Antes de descubrir las Curiosidades de Venezuela, reflexionemos: la mayoría suele expresar malas palabras para desahogar la frustración ante un hecho desafortunado del país. Por eso nos vemos en la obligación de salir en defensa de este hermoso país, en el que algunos están tan metidos de lleno en las adversidades y se castigan recordándoselas día a día. Tanto que se les olvido lo que fue alguna vez Venezuela. No nos quedemos en lo que es y sino pensar en lo genial que será.

Venezuela, la tierra que lo tiene todo

Nuestro país es ese diamante en bruto, que solo pocos lo han notado, está allí esperando que sus ciudadanos le den el verdadero valor que tiene. El país, no es solo petróleo y a eso es a lo que voy, a que no nos quedemos en lo malo preservemos lo bueno y que no se nos olvide nunca lo que tenemos. Empecemos a enumerar las más locas Curiosidades de Venezuela:



Curiosidades de Venezuela

La belleza venezolana no se limita a las naturales, desde su geografía, su gente, hasta su comida. Aquí te dejamos 55 hechos curiosos sobre nuestro hermoso país:

1. Formamos parte de la zona geográfica con mayor biodiversidad en la región tropical de los Andes. Abarca 1.258.000 km2 y recorre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y una parte de Argentina.

2. La cascada más alta del mundo: El Salto Ángel o Kerepakupai Vená. Su significado es Salto del lugar más profundo en idioma pemón. Se encuentra situado en un brazo del río Carrao, un afluente del Caroní.

Además, tiene una caída total de 979 metros y su mayor caída ininterrumpida es de 807 metros. Se encuentra en los Records Guinness por ser la cascada más alta del mundo.

3. La selva tropical más extensa del mundo es el Amazonas compartido con otros 8 países sudamericanos. Abarca 5.5 millones de km2 y en el 2011 se declara como una de las 7 maravillas naturales del mundo.

4. En algún momento fue el Teleférico más largo del mundo ubicado en el Estado Mérida, quien ya posee 2 Récords Guinness como el más largo del mundo con 12,5 km, y como el que sube más alto con una altura de 4.765, hasta el Pico Espejo.

Seguimos con más Curiosidades de Venezuela

5. La organización internacional Guinness reconoció con el Récord Mundial al fenómeno meteorológico Relámpago de Catatumbo que aparece en la cuenca de Lago de Maracaibo por “la mayor concentración de relámpagos”.

La ocurrencia del fenómeno es de 240 días al año, desde abril a noviembre, con un duración nocturna de 8 a 10 horas y un registro de 18 a 60 relámpagos por minuto.

En Enero de 2014, se dio a conocer el nuevo récord mundial que acredita a la zona como el sitio del planeta con mayor generación de relámpagos por kilómetro cuadrado al año en la tierra.

6. Una de las especies de arañas más grandes del mundo se encuentra en Venezuela. La Theraphosa blondi, cuyos extremos de sus patas extendidas pueden alcanzar 28 o 30 cm de longitud. También se encuentra en Brasil y Guyana.

Su veneno no es ni mucho menos mortal, pero tiene como mecanismo de defensa  lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen, que al humano no le causan mayor problema.

7. El puente sobre el lago de Maracaibo, es el puente de concreto armado y hormigón más grande del mundo en su tipo, y el número 52 en el mundo. El puente fue construido en 1957-1962 con 135 tramos, 20.000 toneladas de cabilla y posee 45 metros de altura.

Más Curiosidades de Venezuela

8. Venezuela fue el mayor exportador de petróleo del mundo en el siglo XX.

9. El país, fue uno de los miembros fundadores de la OPEP en 1960, junto con Irán, Iraq, Kuwait y Arabia Saudita.

10. Venezuela se encuentra en el 8vo puesto entre los países con la mayor reserva de gas natural y el primer lugar en América Latina según PDVSA para el 2014.

11. El lago de Maracaibo es el más grande américa latina, con una superficie de entre 13 210 a 13 820 km². Entre los lagos más grandes del mundo ocupa el puesto 19

12. La caverna Charles Brewer o conocida como “la Cueva Fantasma” podría ser la cueva de cuarcita más grande del mundo, ubicada en el macizo de Chimantá, Estado Bolívar. Fue descubierta en el 2002 por el científico venezolano Charles Brewer-Carías y dentro de la cueva hay un río, cataratas, galerías y un lago profundo.

La Boca principal que fue bautizada Boca del Mamut mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura. La Cueva alcanza los 4.482 metros de largo,​ lo que la convierte en el Cueva de cuarcita más grande de Venezuela y del mundo. Esta es una de las Curiosidades de Venezuela, que seguro no sabías.

13. Cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, con más de 513 billones de barriles de petróleo. (Año 2013)

14. La cueva Ojo de Cristal ubicada en el Roraima descubierta en el 2013 por Marek Audy y Zoltan Ágh.

Colocaron ese nombre debido a las marmitas llenas de pequeños cristales que encontraron en su interior, y a que nunca había sido visitada antes por hombre alguno, a pesar de encontrarse a muy pocos metros de un camino por el que pasan unos 3000 turistas al año y de un refugio de roca llamado “El Hotel”.

¿Seguimos? Si, con más curiosidades de Venezuela

15. Las torres de Parque Central fueron los rascacielos más grandes de Latinoamérica. Venezuela es el 6to país con más rascacielos en Latinoamérica con 6 edificios ubicadas en Caracas. Cuando el complejo fue inaugurado en 1973 se consideró como el “desarrollo urbano más importante de América Latina”

16. El Parque Nacional Parima-Tapirapeco, junto con el Parque Nacional Canaima, son los parques nacionales más grandes del mundo.

17. La serpiente más grande y pesada del mundo originaria de Venezuela que habita en las cuencas de los ríos del Orinoco y otros países sudamericano es la Anaconda del Orinoco.  Te invitamos a leer Río Orinoco: 20 Datos para conocerla

18. La refinería de Paraguaná en el Estado Falcón, es la segunda más grande del mundo después de la refinería Jammagar en la India. (2013)

19. En Venezuela hay tres sitios que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: Coro y su puerto (1993), Parque Nacional Canaima (1994) y Ciudad Universitaria de Caracas (2000).

20. Venezuela tiene dos elementos inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial como los Diablos Danzantes de Venezuela y la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

21. Venezuela ha sido el primer y único país del mundo en haber ganado dos coronas de belleza en dos años consecutivos

22. En Venezuela se desarrolló toda la tecnología Petrolera que hoy se conoce en el mundo, conocida como la Orimulsión, marca registrada por las empresas Corpoven, Lagoven e INTEVEP, la filial de PDVSA.

23. El mejor cacao del mundo (Theobroma Cacao) es el venezolano. Su reputación se remonta 500 años desde la conquista española pues las condiciones climáticas y geográficas del país lo hacen un hogar ideal para la producción de este rubro.

Y siguen las sorpresas en más curiosidades

24. Venezuela posee todos los climas del mundo en su pequeña geografía: Bosque húmedo, Árido, Semiárido, Templado, Páramo, Llanos, Nieves Perpetuas, Desértico Tropical, Selva y Sabana.

25. Tenemos la arepa más grande del mundo hecho de masa de maíz o harina, que pesa 493.2 kg. Preparada por la marca Harina PAN (filial de Empresas Polar) en Caracas el 23 de marzo de 2011. ¿Sabías que tenemos un Día de la Arepa?

Curiosidades de Venezuela

26. Hemos roto récords en deportes:

  • Omar Vizquel con 2699 partidos en la MLB como short-stop
  • Carlos Coste, quien recorrió 150 metros bajo el agua en México (2010) durante 2 minutos y 32 segundos.

27. La Heladería Coromoto ubicada en la ciudad de Mérida, fundada en 1981 tiene los helados con sabores más extravagantes con 860 en su menú, razón por la cual se le ha otorgado dos veces consecutivas el Récord Guinnes por ser la heladería con más sabores en el mundo.

28. Películas que utilizaron elementos venezolanos:

  • Aracnofobia (1990): producida por Steven Spie: lberg que trata de una extraña variedad de araña venenosa encontrada en Venezuela y transportada desde Canaima hasta una pequeña población en Estados Unidos, donde comienza a reproducirse en grandes cantidades.
  • Películas de Disney: Dinosaurios (2000), cuya gran parte de los paisajes fueron obtenidos de imágenes reales del Parque Nacional Canaima, y Up (2009), cuyo protagonista viaja a Cataratas de Paraíso en Venezuela.

29. El río Orinoco tiene una longitud de 2140 km siendo uno de los ríos más importantes de América del Sur

30. El pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4978,4 msnm.

Más Curiosidades de Venezuela

31. El viaje más largo en esquí sobre ruedas. El venezolano Cesar Baena logró completar entre el 11 de mayo y el 5 de julio del año 2012 el trayecto más largo en esquí sobre ruedas. En total fueron 2.246,21 kilómetros (desde Suecia hasta Noruega), lo que lo convirtió, sin duda, en merecedor de estar en el libro de los Récords Guinness.

32.  La hallaca más grande del mundo: Este plato típico pesó 2.133 kilogramos y tuvo un tamaño de 120 metros de largo por 25 centímetros de ancho.

33. Tenemos el pan de jamón más largo del mundo: Con una longitud de 20 metros y un peso de 284 kilos. ¿Conoces su origen? Léelo aquí Pan de Jamón y su historia- 10 Curiosidades

34. También tenemos la moneda de chocolate más grande: Durante la III Expoferia Internacional del Chocolate, más de 100 chocolateros batieron el récord de la moneda de chocolate más grande del mundo al replicar en tamaño gigante un Bolívar.

En total, la moneda elaborada con chocolate artesanal pesó 874 kilos y tenía un diámetro de 2 metros y 40 centímetros, y una altura de 20 centímetros.

35. Más juegos salvados en una temporada. El pelotero Francisco Rodríguez, mejor conocido como “El Kid”, alcanzó un hito histórico en el año 2008 al salvar 62 encuentros en una misma temporada de las Grandes Ligas.

Siguen sumando cosas que quizás no sabías de Venezuela

36. Tuvimos el aguacate más pesado del mundo: El 28 de enero del año 2009, el venezolano Gabriel Ramírez Nahim recibió el certificado de Récords Guinness por cultivar el aguacate más pesado del mundo.

37. Repartimos la mayor cantidad de abrazos del mundo: en el año 2013 la Ferretería EPA recolectó fotografías de abrazos durante 54 días para establecer el récord mundial.

A propósito del Día Internacional de la Familia, quedó establecida la marca de 188.521 personas abrazadas en 69.004 fotos. En total, los abrazos midieron 75.305,64 metros de largo.

38. Servimos la mayor cantidad de Coca-Cola en cadena. En el año 2013, la empresa Coca-cola alcanzó un récord para Venezuela. Se trató de una cadena de 182 metros de largo y con 550 personas, en la que cada una le sirvió a la persona que tenía al lado coca-cola en su vaso.

39. Venezuela, el país del bisturí de la punta de diamante: El bisturí especial con punta de diamante fue creado por un científico y médico venezolano, el doctor Humberto Fernández-Morán. El bisturí es uno de los 7 Inventos Venezolanos

40. Tenemos el mejor Ron del mundo. Venezuela es un gran productor de Ron, mantiene una gran manufactura desde finales del siglo XIX. En el Congreso Internacional del Ron 2015 celebrado en la ciudad de Madrid 2015 una marca de Ron venezolano “Caraupano” se llevó el premio al mejor ron del Mundo en distintas clases.

41. Venezuela tuvo el primer pueblo fundado por los europeos en Sudamérica. Nueva Cádiz establecida en el año de 1500, en la actual isla de Cubagua (norte de Venezuela), fue el primer pueblo fundado por los europeos en Sudamérica, basaba su economía en la extracción de perlas

¡Espera! Todavía quedan Curiosidades

42. Tenemos la procesión religiosa más grande de Sudamérica. La procesión en honor a la Virgen de la Divina Pastora celebrada en Barquisimeto, es la procesión religiosa que congrega el mayor volumen de asistentes en Sudamérica y la tercera en concentración más grande en el mundo.

43. Venezuela posee la formación geológica más antigua de la Tierra. El macizo Guayanés es la formación geológica más antigua del planeta tierra, tiene una data de más de tres mil millones de años, se encuentra ubicada al sur del río Orinoco, abarca los estados de Bolívar y Amazonas. Su extensión es de aproximadamente 430.000 km², equivalente a casi la mitad del territorio venezolano. Conoce más sobre el Parque Nacional Canaima: tesoro del mundo

44. En Venezuela se descubrió la Vacuna contra el Lepra. Jacinto Convit, descubrió la vacuna contra la lepra y estuvo nominado al Premio Nobel de Medicina. Lee más 7 Inventos Venezolanos

Terminamos con las últimas Curiosidades de Venezuela

45. Las Telenovelas venezolanas tuvieron éxito en el mundo. “Kassandra” es la novela más vendida y vista en el mundo entero, con altos números de rating en 128 países. La telenovela duró 150 episodios y fue sumamente exitosa en países como Rumania, Serbia, Macedonia, Rusia, Bulgaria, Italia, Indonesia, Japón y Siria. Además de haber sido doblada a más de 10 diferentes idiomas.

Lee más 20 Curiosidades de las Telenovelas Venezolanas

46. La Harina de Maíz Precocida, fue inventada por el ingeniero mecánico venezolano Luis Caballero Mejías.

47. En cada ciudad de Venezuela las hallacas, las hamburguesas y el perro caliente se preparan diferentes y con diversos ingredientes.

48. La orimulsión es una marca registrada que se utilizó para designar a un combustible desarrollado conjuntamente por las empresas Cropoven, Lagoven e Intevep. Se dice que nombre “Orimulsión” es la combinación de la región donde se extrae el hidrocarburo (Orinoco) con la técnica del producto (emulsión).

49. Uno de los inventos venezolanos más revolucionarios de los últimos años ha sido creado por el ingeniero eléctrico Luis Solórzano. Se trata de un motor de aire que genera energía a partir de la extracción de aire del medio ambiente.

Este motor de aire puede utilizarse para mover un vehículo o incluso impulsar un generador eléctrico sin necesidad de almacenar combustible.

50. Tuvimos la telenovela más vendida del mundo. La telenovela “Kassandra” es la primera en ser comprada por Japón, la cual entra al libro de Récords Guinness, por ser la más vendida en el mundo

Finalmente, las últimas Curiosidades de Venezuela.

51. El primer dinosaurio de Venezuela fue hallado en el estado Táchira. En el sector La Quinta fue descubierto en el año 1992 el primer dinosaurio Venezolano y el primero encontrado al Norte de América del Sur según la afirmación de los científicos. Los fósiles tienen 201 millones de años de antigüedad

52. El Archipiélago de Los Roques es el único atolón coralino en el mundo, en cuya formación no hubo proceso volcánico.
53. El Roraima también se le conoce como “La Madre de Todas las Aguas”. Esto se debe porque se originan varios ríos importantes, entre ellos el Esequibo, que vierten sus aguas hacia el río Arabopó, afluente del Kukenan, y que a su vez alimenta el río Orinoco.
54. Venezuela cuenta con el abismo más grande del mundo. La cima está cubierta de selva, y no está sola, porque hay otras cuevas similares en el mismo tepuy. Se cree que son las cuevas más antiguas del mundo, y toda la biodiversidad de su interior aún se está estudiando.
55. El teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película en el país, el 11 de julio de 1896.

Otras curiosidades venezolanas

56. Venezuela es uno de los países del mundo que más migrantes ha recibido en su historia. Un gran territorio rico en recursos y mucho trabajo por hacer fueron los motores que propulsaron la inmigración. La mayor parte de los inmigrantes en Venezuela vienen de América, Europa, Medio Oriente y el Sudeste asiático. Se destacan las migraciones españolas, alemanas, argentinas, chilenas y, sobre todo, colombianas, durante todo el siglo XX.
57. Venezuela era el lugar de refugio de quienes huían de las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX y de los conflictos guerrilleros. Por ejemplo, de Chile llegaron 3 millones de migrantes entre los años 60s y 80s.
58. El béisbol es por tradición el deporte nacional de Venezuela, teniendo su origen en la gran migración estadounidense que se produjo durante la apertura de los campos petroleros.
59. El sombrero de cogollo es un accesorio originario de Venezuela. Se confecciona con el cogollo de la hoja de los datileros y podemos encontrarlo tanto en la Gran Sabana como en las islas caribeñas de Margarita o en la Cordillera de los Andes.
60. Existen más de 1400 especies de aves conocidas en Venezuela. Sin embargo, se sabe que hay aún muchas especies desconocidas de distintos animales en la selva amazónica, en especial de anfibios, aves y reptiles.


Reflexión

¿Qué te pareció descubrir varias curiosidades de Venezuela? Cuando enumeramos las cosas buenas, podemos sacar una hermosa lista de cosas que podemos mejorar y potenciar. El ha sido na potencia desde su creación, ese es su destino y algún día seremos el primer país desarrollado de américa latina.

Un gran venezolano, como Renny Ottolina alguna vez comentó que:

Las circunstancias están dadas para que Venezuela de un gran paso hacia adelante, ese gran paso no será dado sino en la medida en que tengamos conciencia de nosotros mismos como país y en la medida en que acudamos a nuestra historia para saber de dónde venimos y sintamos un apoyo para saber hacia dónde nos vamos a proyectar“.

 Por eso, la próxima que vez que quieras hablar mal de tú país, piensa lo que puedes hacer tú por tu país. Ayúdanos a obtener el País que Yo Quiero e interactúa con nosotros en nuestro instagram Por1VzlaPosible 

 ¡Comparte a tu hermoso país!

 

17 comentarios en «60 Curiosidades de Venezuela»

  • Wendy.

    Es Guatire, no Guaitire.

    Responder
    • porunavenezuelaposible

      Gracias Wendy

      Responder
    • Virginia Obes

      Waoo, espectacular página, nuestra hermosa Venezuela, no es difícil llorar, al recorrer lo recopilado aqui, y despertar viendo como unos pocos abominables ineptos hambrientos del mal haber, destruyen a nuestra gente, pero EL BIEN SIEMPRE TRIUNFA SOBRE EL MAL. Venezuela es un paraiso, nosotros deberíamos tener la vida que tienen todos los Norteamericanos, lo digo por las riquezas de nuestra tierra, pero estos criminales nos dan es una Vida Tan Pobre Cómo Si HUBIESEMOS Nacido En La Nada

      Responder
      • Por Una Venezuela Posible

        Gracias Wendy, esperamos que sigas disfrutando de nuestra página y que participes en este portal que estamos construyendo con amor. Feliz Día.

        Responder
  • Pingback: Valores Venezolanos | Por una Venezuela Posible

  • Joshua Acosta

    hola, buenas noches.. quiero pedir permiso para usar toda esta información que nos suministras en un video.. y mencionare a esta pagina como mi fuente de información en los créditos.. espero una pronta respuesta y gracias de antemano..

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Si claro Joshua, compartelo con nosotros una vez que lo termines. Saludos

      Responder
  • Pingback: 35 Curiosidades de la Isla de Margarita | Por Una Venezuela Posible

  • Maria monserrat

    Hermoso,cuantas emociones encontradas en este recorrido Graciasss.Yo me quedo en Venezuela!!!!!!

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Nos alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo 🙂

      Responder
  • ervis veloz

    muchas gracias por todo lo q nos han enseñado de nuestro bello pais de verdad tengo mucho conocimiento de mi pais pero me doy de cuenra q no lo sabia todo y gracias a ustedes pude aprender mas sobre venezuela

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Gracias a ti, y bienvenida a nuestro portal.
      Seguimos compartiendo lo bonito de Venezuela

      Responder
  • Andrea Morillo

    Excelente Información!!!

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Gracias Andrea! Bienvenida a nuestra página 🙂

      Responder
  • Pingback: Valores Venezolanos | Por Una Venezuela Posible

  • Madeleine

    Gracias por tu blog, soy venezolana y cada vez que busco información sobre Venezuela la mayoría es política y crisis y las buenas noticias que se consiguen son de la Venezuela de antes, no la de ahora. Hay muchas cosas hermosas que están pasando aquí y ahora, solo hay que mostrarlas y ofrecerlas al mundo y a los mismos venezolanos, donde quieran que se encuentre, incluso aquí mismo. Queda un gran camino por recorrer para levantar este maravilloso país. Sigue con tu blog, no pares … es evidencia de que hay gente bella que apuesta por Venezuela. Gracias, gracias, gracias!!!

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Wow Madeleine, gracias por tu comentario. De hecho, así fue como nació esta idea porque estamos bombardeados de noticias negativas y desesperanzadoras. No paramos! Aquí seguimos 🙂

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *