Sin ninguna duda al respecto, la isla de Margarita es la principal de la Región Insular, que junto a la isla de Coche y Cubagua, forman el estado Nueva Esparta. Se encuentra localizado al norte de la península de Araya y se divide en 11 municipios autónomos y 23 parroquias civiles.​ Sus principales ciudades son: La Asunción (capital), Porlamar, Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista y El Valle del Espíritu Santo.

Por ser la Perla del Caribe y uno de los destinos turísticos por excelencia del país, compartimos con ustedes algunas curiosidades de la Isla de Margarita:

Sobre Margarita y su nombre

  1. En el libro “Toponimia de Pueblos Neoespartanos” de Luis Mata García, la Isla de Margarita era llamada originalmente como Paraguachoa. Cuyo significado en lengua waikeríe abundancia de peces y pobladores del mar.
  2. Según la opinión de varios historiadores, la palabra Margarita proviene del griego Μαργαρίτηςque significa “perla”. Esto debido a las amplias canteras de esta piedra preciosa que se encontraron en torno a la isla cuando fue arribada por los colonizadores en 1499.
  3. Otros concuerdan que fue bautizada por la reina Margarita de Austria.
  4. Algunas fuentes afirman que se origina del apellido del catalán Pedro Margarit, quien acompañaba a Colón en el momento de su descubrimiento.
  5. El antiguo nombre de Pampatar era “Pampatare” o “Mampatar”

Te recomendamos 55 Curiosidades de Venezuela

Un poco de historia

  1. Fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón.
  2. Al arribar a las costas de las islas Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de La Asunción por haber sido descubierta el día de la Asunción de María. Al año siguiente Cristóbal Guerra la bautizó con el nombre “La Margarita”.
  3. La primera provincia de la antigua Capitanía General de Venezuela fue la Isla de Margarita.
  4. La isla de Margarita se convirtió en la “puerta” a Sudamérica.
  5. Simón Bolívar fue confirmado como Comandante en Jefe de la Segunda República de Venezuela en la isla en 1816. Desde allí comenzó una campaña de nueve años para liberar a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia de la Corona española.
  6. Ha estado habitada desde hace un poco más de 4.300 años.

Geografía

  1. Siendo la mayor de las Islas del Caribe venezolano, se encuentra erigida en medio de dos macizos de montaña conectados entre sí por un istmo que se le ha llamado La Restinga.
  2. En su abertura, rodeando casi la isla en su totalidad, se despliegan los dos macizos, la Península de Macanao en la parte occidental y Paraguachoa en la parte oriental.

Fauna de la Isla de Margarita

  1. En Margarita existe una amplia fauna en peligro de extinción.
  2. Se puede conseguir una exótica especie de venado propio de la isla denominado científicamente odoicoileos margaritae, o una especie preciosa de leopardo poco común que es conocido como el ocelote de Venezuela.

Otros animales amenazados como el mono manchín, la tragavenado, la cascabel, un conejo endémico, el mapurite, la comadrejita y las iguanas.

  1. La especie con mayores volúmenes de captura en el Estado Nueva Esparta es la Sardina Sardinella aurita.

Fe, Religión y Leyendas de la Isla de Margarita

  1. Según cuenta la leyenda, la Piedra El Piache de Coche era visitada por los indígenas para realizar sus ceremonias y rituales. Declarando que cuando la roca llegue a caerse completamente la Isla de Coche se hundirá en el mar para siempre
  2. Una de las representaciones marianas más antiguas del país, la Virgen del Valle, cuyo inicio se despliega desde el período colonial.
  3. En 1571 en la Perla del Caribe se levantó la primera iglesia de todo el país, llamada Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
  4. Hay una imagen de la Virgen del Valle sumergida en las costas de El Farallón de Pampatar, en la isla de Margarita. Convirtiéndose en una de sus atracciones turísticas más interesantes.

Tradiciones

  1. Su traje típico (también utilizado en todo el Oriente venezolano) consiste en un pantalón blanco remangado a media pierna, franela a rayas y un sombrero de moriche.
  2. La música popular o tradicional de la isla está representada por los polos, jotas, malagueñas, galerones y fulías.
  3. Durante los festejos de carnaval, surgen las diversiones, cantos y bailes de corte humorístico como El Chiriguare, El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, La Culebra, La Iguana y El Carite, este último de origen netamente de la isla.

Gastronomía de la Isla de Margarita

  1. Una gran variedad de pescado, mariscos y crustáceos son la base de la mayoría de los platos típicos de la Isla. Dentro de la variedad de pescados que se consiguen en la zona existen: El corocoro, carite, sardina, la carachana, pargo, mero y jurel entre otros.
  2. El Pastel de Chucho es el plato típico de la zona más conocido, consiste en hacer un guiso con pescado por su puesto de Chucho y alternar capas de plátano.
  3. El pueblo margariteño, comúnmente prepara sancocho, que es una sopa o hervido con tubérculos ají criollo y muchísimo pescado. También se consume erizos de mar horneados, botuto (caracol marino), tripa e’perlas  guisadas( madreperlas) y huevas de lisa.
  4. Los mariscos más consumidos son: las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis y guacucos.
  5. Las empanadas no pueden faltar. Se rellenar del famoso pescado cazón, de guacuco o de pabellón margariteño. Lee aquí 10 datos sobre la Empanada Venezolana
  6. En la Isla los lugareños acostumbran a cultivar tomate y ají dulce, de espectacular sabor.
  7. Como dulce típico el más conocido es el Piñonate, que es una especie de conserva realizada con las mejores lechosas y naranjas de la zona.

Otras Curiosidades de la Isla de Margarita

  1. En la isla de Margarita se encuentra el Centro Comercial Parque Costa Azul, el segundo más grande de Venezuela.
  2. En La Asunción, se encuentra el Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia. Esta fortaleza goza de un carácter histórico importante, ya que en uno de sus calabozos estuvo encarcelada Luisa Cáceres de Arismendi.
  3. También se encuentra el Castillo San Carlos de Borromeo, una construcción militar iniciada en 1622, en la época del virreinato de Nueva Esparta, ubicada en la bahía de Pampatar. Lee más sobre los Castillos de Venezuela: Fuertes y Fortalezas
  4. En el año 2014, Antonio Saint Aubyn originario de Cumaná nadó 105 kilómetros desde El Guamache en la Isla de Margarita hasta el Paseo Colón en Puerto La Cruz (Edo. Anzoátegui). Tardó 45 horas aproximadamente en completar el recorrido que le valió un récord nacional y sudamericano.
  5. Dicen que la Playa el Amor es una mágica bahía que tiene poderes afrodisíacos. La leyenda cuenta que donde entran 2 salen 3 o 4 y su poder dura unas 24 horas. Y el que entra solo sale en celo y buscando “amor”.

Museos

36. En Margarita se encuentra el Museo Marino con cerca de 1000 metros cuadrados de exhibiciones. Siendo único en el país. También conseguimos el Museo Pueblos de Margarita, que cuenta con 28 paradas en más de 20.000 mts2 de exhibición, que son la mejor referencia sobre la evolución histórica de la Isla. Lee más en Museos en Venezuela que debes conocer.

5 comentarios en «36 Curiosidades de la Isla de Margarita»

  • Guevonadas.com

    Una isla hermosa que lamentablemente solo visité una vez. Espero algún día, cuando la cosa mejore y se recupere, poder visitarla como se debe. Excelente artículo. Saludos.

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      ¡Gracias! Pronto volveremos, yo también tengo mucho tiempo sin ir.. Un abrazo

      Responder
  • Pingback: Playas Venezolanas: algunas Curiosidades | Por Una Venezuela Posible

  • VAV

    Una muy buena sinopsis de Margarita y Coche. Falta agregar el Museo Francisco Narvaez en Porlamar, las esculturas donadas por Narvaez que adornan la ciudad. El museo marino de Boca del rio, en boca del rio y otros. Felicitaciones….

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Tienes razón, lo agregaremos. De hecho en otro post tenemos los museos del país y agregamos los de Margarita. Gracias!!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *