Las celebraciones que compartiremos hoy llenan de calor humano todas las fiestas navideñas, que se caracterizan principalmente por ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas.

A nuestros seguidores le preguntamos cuales eran sus mejores recuerdos en navidad y unísonamente nos dijeron “Estar en familia”. Lamentablemente la diáspora venezolana que vivimos hoy, ha hecho que las navidades las celebremos con nuestros seres queridos a distancia. Inclusive, sacrificar algunas tradiciones para sobrevivir al día a día. Sin embargo, hemos visto que algunos no dejan morir estas tradiciones.

Y es que en cualquier rincón del país la Navidad se disfruta intensamente con música, reuniones, brindis y deliciosos platos que representan nuestra identidad cultural. Empezamos…

Las Tradiciones Navideñas más importantes

1. Los aguinaldos

El aguinaldo es un estilo musical traído por los españoles que fue adaptado por los venezolanos. Se dice que la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad.  

El significado de la palabra Aguinaldo, es un obsequio, regalo o sobrepaga que suele hacerse por Navidades o año nuevo. Antes se solían cantar por las calles serenatas, lo que se ha convertido hoy en una comparsa de aguinalderos.

Jesús Alí Villalobos, describe una navidad en la Venezuela de 1934 diciendo que “en diciembre los grupos de aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre no faltaba en ningún hogar”.

Además, se incorpora en Venezuela a la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño.

2. Las misas de aguinaldos

Como mencionamos anteriormente, es costumbre amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo. En ella se reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y la misa es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas.

3. El pesebre como parte de las Tradiciones Navideñas

El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo, en la que se introduce el nacimiento del Niño Jesús. Esta esencia ha sido adaptada y reinterpretada a lo que ahora caracterizan la navidad latinoamericana.

En todo el mundo cristiano encontraremos el pesebre, cuyo origen está en Italia y pasó a América a través de España. El venezolano de nuestros días no ha renunciado a la costumbre de “poner el pesebre”, incorporándole como compañeros el arbolito y otros adornos.

4. La mesa navideña

Si algo caracteriza la mesa venezolana y su gastronomía la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos. Esto se debe a que nuestra comida es particular, llena de color y sabor.

En la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la irrepetible Hallaca venezolana, vestido de hojas de plátano, con harina de maíz que esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana.

La hallaca es acompañada de pan de jamón, ensalada de gallina y pernil de cochino.

También encontramos en la mesa de navidad dulces como el dulce de lechoza típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos, la torta negra, confitería variada, nueces y avellanas.

Para brindar tenemos la compañía de nuestro Ponche Crema, vinos, champañas, whiskys y cócteles, en especial cuando se realiza el tradicional intercambio de regalos. Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.

Para que leas todas las curiosidades que tenemos respecto a las comidas en esta fecha, te invitamos a leer 11 Comidas Navideñas Venezolanas + Facts

5. Las parrandas

Las parrandas son un género musical que solo se ve en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas.

Los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas. A diferencia de los aguinaldos, las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas.

En nuestro país, una de las agrupaciones que exalta este género musical se llama Un Solo Pueblo, que se dedicó a difundir nuestra música.

Por otra parte, en la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, como el cuatro.

6. La Paradura del niño

En las zonas andinas se mantiene una tradición llamada la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño. Se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia del Cristo, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño.

Durante ellas se entonan cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenada o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del pueblo.

Con la paradura se sirve biscochuelo y vino, se reúne a la familia, amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de ángeles. La figura del niño es colocado en una tela blanca que es tomada por las cuatro esquinas y es llevada en procesión.

En dicha procesión se baila, se levanta, se para y se hace caminar al niño dios, acompañados de violines los cantos que se entonan aluden las vivencias del niño Jesús.

Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando se quita el pesebre de los hogares venezolanos. Ésta es otra tradición que invita a las comunidades y vecinos a unirse a celebrar.

7. Las patinatas

Las patinatas son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle. Suelen hacerse en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de la música y fiesta.

En especial, para que los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas que el niño Jesús le regala en Navidad, acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos.

8. Las danzas de los pastores

Las danzas de los pastores son fiestas típicas de los estados Aragua y Carabobo. La danza comienza cuando el cachero hombre vestido de forma colorida y que lleva unos cachos en la mano, se dirige a la iglesia del pueblo seguido por los pastores y pastorcillas.

Los pastores en hileras van acompañados de otros personajes, entre ellos el titiriji, el viejo y la vieja. Luego de culminada la misa de gallos, aparece el ángel Gabriel representado por una niña reproduciendo el dialogo según el texto de San Lucas con los pastores.

También, el Niño Jesús recibe un saludo y comienza la danza que guiada por el cachero indicando los pasos del baile, la ceremonia se desarrolla y llega lo que llaman el entregue, que es una dadiva que realizan los pastores colocándose de rodillas y entonando versos que aluden el pago de sus promesas, culmina el entregue cuando el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda.

