La ciudad de Caracas tiene un pasado riquísimo desconocido por sus habitantes. Como resultado está llena de personajes y fantasmas por todas partes. Cómo dicen por allí “La ciudad descansa a los pies del gigante” está de Aniversario y quisimos rescatar algunos de los datos históricos y curiosos de nuestra Ciudad:

Empezamos a descubrir a Caracas

Manuel Cabré – Caracas

1. Uno de los más enamorados del valle de Caracas, fue el mestizo Francisco Fajardo, hijo de un español y una cacica guaiquerí de la zona de Margarita.

2. Fue fundada como Santiago de León, el 25 de julio de 1567.  Parece que para la época, el valle de la ciudad se extendía regado por cuatro ríos, dicen las crónicas. De un lado las sierras bajas, del otro la sierra grande.

3. Además, el escudo de la ciudad lleva en su centro la figura de un león y una cruz roja conocida como la cruz de Santiago.

4. En consecuencia, se llegó a cultivarse exitosamente el trigo, y el café. Concretamente en la zona de Chacao, florecieron ricos sembradíos de café.

5. Parece que, la primera taza de café fue realizada en la Haciendo de los Blandín (1786), junto a cultivadores Sojo y Mohedano.

6. Mientras que, Manuel Cabré, bautizado como el pintor de Caracas, dejó en sus lienzos la imagen de la ciudad, especialmente de la imponente montaña de El Ávila.

7. En el lenguaje indígena la palabra Caracas llegó a denominar la extensión de la provincia, y hasta las tribus establecidas en aquel territorio fueron llamadas tribus de los Caracas.

8. El primer plano de la ciudad data de 1578 y su original se conserva en el Archivo General de Indias, en Sevilla. Lo dibujó Juan de Pimentel.

9. La ciudad primigenia consta de 24 manzanas.

¿Sabías que? Más datos de Caracas

10. El Gobernador de la Provincia de Caracas era Don Juan de Pimentel.

11. Lo más notable es que para 1775 las 24 manzanas de la ciudad se habían convertido ya en 34.

12. Por lo tanto, la avenida Presidente Medina fue inaugurada durante el régimen del General Marcos Pérez Jiménez.

13. Es muy probable que quienes suelen cruzar La Castellana por la Mohedano no sepan que José Antonio Mohedano, el padre Mohedano, fue el primer párroco de Chacao.

14. Igual debe ocurrir con los que a diario atraviesan la Avenida Lecuna. El caraqueño que prestó su nombre a la vía fue ingeniero, banquero, educador e historiador, pero sobre todo fue quien conservó el archivo de Simón Bolívar, promovió la reconstrucción de su Casa Natal y editó la documentación del Libertador.

La ciudad de los techos rojos

Caracas -La Guaira

Un poco más de la historia de la ciudad

15. A partir de 1867 comenzó a expandir sus vías de comunicación, con la construcción del ferrocarril La Guaira- Caracas, que por problemas ambientales deja de funcionar y se otorga en 1951 la construcción de una autopista que comunicará a estas dos ciudades.

16. En 1983 fue inaugurado el ferrocarril metropolitano, el Metro de Caracas, un sistema que permitía contribuir con el desarrollo colectivo, al cual se le une una red terrestre llamada Sistema Metro-Metrobús.

17. En la capital gomecista los niños usaban sus pantalones a la rodilla, y esperaban ilusionados cumplir los 15 años para alargárselos

18. Parece que la primera panadería moderna fue creada en 1825 con aires franceses y hacia 1852 se inicia la panificación industrial, una década después de la llegada de las cocinas de hierro importadas desde Inglaterra.

19. Las principales calles de Antaño en 1861, estaban llenas de pregoneros, eran vendedores que iban gritando o recitando sus mercancías.

Seguimos con más cosas de Caracas por descubrir

20. Los dueños de las panaderías, confiterías y reposterías eran de origen francés, en 1886 surgen nuevos restaurantes que marcaron la historia de la cocina.

21. A lo largo de su historia la ciudad ha sufrido algunos terremotos: En 1812 murieron 10.000 personas y, en 1967 murieron 277 personas y varios edificios sufrieron daños.

22. Entre 1665 y 1675 se eleva en el tranquilo valle la torre de la Catedral, construida por Juan de Medina.

23. En 1847 tenía 5 puentes: en la Pastora, Trinidad, San Pablo, Cruz de Punceles y uno en la Candelaria (Su nombre real es Puente República).

24. En 1677 fue colocada la primera fuente o pilón en la Plaza Bolívar.

25. La Catedral de Caracas contiene obras de arte colonial de gran valor y el sitio guarda un trozo de historia de la ciudad.

26. Hasta el siglo XIX no había un espectáculo más popular que las corridas de todos. Para su realización, en 1919 se inauguró el Nuevo Circo con una capacidad de 8.000 personas.

27. Antonio Guzmán Blanco ofrendó al Libertador una corona de laurel de oro macizo, elaborada en la región guayanesa.

28. Mientras que, la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar fue realizada en Munich por el famoso Alsatian Bartoldi.

29. Por otro lado, la casa amarilla es uno de los edificios más antiguos del centro histórico. Aunque su interior ha sido modernizado su fachada mantiene el estilo colonial. Finalmente, es en el año 1979 que fue declarada Monumento Histórico Nacional.

30. La esquina de Las Gradillas contaba con las botillerías donde asistía la “crema” de la sociedad caraqueña.

31. La primera imprenta llegó al Puerto de La Guaira en 1808 se utilizó para imprimir la Gaceta de Caracas, el primer periódico de la capital.

Más datos curiosos

32. En 1892 se instaló el primer alumbrado eléctrico.

33. El Guaire ofrecía a la altura de Antímano un balneario público llamado “El pozo de la vieja”.

34. El Paraíso se convierte en la primera urbanización moderna.

35. La hacienda La Mosquera fue adquirida por el gobierno de Juan Vicente Gómez para construir el parque Los Caobos.

36. En 1916, Caracas tenía 2 mil automóviles y 487 camiones de carga.

37. 27 mil planos se elaboraron para la construcción del Metro de Caracas.

38. La avenida Francisco de Miranda es la más larga, se extiende desde Chacaíto hasta Petare.

39. La avenida Bolívar en el centro de la ciudad, es en línea recta la más larga de la ciudad.

Es importante que también conozcas las 12 Leyendas sobre El Ávila

Todavía quedan cosas por saber de nuestra Caracas

Panteón Nacional

40. Las primeras escaleras mecánicas de Caracas se instalaron en el edificio Pasaje Zingg, primer centro comercial caraqueño, en 1953.

41. Antonio Guzmán Blanco quiso convertir a Caracas en su pequeña París. Derribó viejos conventos y en su lugar construyó edificios inspirados en el estilo francés. En consecuencia nacieron el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Arco de la Federación, El Calvario, La Santa Capilla, La Basílica de Santa Teresa, el Templo Masónico y la estatua ecuestre del Libertador en la plaza Bolívar.

42. Para 1940 Isaías Medina Angarita ordenó la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas. En consecuencia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

43. Mientras que durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez se edificó el Teleférico de Caracas, los hoteles Humboldt y Tamanaco, la autopista Caracas-La Guaira, el Paseo Los Próceres y El Helicoide. Se creó además un importante sistema de vialidad, compuesto por elevados, avenidas y distribuidores.

44. El Centro San Ignacio se inauguró en 1998. Como resultado, fue acreedor de un premio Mies Van Der Rohe por ser un referente arquitectónico contemporáneo en América Latina.

Parte de la cultura caraqueña

45. Lo más notable es que la orquesta Billo’s Caracas Boys, le compuso una canción a la capital venezolana que forma parte del soundtrack que evoca a la ciudad con su conocido estribillo “Y es que yo quiero tanto a mi Caracas”

46. Lo más notable es que los Leones del Caracas fueron fundados en 1942. Anteriormente se llamaba Cervecería Caracas (1942-1952)

47. Alejandro Chataing fue el arquitecto de El Mercado Principal de San Jacinto, El Palacio de La Gobernación, hoy sede de la Alcaldía en la Plaza Bolívar, la Academia Militar de la Planicie, El Teatro Nacional y la Academia de Bellas Artes.

48.  Mientras tanto, la cárcel La Rotunda es demolida. Razón por la cual, el gobierno de López Contreras da paso a la plaza de La Concordia, del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

49. El 23 de mayo de 1926 comienza a transmitir en Caracas en amplitud modulada la primera emisora de radio venezolana, identificada con las siglas AYRE.​​

50. Otro aspecto, es que las cocineras de Caracas preparaban las anguilas salándolas y envolviéndolas en harina, para luego freírlas. Parece que, su sabor es bastante parecido al del carite.

51. Antímano fue la primera zona industrial de Caracas.

52. Antonio Guzmán Blanco construyó en Antímano su casa de campo, la cual existe hoy en día.

53. Antímano poseía una estación de ferrocarril, la cual se encuentra en estado de abandono actualmente.

54. Dentro de las construcciones realizadas durante el gobierno de Guzmán Blanco, finalmente, fue demolido un hospital que se ubicaba donde se encuentra hoy el Teatro Municipa.

Entonces, si sabes de más datos, escríbenos

Te invitamos leer: 72 Cosas que no sabías de Maracaibo

Algunos extractos fueron sacados de:

  • Díaz, Pedro (2005) Caracas, la Gentil. Biografía de una Ciudad. Libros de El Nacional
  • Clemente Travieso, Carmen (2007) Las esquinas de Caracas. Libros de El Nacional
  • Colaboraciones: Simón Boada

2 comentarios en «54 Cosas que no sabías de Caracas»

  • simon boada

    Pequeños aportes de investigación personal: en su texto se mencionan los primeros puentes de caracas, y se menciona el puente de la Candelaria. Su nombre real es puente República, Antímano fue la primera zona industrial de caracas, Antonio Guzmán blanco construyó allí su casa de campo, la cual existe hoy en día, también Antímano poseía una estación de ferrocarril, la cual se encuentra en estado de abandono actualmente, dentro de las construcciones realizadas durante el gobierno de Guzmán blanco, fue demolido un hospital que se ubicaba donde se encuentra el teatro municipal, posteriormente una iglesia, para ser reubicada en lo que hoy es la santa Teresa. Eso entro otros muchos datos de caracas. Cada parroquia posee su historia… Y queda mucho por mencionar contenido histórico.

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Muchas gracias por su aporte señor Simón, sin duda aún falta mucho más que descubrir. Agregamos sus comentarios a la lista. Siéntase bienvenido a comentar cuando desee. Feliz Día.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *