La empanada venezolana forma parte de nuestra cultura y es una pieza fundamental, junto a la arepa y el guayoyo, del menú. Antes de entrar con las curiosidades de esta divinura, empecemos a explicar que es:

¿Qué es una Empanada?

En el mundo, una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena de una preparación salda o dulce. Éstas pueden ser preparadas al horno o fritas.

Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”

En Venezuela, es un envoltorio de masa de maíz frito en aceite rellena con cualquier ingrediente. Sus rellenos pueden ser desde el tradicional queso blanco, cazón, caraotas o hasta de pepitonas o camarón.

Se caracteriza también por su forma de media luna. Ahora sí, empezamos a contar algunas curiosidades de la empanada venezolana que sabrás apreciar

Curiosidades de la Empanada

  1. Las favoritas en general son las de Carne mechada y molida, queso y pollo.
  2. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.
  3. Se acompañan con salsas como la Guasacaca, salsa de ajo y salsas picantes.
  4. El peso promedio de una empanada es de 120g.
  5. Aporta 322 calorías, 10g de proteínas, 16g de grasas y 36g de carbohidratos.
  6. El contenido más alto de calorías lo tiene la empanada de queso con 363. El más bajo la de carne mechada con 285 calorías.
  7. Del total de grasas, más de la mitad proviene del aceite que se agrega a la masa y del que se usa para sofreír los aliños y para freír la empanada.
  8. El porcentaje más alto de aceite suele encontrarse en las empanadas de queso, pabellón y dominó. El más bajo en la empanada de carne mechada y la de cazón.
  9. En los últimos años se han puesto de moda las empanadas “operadas”. Éstas son las que se les hace un corte transversal una vez frita y se le incorpora otro relleno más.
  10. Una variante son los pasteles o pastelitos. A diferencia de las empanadas, se preparan con masa de harina de trigo u hojaldre y tienen forma circular, cuadrada o de media luna.

Casi se nos olvidaba: una buena empanada se come con una Malta Bien Fría ¿Estás de acuerdo? Para completar esta ruta al paladar te invitamos a leer 11 Curiosidades de la Malta Venezolana

Receta para elaborar la Empanada Venezolana

No te podemos dejar sin la receta de una empanada. Como dice la cocinera Carmen Montelongo “No existe un venezolano que se resista a comer empanadas crujientes y recién hechas”. Es por eso que te dejamos una explicación de los dioses para que las hagas en casa. ¡Que no muera nuestra cocina!

View this post on Instagram

Las empanadas son uno de nuestros platos emblemáticos. Nos devuelven a la infancia, nos posicionan en el patio del colegio siempre acompañadas de una malta o de aquel cuartico de jugo de naranja que nos hacía tan felices. No es una preparación sencilla aunque lo parezca, porque da coraje cuando se rompen o se les sale el relleno y el aceite brinca con vida propia; por eso nos cohibimos de hacerlas; sin embargo en éste momento que todo está tan excesivamente caro, se nos muestran como una opción rendidora; llevan muchísima menos masa que una arepa y pueden ir rellenas de cualquier "poquito" que nos haya sobrado: carne molida, perico, caraotas, jamón, queso, pabellón con todo y tajadas, asado negro, pollo guisado y hasta el lagarto desmechado de la sopa. Necesitamos un plástico lubricado con un puntico de aceite, y un envase para "cortar" (los potes de arroz chino son perfectos y la medida es bonita, ni grandes ni chiquitas, para comerse tres en una sentada) El Tip del día para que no se desbaraten está en agregarle dos cucharadas soperas de harina de trigo por cada taza de harina P.A.N. Sí las quieren con acentos dulces, como les gustan en mi casa, disuelvan un poquito de papelón en el agua del amasado, sin omitir la Sal. Puede que las primeras veces sea fastidioso el proceso, pero vale la pena practicar hasta que salgan perfectas. No existe un venezolano que se resista a comer empanadas crujientes y recién hechas. Es un placer que llevamos tatuado en nuestro subconsciente colectivo: somos dichosos comiendo empanadas y vigilando que no se nos chorree por la puntica de abajo…Ahhhh, la puntica tostadita y crujiente, ni a los hijos se le regala… es la parte preferida de TODOS… ¡MANOS A LA MASA! #comidatipica #cocinacriolla #EmpresasPolar #comervenezolano #platotipicovenezolano #HarinaPAN #comidavenezolana #foodphotography #foodie #foodporn #food #recipe #recetasdecocina #venezuelaes #cocinerosvenezolanos

A post shared by Carmen Piedad Montelongo (@lamontelongo) on

Reflexión

La crisis económica del país, ha hecho que sea más difícil acceder a alimentos a los que usualmente estábamos acostumbrados. Antes de esto, han existido lugares como la Empanadería en Margarita en donde ofrecen más de 20 tipos de rellenos de empanadas. También en Mérida existe un local similar que se llama El Palacio de las Empanadas.

Esperemos, algún día superar, ser quienes hemos sido y mucho más. La comida es parte de nuestra identidad y es el deber de todos ser embajadores de lo nuestro.

Esperamos que esta información te sirva para ayudar a otros a diferenciar nuestra empanada, de las demás del mundo.

¡Gracias por leernos una vez más!

Fuente: Fundación Bengoa


Visita nuestra sección Cocina Venezolana: Me Sabe a Venezuela

3 comentarios en «10 datos sobre la Empanada Venezolana»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *