La harina de maíz es un polvo fino que se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos. En Venezuela por vulgarización, tenemos la costumbre de decirle “Harina P.A.N.” a cualquier marca de harina de maíz por ser una de las marcas más famosas.

Hoy día, la harina de maíz precocida es la predilecta para preparar arepas, hallacas, cachapas, hallaquitas, bollos y otros platos típicos de Venezuela

Hoy conocerás con nosotros algunas curiosidades de esta Harina que ya hoy día se consigue en muchos lugares del mundo.

Un poco de historia 

  1. Las arepas antes de la llegada de la Harina de Maíz se realizaban machacando o triturando los granos de maíz en un pilón y posteriormente pasándolos por un molino manual. El Pilón, es un mortero con mazo que sirve para machacar o triturar.
  2. El día 4 de junio de 1954, se concedió la patente de marca al ingeniero Mecánico Luis Caballero Mejías. La patente fue otorgada por la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela.
  3. A partir de ese momento, fue titulada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz Deshidratada.
  4. Caballero Mejías luego de obtener la patente, registró la empresa La Arepera Compañía Anónima. Con esta empresa pretendía realizar la fabricación y comercialización del nuevo producto, sin embargo, el invento no logró comercializarse por diversos motivos.

Esto motivó a Caballero Mejías a pedirle a su esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, quien era propietario de la Cervecería Polar y la refinadora de maíz Remavenca, para que le vendiera la patente por la suma de 275.000 Bolívares de la época. Lamentablemente, ​Luis Caballero Mejías falleció años más tarde, específicamente el 12 de octubre de 1959.

Comercialización de Harina P.A.N.

  1. El 10 de diciembre de 1960 fue presentada al mercado venezolano la Harina P.A.N., que son unas siglas que significan: Productos Alimenticios Nacionales.
  2. El Primer eslogan que utilizó Lorenzo Mendoza Fleury, Juan Lorenzo Mendoza Quintero y Carlos Roubicek para lanzar el producto fue “¡Se acabó la piladera!”.
  3. Podríamos decir que fue un éxito rotundo, ya que el primer día se vendieron 5.280 kilogramos de la harina. Por lo que más adelante se convertiría en 50.000 kilos en el primer mes. Para 1961 se vendía más de 1 millón de kilos mensuales, lo que dejaba claro el éxito del producto en el mercado venezolano.
  4. Lo que no todo el mundo sabe, es que empresas polar envío a las calles a mujeres entrenadas para explicar de casa en casa cómo utilizar el producto empaquetado para hacer arepas. De manera que no se perdiera la tradición por la eliminación del proceso de pilado.

Lee más sobre el Día Mundial de La Arepa Venezolana y sobre La Cachapa: gastronomía Venezolana

  1. Este producto ha ido evolucionando en el tiempo y actualmente existen varias formas de consumirlo. Algunas de sus variaciones son:
  • Harina P.A.N para cachapas.
  • Maíz blanco.
  • Mezcla extra-suave blanca que contiene maíz blanco y arroz.
  • Para freír.
  • Mezcla integral.
  • Maíz amarillo.
  • En algún momento se vendió una edición de Harina Juana de arepitas dulces que le daba ese toque de papelón y anís estrellado.

Puedes encontrar recetas hechas con Harina P.A.N aquí

Imagen Icónica de la Harina P.A.N

  1. ​Su empaque tiene una figura femenina inspirada en la cantante portuguesa Carmen Miranda, y fue creado por el búlgaro Marko Markoff. Éste, afirmó esta información al periodista Gil Molina en su entrevista para el libro “Identidad Venezuela en 1000 Rostros”, donde además se habla por primera vez de este creador del emblemático empaque.
  2. Los primeros cambios de imagen al empaque fueron realizados en los años 90. Entre los cambios que se realizaron están:
  • Se estilizaron las letras del logo
  • El azul y la mazorca junto a una cinta roja permite destacar más las letras.
  • Se agregó el mensaje: “Para las más deliciosas y suaves arepas”.

La Harina de Maíz se vuelve internacional

  1. En 1997, Empresas Polar adquirió en Colombia la empresa Promasa, que actualmente comercializa la Harina PAN en el vecino país.

La Harina P.A.N rompiendo records

  1. En marzo de 2011, la compañía ganó el récord Guinnes de la arepa más grande del mundo. Se preparó una arepa de casi 500 kilogramos (493,2 kg para ser específicos) en su sede de Los Cortijos de Caracas. La marca fue ratificada por un adjudicador oficial de Guinnes llamado Ralph Hannah.

Beneficios del maíz

El maíz posee un contenido en fibra soluble y almidón que prolonga la sensación de saciedad ayudando a las dietas de adelgazamiento. Además, es apta para dietas de celíacos e intolerantes al gluten, y para aquellos que sufren de eczemas o dermatitis, ya que la harina de maíz tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes.

En el caso de las marcas en Venezuela, como la Harina P.A.N, tienen como beneficios:

  • Sin Gluten Certificado por GFCO
  • Es fuente de vitaminas y minerales
  • Buena fuente de fibra
  • No contiene aditivos

Te invitamos a deleitarte y leer estos 10 datos sobre la Empanada Venezolana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *