Venezuela no sólo playas y hermosos paisajes, siempre hemos resaltado el gran talento humano que ha nacido en nuestra tierra. Y es que existen venezolanos que han revolucionado con increíbles inventos, aquí te decimos cuales:
1.Vacuna contra la Lepra
El primero en la lista es el médico venezolano Jacinto Convit, un pionero que desarrolló la vacuna contra la lepra. Éste descubrimiento le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.
Además, también obtuvo una postulación en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.
El trabajo en el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis.
2. La “Harina PAN”, masa de maíz o masa de maíz deshidratada
¡Aquí empieza la polémica con nuestros amigos colombianos! Usualmente los Colombianos también se atribuyen la creación de la Harina de Maíz Precocida o mejor conocida como “Harina PAN”.
La historia en Venezuela comienza el día 4 de junio de 1954 en la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela. Éste día se le concedió al ingeniero Mecánico Luis Caballero Mejías la patente 5176, titulada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz Deshidratada.
Este invento se dio como un procedimiento industrial para su propia empresa La Arepera, C.A,
Desde entonces la harina de maíz es un alimento imprescindible en la cotidianidad venezolana.
Algunas historias cuentan que el invento no logró comercializarse debido a factores políticos y económicos, además de un problema de salud que aquejaba a Caballero Mejías.
Posteriormente, la patente sería comprada posteriormente por el empresario Lorenzo Mendoza Fleury. Con ella comenzaría a producir y comercializar el producto Harina P.A.N.(Productos Alimenticios Nacionales) a partir de 1960.
Dicen, que Caballero Mejías pidió a su esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury para venderle la patente por la suma de 275.000 Bolívares de la época
Con la harina precocida de maíz, el plato básico de la cocina venezolana, elaborado con maíz pilado, sería más fácil de hacer, ahorrando tiempo y esfuerzo.
3. Bisturí de diamante
Creado por el científico y médico venezolano Humberto Fernández-Morán. El nombre es por su hoja fabricada con diamantes que es empleada en microcirugías como las realizadas en oftalmológica.
También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas.
Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.
La cuchilla de diamante le valió a Fernández Morán el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón.
Asimismo, fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.
Un dato curioso es que su cortador de hoja de diamante fue usada para extraer muestras del suelo de la luna y recolectar fragmentos de sus rocas para el análisis de su composición elemental.
4. Orimulsión
Es una marca registrada que se utilizó para designar a un combustible desarrollado conjuntamente por las empresas petroleras Corpoven, Lagoven e INTEVEP. Ésta última, la filial de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El nombre Orimulsión es una contracción gramatical al combinar:
El nombre de la región de Venezuela de donde se extrae el hidrocarburo (Orinoco) + la denominación técnica del producto (emulsión).
Este desarrollo tecnológico tuvo un considerable éxito comercial, especialmente como insumo de las centrales eléctricas.
Lee más Venezuela ¡El País que Yo Quiero!
5. Motor de Aire
El ingeniero Luis Solórzano, radicado en Estados Unidos logró que la Oficina de Patentes de Estados Unidos (Uspto), reconociera uno de sus inventos más novedosos.
El “Motor de Aire” genera un movimiento auto sostenido mediante la extracción de la energía térmica del ambiente. Además, puede utilizarse para mover un vehículo o impulsar un generador eléctrico, sin requerir almacenamiento de combustible.
6. La pinza de Rincones
Es el Artefacto industrial diseñado por el venezolano Rafael A. Rincones a finales del siglo XIX.
Este dispositivo de agarre destinado a recuperar piezas perdidas dentro de los pozos explotados por la Compañía Petrolera del Táchira.
Se le considera como uno de los primeros indicios de artefactos o de tecnología desarrollada por venezolanos.
7. Pimpert 4B: Lápiz Electrónico para invidentes
Su creador es el tecnólogo invidente Alfredo Blanco, quien diseñó este lápiz electrónico de nombre Pimbert 4B. Su finalidad es escribir en Braille y transmitir esa información mediante Bluetooth.
Además, tiene el objetivo de este invento es ayudar a personas con discapacidad visual a utilizar tarjetas de débito o crédito en supermercados, tiendas o bancos, de una manera confiable y segura.
Alfredo Blanco es un Profesor de Idiomas y Científico venezolano, quien perdió la vista debido a un glaucoma.
Alfredo tuvo la oportunidad de participar entre 700 emprendedores en el Concurso Latinoamericano, Innovadores de América, quedando en segundo lugar, y saliendo victorioso en la categoría emprendimiento social, en el Concurso ideas 2012.
Fuente: El Estímulo
Lee más 55 Curiosidades de Venezuela