La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles. En la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena. Como parte de una iniciativa mundial surge el Día Mundial de La Arepa, y aquí te explicaremos de que va.

Día mundial de La Arepa ¿Qué es y por qué se celebra?

Es una efeméride nueva que se celebra cada segundo sábado de septiembre que comenzó siendo promovida por VenMundo en el 2012. La celebración busca no sólo enaltecer la gastronomía nacional sino también brindar a los venezolanos que se encuentran fuera del país, una oportunidad de conectar con el sabor más extrañado por los venezolanos: la arepa.

10 Cosas para saber del Día Mundial de La Arepa

  1. VenMundo, es la organización encargada de enaltecer a la Arepa. La han descrito como “la reina de la gastronomía venezolana y nuestro plato más globalizado”.
  2. Desde el 2012 hasta hoy se han celebrado 6 ediciones. Este 2018 se cumple a séptima celebración.
  3. Bajo el slogan “Las arepas venezolanas a la conquista del mundo”, se logró posicionar al #DiaMundialDeLaArepa entre los primeros lugares del trending topic de Twitter en Venezuela. Esto ocurrió en el 2013
  4. Ese mismo año fue que el Arepazo mundial comenzó a conocerse bajo la idea del Día Mundial de la Arepa.
  5. En el 2015, hubo el lanzamiento del portal web oficial del Día Mundial de la Arepa.

  1. El Día Mundial de la Arepa se celebra en todos los rincones del mundo, desde Japón hasta Nueva York. Ha conquistado paladares alrededor del mundo y cada día se abre una nueva arepería. Está presente en países como Alemania, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Canadá, España y Brasil, entre otros.
  2. El Día Mundial de la Arepa tomó gran impulso en el 2014. Luego, que la arepa venezolana ganara el primer lugar de los mejores desayunos. Gracias a la elaboración de un ranking elaborado por un reconocido blog que se especializa en viajes, gastronomía y bebida.
  3. La arepa logró superar platos de otros países como los chilaquiles mexicanos o el desayuno americano.
  4. El Día Mundial de la Arepa permite que en muchos países se organicen festivales de la arepa, con degustaciones.
  5. Algunas de las arepas que más se presentan son: la “reina pepiada”, hasta la desenfadada “pelúa”, que combina carne mechada y queso amarillo.

Si deseas ubicar tu arepera más cercana en cualquier parte del mundo Visita a los panas de Locos por Las Arepas

Y si desayunos se trata lee 10 Curiosidades que debes saber sobre la Empanada Venezolana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *