No sabemos si llamarlas supersticiones navideñas en Venezuela o si son tradiciones que ya están en cada hogar. Claro, debemos aclarar que existen 12 tradiciones venezolanas, como los aguinaldos, el pesebre, la quema de judas, las patinatas… En este caso, hablaremos lo que se hace el 31 de diciembre para recibir el año nuevo. ¡Es que los venezolanos somos tan únicos!
Y vamos a empezar por la que nadie entiende:
¡Estrenamos Ropa!
No estamos seguros como empezó esto, pero es casi obligatorio estrenar ropa el 24 y el 31 de diciembre. Preferimos decir que es para recibir regalos “pepito”, recibir al niño Jesús decentemente y para que el año nuevo nos traiga cosas nuevas. ¿Tú crees lo mismo?
Es que decimos que nadie entiende por qué los venezolanos tenemos esta tradición en estas dos fechas, tanto que hacer las compras es todo un acontecimiento. En otros países, muchos no le prestan atención a lo que se pondrán o no invierten en ropa para ello.
Para el venezolano siempre ha sido importante reunir dinero, y hacer las compras anticipadas de regalos y lo que llamamos “el estreno”. Sin embargo, siempre había uno que iba a comprar algo a última hora y particularmente esos dos días las calles siempre están full de gente y tiendas vendiendo para los que no se planifican.
Ahora, la crisis en el país ha dificultado que en los últimos años renovemos el famoso “estreno”, pero si está dentro de tus posibilidades hazlo. Si eres un venezolano fuera del país, hazlo. Y si eres amigo de un venezolano, regálale algo para estrenar ese día.
Lo cierto es que estrenando alguna prenda de vestir durante el fin de año, los venezolanos decretamos los cambios para bien y sobre todo la abundancia.
Las Lentejas, una de las supersticiones Navideñas del venezolano más famosas
Lentejas para la abundancia
Esta es una costumbre originaria de Italia que se emplea para despedir el año y por eso en la mesa navideña no puede faltar el plato de lentejas. Se piensa que comiendo un plato de lentejas, el nuevo año vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero.
El detalle está en que momento la familia lo come. Pues tienes varias opciones, incluirlo durante en la cena (Lentejas, Hallaca, Pan de Jamón, Pernil, ensalada de gallina, vino… una bomba) y otros prefieren saborearlas luego de las 12:00 am. Aunque también hay personas que se la comen justo a las 12, pero se supone que debemos comerte 12 uvas. Pero ese es otro cuento que te comentamos más abajo.
Lentejas en la mano
En este caso es agarrar un puñado de lentejas crudas, tenerlas en la mano, y recibir el año nuevo para tener prosperidad. Aunque sinceramente es mejor colocar un platico y a las 12 todos manosear las lentejas ¿no? Y pedir deseos claro. ¡Prosperidad, ven a mí!
Lanzar arroz y lentejas
Dice que agarres un puñado de arroz y lentejas y la lances (no sabeos en que dirección) para atraer la abundancia y la prosperidad.
Más comida
Las famosas uvas al son de las campanadas: en la emoción de los últimos minutos, al escuchar la famosa poesía de Andrés Eloy Blanco “Las uvas del tiempo”, se encuentra la clásica tradición de comer 12 uvas. Se pretende comer una a una en la medida que suena cada campanada. En total debes pedir 12 deseos para el año entrante. O son lentejas o son las uvas, así que debes planificarte bien.
Lee 11 Comidas Navideñas Venezolanas + Facts
Un poco de energías y buenas vibras en a las supersticiones Navideñas
Velas para mover las energías
Muchas familias venezolanas tienen la costumbre de encender velas de distintos colores, pues cada una tiene un significado diferente.
- Verde para la salud.
- Amarillo para la abundancia.
- Azul para la paz.
- Rojo para el amor.
Limpiar de adentro hacia afuera
Días antes de terminar el año se suele limpiar las casas, porque la casa también debe recibir el año en todo su esplendor. Como seguimos hablando de prosperidad, debes limpiar tu casa de adentro hacia afuera, ya sea barriendo o con agua. Luego esta agua se echa afuera de las casas para alejar los malos augurios y malas energías.
Y un hecho verídico, es que esta limpieza se acompaña con aromas cítricos para potenciar el efecto. Por ejemplo, con inciensos de mandarina.
Llamando a la buena suerte
Para este ritual sólo necesitas frutos secos y ropa interior amarilla. Los primeros para atraer la buena dicha, así que colocan en la mesa nueces y castañas.
Mientras que otros creen que llevar ropa interior amarilla también atraerá buena suerte en el año entrante. Este ritual se ha vuelto muy popular, tanto así que las tiendas venden toda la ropa interior amarilla que no vendieron en el año.
Limones en las esquinas
En las esquinas de la casa debes poner limones partidos en cuatro con el propósito de eliminar las envidias y malas energías.
Las copas de Cristal
Debes lanzar copas de cristal para espantar las malas vibras. Romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año. Pero como todo está muy caro, mejor obvia esta superstición en caso de querer llevarlas a práctica.
El venezolano llama al dinero así
Dinero en mano, si es dólares mejor
Una de las supersticiones Navideñas del venezolano es llevar dinero, en especial dólares y euros, en las manos o en los bolsillos. Y justo a medianoche, pues esto es para mejorar tu economía. Por allí dicen, que hacen alusión al dicho venezolano: “billete llama a billete”.
También puedes recibir el año con dinero dentro de los zapatos, pues esto también te dará muchísima prosperidad económica.
Los viajes en las supersticiones Navideñas
¡Saca la maleta! Si, una maleta para los viajeros. Quienes desean viajar deben recorrer las calles con una maleta. Dicen los sabios, que mientras más camines los viajes serán mucho más largos.
Conseguir el amor
Aquí tenemos varias supersticiones Navideñas del venezolano en una. Hay varias formas de “llamar al amor” y usualmente vemos a la tía soltera haciendo una de estas (Di que no, sino la tía soltera eres tu)
- Pasea por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse un buen novio(a)
- Salta, o sube y baja de una silla para encontrar una pareja estable: es normal encontrar a los solteros subiendo y bajando tres veces de una silla, para tener una pareja estable en el venidero año. Otros dicen que debes subir 12 veces a una silla, al ritmo de las 12 campanadas de medianoche.
- La ropa Interior y el amor
Si se usa ropa interior roja, nunca faltará la pasión en la relación. También sirve para encontrar el amor de pareja.
También, dicen que si te colocas la ropa interior al revés, llamas la abundancia y alejas la envidia. Aunque no tiene nada que ver con el amor, puedes aprovechar y utilizar el color rojo en una ropa interior al revés.
Tradiciones que si son tradiciones y no supersticiones Navideñas
- La quema del año viejo de los andinos:
En la región andina se fabrica un muñeco con materiales desechables. Éste se llena de pólvora, y se enciende después de la medianoche, con la finalidad de homenajear a los ausentes y celebrar las esperanzas del futuro. A estos muñecos se les suele colocar el rostro de alguien muy odiado y que nadie quiere ya, por ejemplo políticos.
Otras curiosidades
- La llegada de «las 12» o el año nuevo, es llamada también «El Cañonazo».
- El sonido de uno de los cañones provenía del cuartel San Carlos avisando el año nuevo.
- Se piensa que la tradición de comer uvas viene de España. Si había un excedente de la cosecha, ellos repartían a la comunidad para traer fortuna.
No importa qué rituales practiques, el 31 de diciembre es una noche llena de esperanza, sueños y en especial de buenos deseos.
¡Feliz año nuevo a todos nuestros lectores!
PD: Si crees en cuentos de camino te invitamos a leer las 12 Leyendas sobre El Ávila
La costumbre de las 12 uvas , es por el poema de las Uvas del tiempo de nuestro poeta Andrés Eloy Blanco. ( 06-08-1896 a 21-05-1955). Lo recomiendo ampliamente sobretodo a los migrantes.
Cierto Roselia, lo agregaremos en la información. No recordábamos eso, así que muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
Un abrazo