Las vestimentas utilizadas son coloridas, ya que los pastores utilizan faldas largas hechas con tiras de papel colorido y, sombreros de cogollo decorados con flores y lazos. También, cada pastor lleva una vara larga donde cuelgan chapas, latón y cascabeles, mientras que las pastorcillas son hombres vestidos de mujer.

Estas fiestas tienen como fin celebrar la llegada del niño dios, cumplir promesas y son una forma de reafirmar la identidad local de la región.

9. El día de Los locos y locaínas

El 28 de diciembre se celebra en varios lugares del país el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. En algunos sitios como Canoabo, Carabobo, se improvisa una representación teatral protagonizada por un hombre vestido de mujer, quien en medio de situaciones jocosas pide dinero para su hijo enfermo.

Estas parrandas de locos se acompañan de música que animan la fiesta, los hombres y mujeres llevan vestuarios muy variados y vistosos. Los papeles se invierten y los hombres llevan vestuarios de mujer así como las mujeres llevan vestimentas de hombres.

Más Tradiciones Navideñas

10. La llegada de Los Reyes Magos

Se celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén.

11. El sancocho del 25 de diciembre

Después de una noche de música, baile, cuentos y tragos los venezolanos acostumbran a preparar un sancocho. La reunión es perfecta para que los niños disfruten de los juguetes que les ha traído el Niño Jesús y para seguir celebrando la mejor época del año.

El sancocho es una sopa o hervido con carne y verduras que, por lo general, se realiza al carbón o a la leña

 12. Año Nuevo – Año Viejo

Esta es una de las Gaitas más sonadas cada 31 de diciembre, con el “cañonazo”. El año nuevo y año viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas poco antes de las 12 del 31 de diciembre.  

Entre las creencias más conocidas están el tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad. También sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos.

Otros rompen las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año. También, esa noche nos vestimos de fiesta y entre estrenos y alboroto se comparte una hermosa cena, que presenta los mejores platos. (Actualmente por la crisis económica, no se ha podido cumplir esta tradición de estrenos)

En algunos estados se quema “el año viejo” con un muñeco que puede representar a un personaje no tan querido, el cual se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar fuegos artificiales.

Para completar esta lectura, chequea Supersticiones Navideñas del venezolano

21 comentarios en «12 Tradiciones venezolanas en Navidad»

  • Clasicos del Llano

    Interesante su página. Es reconfortante ver que hay personas que reafirman la venezolanidad con artículos como estos. En nuestro blog clasicosdelllano.blogspot.com, tenemos el firme propósito de dar a conocer los valores culturales venezolanos, sobre todo de la música, mezclados con otros valores internacionales. Felicidades

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Gracias por tu mensaje, apreciamos mucho que hayas llegado hasta nuestra página web. Un abrazo

      Responder
  • Amanda Ledezma

    En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es poca de sabor y festejo, de reuni n y encuentros, de calidez y felicidad. En cualquier rinc n venezolano se celebra la llegada del ni o dios y un sinf n de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegr a y el venezolano disfruta esta poca intensamente, entre m sica, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del ni o dios bendice cada rinc n de esta hermosa Venezuela tuya.

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Así es, gracias por leernos Amanda! Esperamos que disfrutes mucho de nuestra página web

      Responder
  • Vivían nieves

    La Navidad es un momento precioso donde las familias se reúnen comparten la pasan feliz y alegre ,gracias por esta información que nos están dando

    Responder
    • Isabel nieves

      Agradecemos tu comentario

      Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Gracias a ti por leernos. ¡Que pases una feliz Navidad con los tuyos!

      Responder
  • anonimo

    me encanto el mensaje

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      ¡Gracias! Un abrazo

      Responder
  • anonimo

    gracias por todo la informacion casi yo no conocia una de esas tradiciones y soy venzolana(trujillana) :3

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Gracias a ti por escribirnos. Nos encantan mensajes como estos ya que nos motivan a seguir escribiendo.
      Un abrazo

      Responder
  • alida

    wao wao waooooooo

    Responder
  • alida

    que ermoso

    Responder
  • Ing. Victor Manuel Monteverde Uribe

    me gusto mucho sobre todo en diciembre, esa es venezuela

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Pendientes con los nuevos post que tenemos sobre la Navidad Venezolana

      Responder
  • el tonto

    🙁

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      ¿Qué pasó?

      Responder
  • Pingback: Supersticiones Navideñas del venezolano | Por Una Venezuela Posible

  • Pingback: 11 Comidas Navideñas Venezolanas + Facts | Por Una Venezuela Posible

  • Angela Ioannou

    Un artículo muy interesante y informativo. Como un viaje en Venezuela… Muchas gracias!

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Muchas Gracias Angela, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog o descargar nuestra revista gratuita de las 100 cosas buenas de Venezuela.
      Un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *