Una de las maneras de conocer el país es a través de los Museos en Venezuela. Si bien en el país no poseemos mucha cultura o tradición de visitar museos, contamos con una amplia gama para conocer.

Antes de empezar a conocer la historia de cada uno de los Museos del país, recordemos que un museo es un edificio expresamente construido o acondicionado con el único objeto de coleccionar. Dentro de estas colecciones podemos encontrar objetos científicos, artísticos, artesanales, obras de artes religioso u otros, esculturas y más.

Historia de los Museos en Venezuela

En 1852 Antonio José Carranza había emprendido la tarea de reunir en Caracas algunas obras de arte para un futuro museo, que existiría como extensión de la Academia de Bellas Artes. Para apoyar la iniciativa, el Presidente de la República José Tadeo Monagas en 1856, encarga al pintor Martín Tovar y Tovar realizar copias de obras seleccionadas. Sin embargo, no se formalizó sino hasta 1877, cuando el presidente Francisco Linares Alcántara crea el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El 28 de octubre de 1875 fue creado el Museo Nacional, destinado a apoyar la enseñanza de las ciencias. De esta manera, constituye el primer centro museístico de Venezuela, anexo a la Cátedra de Historia Natural. El Museo Nacional incluye dos secciones: la de Historia Natural y la de Etnografía e Historia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes agrupaba las academias de dibujo y pintura, escultura y música. Para la época, se solicitó al ministro de Instrucción Pública la creación de una galería, para la cual habían podido reunirse cerca de 70 cuadros al óleo y 60 modelos de escultura. Emplazada en el edificio de la Universidad Central, el objetivo era la enseñanza de las academias de artes plástica.

Es destacable el impulso que reciben las artes durante los tres períodos de gobierno de Guzmán Blanco:–el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y la Aclamación (1880-1888).  Cuando el “Pacificador”, estimulaba la actividad cultural. Es en 1909 a 1912 cuando circula la Gaceta de los Museos Nacionales, cuyo propósito era informar a la colectividad sobre las actividades de los museos y otras entidades relacionadas con el patrimonio cultural de la nación.

Posiblemente, el momento con mayor trascendencia en cuanto al movimiento de los museos, haya sido la década de los noventa. ¡Ve pensando en que Museos en Venezuela conoces!

Datos Curiosos de los Museos en Venezuela

  • La primera exhibición de arte realizada en Venezuela no corresponde a una institución oficial. Fue realizada a una iniciativa privada. E l día 28 de julio de 1872 se inaugura la Exposición del Café del Ávila.
  • Esta primera exhibición fue organizada por James Mudie Spence para exhibir la colección de obras adquiridas por él durante su permanencia en el país. Fue un comerciante inglés radicado en Venezuela (1871-1872).
  • Durante esta primera década del siglo xx surgen diversos museos en el interior del país, aumentando la cantidad de Museos en Venezuela.
  • El Museo de Ciencias es la primera institución en su tipo constituida en Venezuela hace 140 años, y tiene su origen en el Museo Nacional.

Conoce más de Venezuela con 55 Curiosidades de Venezuela

Museos en Venezuela

Empezamos a conocer estos 30 Museos en Venezuela, distribuidos en Caracas, Maracaibo, Valencia, Aragua, Falcón y Puerto Ordaz.

Museo de Bellas Artes de Caracas

El museo de Bellas Artes fue fundado en 1917 y su edificio fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Cuenta con varias obras de artes, principalmente plásticas. Además de importantes colecciones de autores latinoamericanos, cuenta con una colección de objetos representativos del Arte Egipcio y la Cerámica China.

Actualmente dispone de 18 salas expositivas con colecciones de distintas épocas y culturas provenientes de América Latina, Norte América y Europa. También, cuenta con una valiosa compilación de obras sobre papel, en técnicas como dibujo, estampa y fotografía.

Te invitamos a ver los jardines externos del museo dan hacia el parque Los Caobos ya que cuentan con varias esculturas muy interesantes. Es uno de los Museos en Venezuela más importante, por eso para visitar este museo chequea horarios en su página: Más Información

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Imber, fue fundado en 1973. Cuenta con 16.000 m2 en espacios se exhibe una colección permanente que ya se acerca a las tres mil obras. Inicia su actividad con dos esculturas del maestro venezolano Jesús Soto. También cuenta con una colección de los reconocidos artistas como Adami, Pavlos, Michelangelo Pistoletto, Hervé Télémaque y otros.

 El MAC fue el primer museo venezolano en ofrecer un servicio bibliotecario especializado en arte, un departamento de educación especial para invidentes y un centro multimedia para las artes.

Por otro lado, de esta institución destacan tres aristas: la colección (su mayor fortaleza), su experiencia en el reciclaje de espacios arquitectónicos, y su historia institucional ya que nace como una fundación a diferencia de los otros Museos en Venezuela.

Conoce más del Museo. Más Info

Galería de Arte Nacional

La Galería de Arte Nacional es el museo de mayor dimensión construido en Venezuela y uno de los mayores de Latinoamérica. Entre sus más relevantes funciones, la Galería de Arte Nacional presta apoyo a otros entes museísticos.

En la actualidad la GAN, muestra el mayor patrimonio artístico que posee el país alcanzando más de 9.000 obras. El valor de estas colecciones es incalculable y constituyen una gran ayuda para comprender los procesos creativos del arte venezolano.

Es aquí donde podrás ver obras históricas ejemplares como Miranda en La Carraca (Arturo Michelena), un grupo significativo de trabajos de Armando Reverón, o la reveladora Reticulárea de Gego. Podríamos decir que se encuentra las más icónicas obras de todos los Museos en Venezuela. Conoce toda la información Aquí

Museo de Ciencias

Su función principal es promover el conocimiento científico a través de más de 120 mil pieza. Varían en diferentes ramas como la arqueología, Antropología Física, Paleontología, Invertebrados, Ornitología y Mineralogía.

La sede actual del Museo de Ciencias, diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, e inaugurada el 24 de julio de 1940, es una edificación de inspiración neoclásica con componentes art déco. La misma fue declarada Monumento Histórico Nacional el 1° de septiembre de 1993, por el Ministerio de Relaciones Interiores y la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

El patrimonio del Museo de Ciencias Naturales cuenta, entre otras, con una colección arqueológica así como con diversas colecciones zoológicas. El museo de ciencias es único entre los Museos en Venezuela, busca Más información aquí

Museo de los Niños

El Museo de los Niños es el museo dirigido a los más pequeños para aprender de manera divertida.  A través de sus sectores refuerza los conocimientos previamente aprendidos con oportunidad de aprender más.

Este museo es algo diferente, es un gran laboratorio para experimentar y explorar, en el cual las máximas fundamentales son Prohibido no Tocar y Aprender Jugando. Algunos sectores son de Biología, Comunicación, Física, Ecología, Conquista del espacio, Sala de Arte, La emoción de vivir…sin drogas y el planetario.

Conoce las exhibiciones y los servicios en su web Maravillosa Realidad

Museo Alejandro Otero

Este Museo estudia la obra de Alejandro Otero –uno de los artistas más influyentes en Venezuela durante el siglo XX. Cuenta con la custodia del archivo personal del artista, y una colección de 262 obras que contempla 105 artistas nacionales y extranjeros.

Conoce aquí toda la información del Museo Alejandro Otero

Museo Arturo Michelena de Caracas

El Museo Arturo Michelena es declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977. Es el antiguo taller del laureado artista venezolano, ubicado en una de las más importantes zonas coloniales de la capital venezolana. El espacio donado por su viuda doña Lastenia Tello de Michelena, para resguardar sus obras y objetos personales.

Para visitar este museo chequea horarios en su página: Más Información

Museo de Arte Colonial – Quinta de Anauco

El Museo de Arte Colonial de Caracas tiene su sede en la Quinta Anauco. Fue fundado en el año 1942 por el Dr. Alfredo Machado Hernández. Este museo representa el legado artístico del período hispánico en Venezuela que fue muy rico.

Debido a lo hermoso de esta quinta colonial y a su contenido, éste museos es considerado como uno de los más encantadores que posee la ciudad de Caracas. Cabe resaltar que fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial 31.412 en 1978.

Aquí encontrarás el mapa virtual de la Quinta Anauco

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez -MEDI- lleva el nombre de uno de los máximos representantes del arte contemporáneo nacional. Es la primera institución en el país dedicada a estudiar, exhibir, difundir, coleccionar y conservar obras pertenecientes a dos disciplinas: la estampa y el diseño integral.  Conoce más del Museo de la Estampa aquí

Museo Bolivariano y Sociedad Bolivariana de Caracas

Ubicado al lado de la Casa Natal del Libertador, dedicado a mostrar piezas relacionadas con Simón Bolívar y con la historia de Venezuela. También, se exhiben documentos históricos, armas y vestimentas del período colonial e independentista.

Más Museos en Venezuela

Museo Sacro de Caracas

Ubicado en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Caracas donde se expone parte de la historia del catolicismo en Caracas.  Un dato curioso de este museo en Venezuela es que fue el Cementerio de la Catedral de Caracas hasta, después de 1876, cuando Antonio Guzmán Blanco mandó a construir el Cementerio General del Sur.

Cuenta con un patio central rodeado de habitaciones resguardan en su interior más de 600 objetos que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. Además, podrás ver una cripta como muestra de la historia bajo nuestros pies.

Museo de Barquisimeto

En el casco histórico de la capital del estado Lara podemos encontrar el antiguo Hospital de La Caridad que data del 1878, hoy convertido en museo. A pesar de que casi fue demolido, el viejo edificio fue adquirido por la municipalidad y en 1982 fue inaugurado como sede del Museo.

El Museo mantiene su estructura de casa antigua, incluso la Capilla San Miguel, situada en el interior del Museo, la cual fue levantada en 1922 por el constructor José de la Cruz Paz. Hoy funciona como espacio para celebrar recitales, conciertos y otros eventos de orden cultural.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto

En Ciudad Bolívar nace el Museo por el deseo del mismo ilustre artista Jesús Soto, para promover el arte y la cultura en su tierra natal. En el museo se exhiben importantes obras de la colección particular del Maestro Soto durante los años 50 y 60 durante su estadía en Europa.

Se pueden apreciar obras de tendencias artísticas como: el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto. También cuenta con las obras de más de 130 artistas de todo el mundo, además de importantes obras del propio Jesús Soto.

El diseño del museo se lo debemos a otro gran maestro, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Museo del Transporte Guillermo José Schael

Con más de 20 mil metros cuadrados el museo de transporte en Caracas alberga piezas únicas y ha sido considerado como uno de los primeros de su tipo en América Latina. Ya que posee varias colecciones de envergadura que van desde vehículos que datan de principios de siglo a una serie de avionetas y locomotoras.

Con la idea de compilar objetos de gran valor patrimonial, se lograron recuperar importantes piezas como la del Ferrocarril de Táchira, vagones del sistema Caracas – La Guaira, El Ferrocarril Central de Venezuela y la locomotora de vapor de Coro – La Vela, entre otras.

Lo destacable en este museo es que la mayoría de las piezas se obtuvieron de donaciones. Muchas de ellas de coleccionistas de automóviles, propietarios de reliquias relacionadas con la historia de los transportes en Venezuela.

Encuentra más historias en su blog para conocer más del Transporte en Venezuela

Museo Nacional de Arquitectura

Este es uno de los Museos en Venezuela más recientes. Fue creado como un espacio abierto para el debate y la reflexión de los grandes temas, que conciernen a la arquitectura, la ciudad y el diseño industrial. Conoce más aquí

Museo de Arte Popular de Petare

Bárbaro Rivas fue un autodidacta en todo sentido, ya que pintó con escenas religiosas y los rituales de la cotidianidad petareña. El museo se inauguró el 22 de enero de 1984 como un centro expositivo para las artes visuales en general.

No es hasta 1986 cuando se le da el perfil de dedicación exclusiva al arte popular venezolano, siendo que fue en Petare donde hubo la primera exposición de este tipo el 23 de febrero de 1956. En el 2011, por decreto de la Cámara Municipal lleva el nombre de Bárbaro Rivas. La colección la integran 480 obras y desde su inauguración se han hecho más de 200 exposiciones. Cuenta con más de 180 publicaciones.

Museo Jacobo Borges

Este museo lleva el nombre del pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo venezolano Jacobo Borges, que se desarrolló en la plástica venezolana junto a  Carlos Cruz-Diez y Armando Reverón. Lo curioso es que  vivió su infancia y adolescencia en los alrededores de Catia, El Cementerio y La Pastora.

Su creación fue estipulada en Gaceta Oficial en 1986, pero se construyó tres años más tarde y llevó el nombre de Museo del Oeste. Siendo éste la única referencia y punto de encuentro del ciudadano con las artes plásticas en oeste de la ciudad de Caracas.

Se inauguró en 1995, con una exposición antológica del pintor que inspira su nombre: Lo humano en Jacobo Borges y en la pintura venezolana, y desde entonces se llamó Fundación Museo Jacobo Borges.

Ecomuseo del Caroní

El Ecomuseo del Caroní es un museo dedicado al patrimonio cultural y científico de la cuenca del río Caroní y de su desarrollo hidroeléctrico. Fue construido entre los años 1992 y 1996 y se caracteriza por ser una estructura de concreto en forma de cubo.

A su vez, tiene amplios ventanales con cerramiento en vidrio, que permiten disfrutar de la Plaza del Agua. Cuenta con un auditorio donde semanalmente se exhibe cine dirigido a varios tipos de públicos. También se pueden realizar foros, congresos y conferencias en este museo.

Dentro del museo se exponen fotos, documentos y un conjunto de informaciones sobre la fauna, flora, hidrología, arquitectura y el entorno de la zona. Nosotros tuvimos el placer de visitarlo y es muy interesante, por si estás en la ciudad, es una visita obligatoria.

Dato curioso: el edificio del Ecomuseo del Caroní y la Plaza del Agua recibieron un reconocimiento especial para la primera categoría en la IX Bienal de Arquitectura de Venezuela en 1999.

Museo Aeronaútico de Maracay

El Museo de la Aeronáutica de Maracay es un histórico museo de la aviación aeronáutica militar y civil inaugurado el 10 de diciembre de 1963. Situado en las instalaciones del antiguo Aeropuerto Nacional Florencio Gómez (el primer aeropuerto de Maracay) al lado de la escuela oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, y la “Cuna de la Aviación Militar de Venezuela” en la ciudad de Maracay, Estado Aragua.

Su creación fue orientada a mantener en el mejor de los estados, y exhibir a las futuras generaciones, las máquinas con las cuales fueron iniciadas las actividades aéreas en Venezuela.
La gran mayoría de estas naves habrían sido convertidas en chatarra, yacían en las profundidades del lago de Valencia o en el cementerio de aviones conocido como El Carnero.

Cabe destacar que el museo es el único de su tipo en Venezuela y el más grande coleccionista y restaurador de aeronaves, motores, armas, documentos, fotografías, mapas, cuadros, recuerdos y otros artículos de valor histórico.

Por último, la exhibición de los sistemas de armas y aviones utilizados por la aviación venezolana, entre 1920 y 1970, puede ser apreciada a través del recorrido de los mencionados y amplios espacios.

Museo Alberto Arvelo Torrealba

El Museo Alberto Arvelo Torrealba es un icono de la ciudad de Barinas por funcionar en la casona colonial (1776) donde se realizó un baile en honor a Simón Bolívar en 1813. Aquí se custodian objetos personales del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba.

Es un lugar de encuentro para hablar sobre la historia de Barinas y sus personajes, allí se reúnen historiadores, estudiantes, cultores, escritores, y ciudadanía.

Museo Marino de Margarita, único entre los Museos en Venezuela

El Museo Marino de Margarita fue concebido en el año de 1.960 por su fundador y actual Presidente de la Fundación Museo del Mar, Dr. Fernando Cervigón, biólogo Marino e Ictiólogo. El Museo fue inaugurado el día 19 de Noviembre de 1994.

El Museo cuenta con un edificio sede ubicado en Boca del Río, estado Nueva Esparta, con cerca de 1000 metros cuadrados de exhibiciones.

Podrás ver desde una sala audiovisual donde proyectan documentales relacionados con el mar, hasta salas en donde explican la actividad pesquera. También en donde se muestran especies marinas disecadas, y una exhibición con una interesante maqueta sobre la isla de Cubagua y la primera ciudad de Venezuela, Nueva Cádiz de Cubagua, la cual fue destruída por la acción del mar y de los piratas.

Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela

El Salón de la Fama- Museo de Béisbol es una institución sin fines de lucro que surge el 18 de abril de 2002 gracias a la visión de Carlos Daniel Cárdenas y su pasión por el béisbol. El museo se encuentra ubicado en el Centro Sambil de la Ciudad de Valencia, Venezuela.

Muestra mediante sus exhibiciones, a los jugadores más destacados, que han realizado extraordinarias hazañas. Así como la realización de actividades encaminadas a honrar a las personas que se han resaltado como jugadores, dirigentes o propulsores del béisbol.

Puedes conocer más del Salón de la Fama del Béisbol venezolano en su página web

Museo de Arte de Coro

El Museo de Arte Coro nace el 26 de noviembre de 1988, gracias a un convenio realizado entre: El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Universidad Francisco de Miranda y un grupo de profesionales del sector artístico del estado Falcón.

Catalogado como uno de los museos más representativos del occidente del país, el MUCOR alberga una colección de renombrados artistas nacionales e internacionales, además de una valiosa representación de creadores falconianos. Para visitarlo, chequea antes ciudad de Maracaibo

Museo Pueblos de Margarita

El Museo Pueblos de Margarita, cuenta con 28 paradas en más de 20.000 mts2 de exhibición, que son la mejor referencia sobre la evolución histórica de nuestra Isla. Desde la más remota presencia de los primeros aborígenes hasta el día de hoy. Incluyen además, obras de arte, objetos rituales y folclóricos e instrumentos musicales, recopilados por Alexis Marin Cheng y ordenados cronológicamente por estilo.

Está ubicado entre el mar y la montaña, en el sector de Tacuantar, aledaño a la población de Juangriego. El museo es la reproducción de un pueblo típico de la isla, con pequeñas casas, callejuelas y rincones.

Museo del teclado – Museos en Venezuela

El Museo del Teclado se fundó en 1972, en su sede inicial en el Edificio San Martín, Parque Central, con el nombre de “Museo de Instrumentos de Teclado”. Su fundadora y primera directora fue la afamada pianista venezolana Rosario Marciano, quien donó su colección particular de instrumentos para lograr su creación. Posteriormente la colección es adquirida por la Gobernación del Distrito Federal.

El 27 de abril de 1981, el Museo es reinaugurado bajo la dirección de Isabel Palacios, en el Edificio Tacagua, Nivel Mezzanina, Parque Central, su sede actual. Durante el período desde 1981 hasta 1987, el Museo del Teclado, tuvo la guarda y custodia de las pertenencias de Teresa Carreño, incluyendo su piano, las cuales se encuentran actualmente en posesión del complejo cultural que lleva su mismo nombre.

Todas las instalaciones y actividades son completamente gratuitas.

Museo Mateo Manaure

El Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure está ubicado en Maturín, Venezuela. Forma parte del Complejo Cultural de Maturín y es llamado así en honor del artista Mateo Manaure. Es otro de los museos más recientes que nació en noviembre de 2008 con el objetivo de ofrecer a los visitantes todo lo relacionado con este artista. En total tiene 15.000 m2, una obra de los arquitectos Harry Frontado y Freddy Carreño.

Se pueden ver hasta 44 piezas que el propio artista Manaure donó al museo, objetos personales y diferentes obras de arte como es el caso de una escultura y tres reproducciones fotográficas de murales que están justo en los jardines de la Universidad de Venezuela y que tienen un gran valor artístico.

Museo de Arte Valencia

El Museo de Arte Valencia nace en el 2014, cuando pasa a formar parte de la Fundación Museos Nacionales. El MUVA custodia y conserva el legado artístico del estado Carabobo.

Herbario Nacional de Venezuela.

El Herbario Nacional de Venezuela se fundó en 1921 como parte del Museo Comercial e Industrial de Venezuela, el cual estaba bajo la dirección del naturalista y botánico Henri Pittier. Se inició con colecciones de José María Vargas, Adolfo Ernst, Alfredo Jahn y del propio fundador.

Durante la década de los 40 la colección creció notablemente con las contribuciones botánicas de investigadores como Julián Steyermark. El Herbario Nacional de Venezuela fue trasladado en 1958 desde el Museo a su sede actual en el Jardín Botánico de Caracas y en 1964 se registró con las siglas VEN en el Índex Herbariorum.

Este Herbario adscrito a la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, posee la mayor colección de muestras botánicas en el país.

Museo Histórico Militar

El Museo Histórico Militar de La Planicie fue la sede de la primera academia militar de Venezuela. El Cuartel es una construcción militar clásica del siglo XX, construido entre los años 1900 a 1920 durante los períodos presidenciales de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Construido sobre la meseta de la Planicie con vista sobre el sector suroeste de la ciudad, se construyó con el proyecto ganador de un concurso público por Alejandro Chataing y Jesús María Rosales. Inaugurado en 1910, como la Academia Militar más grande de Latinoamérica, su imagen es expresión eclética de diversos estilos arquitectónicos vigentes en la tipología de edificaciones militares de su tiempo. En un punto de su historia funcionó el Ministerio de Defensa.

Centro de arte de Maracaibo Lía Bermúdez

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) está ubicado en el casco central de la ciudad de Maracaibo, en la antigua sede del Mercado Municipal de Plaza Baralt. Fue creado en 1990 y abrió al público en 1993, para ofrecer un centro dedicado a la promoción y exhibición de las más variadas manifestaciones artísticas. También está dedicado a la conservación del acervo cultural y científico de la región, bajo la tutela de la Gobernación del Estado.

¿No sabes que nuevos lugares visitar en el país? Empieza por los Museos en Venezuela y aprende más sobre nuestro hermoso país.

Fuentes:

Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, Caracas, Tomo 8  Linda DAmbrossio

Fundación Museos Nacionales

2 comentarios en «Museos en Venezuela que debes conocer.»

  • Alicia Linares Villalba

    Bellisimo muchisimas gracias por Compartir…. Que bella es mi Venezuela…XD

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      ¡A ti por leernos! Si que lo es 🙂

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *