario María.

25. La producción corrió por cuenta de Estudios Cinematográficos Lara y la estrenaron en el teatro Bolívar de Barquisimeto.

Más Curiosidades

26. El pintor Juan Lovera, famoso por sus retratos de próceres y hechos de la independencia nacional, realizó en 1820 un cuadro de la Divina Pastora. El idílico paisaje de fondo es considerado como el primero del arte venezolano por el crítico Luis Pérez Oramas.

La obra se exhibe hoy en la Galería de Arte Nacional de Caracas.

27. El 13 de enero de 2016, tras quince meses de trabajos,  se inauguró en la Colina de los Vientos de Barquisimeto el Monumento Manto de la Divina Pastora, también conocido como “Manto de María”.

28. El “Manto de María” es considerado el más grande del mundo dedicado a la Madre de Cristo. La escultura de estilo cinético está hecha de 13 mil 318 metros de tubos de aluminio y tiene una altura de 47,14 metros. El complejo total alcanza el tamaño de un edificio de 22 pisos.


Cerramos esta edición con un extracto de su oración: “Hoy agradezco todo lo bueno y todo lo malo que me das por el bien de mi aprendizaje, te pido de corazón oigas mis suplicas. Amén”

A la Divina Pastora hoy le pedimos por la Libertad, Paz y Democracia de Venezuela.

Lee más acerca de Feria de la Chinita Virgen de Chiquinquirá

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *