Renaldo José Ottolina Pinto, es uno de los locutores, presentador de televisión, empresario y político más conocido en el país. Nació en Valencia, Estado Carabobo el 11 de diciembre de 1928, y es considerado como el pionero de la televisión. Esto se debe a que popularizó revistas musicales, por su producción independiente y el rol de presentador en la televisión.

Estuvo casado con Renée Lozada con quien tuvo tres hijas: Rhona, Ryna y Rena; divorciándose en el año 1971

Trayectoria de Renny Ottolina

Fue uno de los narradores para Bolívar Films y a finales de 1946 comenzó a producir el espacio “Noches especiales de Orange Crush” para Radio Cultura. Seguidamente, en 1953 pasa a trabajar en la primera estación de televisión del país, YVKA-TV canal 5. Luego fue firmado por RCTV.

En 1954 comenzó a conducir el programa matutino “Lo de hoy”, luego produjo “El Show de Renny” en 1958 programa que se transformó en 1965 como “Renny presenta”. Especialmente, este último programa fue el primer programa local exportado a otros países.

En 1959, viaja a los Estados Unidos para estudiar producción, en donde también trabajó en radio y televisión antes de volver a Venezuela y ayudar a fundar a CVTV futura Venezolana de Televisión. Posteriormente, fue nombrado como primer director del canal de televisión Televisa en 1961-1964, cuando ofrecieron lo mismo en RCTV

Su rol como productor independiente lo llevó a ser vetado de la televisión debido a su renuencia a ser contratado por RCTV. Se destacaba, ya que frecuentemente daba su opinión en el aire, consideraba que de ser contratado sería incapaz de producir o comentar sobre lo que quisiera.

Tras su salida obligada de RCTV en 1972, Ottolina creó junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente. De 1973 a 1974 trabajó en CVTV, donde realizó entrevistas los candidatos de las elecciones de diciembre de 1973.

Trayectoria Política de Renny

Posteriormente Carlos Andrés Pérez le ofreció la presidencia, pero la rechazó por no dársele absoluta independencia del estado. Pedro Berroeta ocupó este lugar. Tras su salida de la televisión se dedicó a la radio, comerciales y películas.

Es a finales de los años 1970, que empieza a debutar en la política. El 16 de marzo de 1978, despegó de Maiquetía en una avioneta hacia Porlamar, para la campaña electoral. La avioneta se estrelló poco después de despegar en las cercanías del pico Naiguatá en el Parque Nacional El Ávila, donde no hubo sobrevivientes.

Indudablemente, con su peculiar timbre de voz y reflexiones, sigue siendo hasta hoy el Número 1 de la televisión venezolana. Protagonizó una brillante carrera en la radio, cine y televisión, sorprendiendo al país inclusive con su intención ser presidente.

Fue el más buscado por las empresas para publicitar sus productos, por su innovador estilo. Además, encarnaba el poder de los medios de comunicación para interpretar y sintonizar la identidad de todo un pueblo.

¡Un gran Venezolano para recordar y multiplicar su mensaje!

Algunos Pensamientos de Ottolina:

“Un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a largo plazo jamás llegará a ser una gran nación”

“Yo creo que una persona vale por sus conocimientos, por su capacidad, por sus merecimientos y por sus competencias. Y estamos en un país donde esto está siendo desconocido”

Algunos piensan que sus palabras aún sigue vigente en su último programa grabado.

Razón por la cual compartimos los fragmentos más relevantes de Renny Ottolina:

“Yo estoy lleno de mi país, y cada vez que yo salí con una cámara en el interior de la República a través de un lente que precisara un cuadre, y que precisara un árbol, y una rama de un árbol, y una montaña allá en el fondo… se me quedó…»

«…Y en la medida en que yo daba a mi país mi interés, mi país se me metía con su grandeza. Era inevitable”

“…Estoy convencido que el retorno de mi país no puede ser sino a través de su conciencia, a través de su conciencia como país…»

«…Recuerdo perfectamente bien que nuestro país nació diciendo: ¡Por aquí!…”

«Creo firme y ciegamente que Venezuela nació para ser Líder y decir cuál es la senda, no para seguir otras»

Averigua aquí quienes son los Venezolanos Destacados del Venezuela


Fuentes: Venciclopedia y Prodavinci.

Un comentario en «Renny Ottolina: El N°1 de la TV Venezolana»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *