El golfeado venezolano es un dulce con toque salado de gran importancia de la cocina venezolana, en especial la Caraqueña. Es una pieza de nuestra gastronomía que está en todas las panaderías y cafeterías que se come con un chocolate o un café. Aprendamos hoy un poco más de esta maravilla.

El Goleado Venezolano

  1. Es un pan de origen venezolano que tiene forma de caracol. Su consistencia es semi esponjosa, y está hecho de semillas de anís, papelón y un tope de queso blanco.
  1. El golfeado tradicional lleva papelón, anís y queso; pero hoy en día como muchas cosas en nuestra cocina han evolucionado. No es raro encontrar golfeados a los que se les añade chocolate, pasas, canela, nueces, especias y versiones “saladas”. Se acompaña de chocolate o café (Puedes leer acerca las Bebidas Venezolanas por excelencia)

Origen del Golfeado

  1. Durante la edad dorada de Petare se instalaron varias familias canarias que trajeron consigo la hornería de su país y que hizo contacto con los ingredientes en Venezuela. Es así como surge una especie de pan suave bañado con papelón y anís.
  1. Los canarios le dicen “mata de uva” que era comido por los viajeros para alimentarse y agarrar energía.
  1. Según algunas crónicas de Petare, nació en esta localidad. Genaro y María Duarte, hermanos que vivían en la Calle Libertad, de procedencia canaria, sacaban humeantes bandejas de esta “harina leudada horneada en su justo punto, en forma de delgadas cintas con cinco vueltas, sazonadas con melaza de papelón y queso”.
  1. Instantáneamente, el “golfiao” se popularizó en Petare que se vendía en la puertas de estas casas. Sin embargo, en la década de los 50, Petare pasó por un proceso de transformación y de construcción que ocasionó la migración de sus habitantes, entre ellos los panaderos que hacían los golfiaos. Como consecuencia, el producto que formaba parte de la identidad de Petare desapareció por más de 10 años.
  1. El golfiao reapareció gracias a los portugueses quienes decidieron bautizarlo como «golfeado» y agregarle  un acompañante: un fresco pedazo de queso de mano.

Su nombre: Golfeado, golfiado o golfiao

  1. No se sabe con exactitud su origen. Pero según la tradición popular, el nombre de golfiao o golfeado se originó hace más de un siglo.
  1. Se cuenta que el nombre “golfeado” surgió en una hacienda cafetera que suministraba café a Caracas, “Hacienda El Hoyo de las Tapias”- Esto se debe a que los trabajadores decían que se parecían a la semilla de caracol que nace del café.

La clave de un Buen Golfeado

  1. Según los descendientes de estas panaderías, y algunos expertos, un buen golfeado debe tener:
  • Un buen papelón en la cantidad exacta, es decir, que no sobrepase ni falte.
  • Paciencia, el cariño y el amor durante todo el proceso de preparación
  • Algunos dicen que es agregarle medio litro de agua a la bandeja de golfeados justo antes de meterla horno. De esta manera, la masa absorbe el agua y origina un producto muy esponjoso.

¿Quieres que coloquemos la receta? Aquí puedes leer una de las más sencillas

¿Para ti como es el golfeado perfecto?

Te invitamos a leer también Tequeños Venezolanos: 8 historias de origen y visitar nuestra sección sobre la cocina venezolana

6 comentarios en «El Golfeado. 10 Cosas curiosas de este pan dulce»

  • CocinaDeEmergencia

    No conocía los Golfeados, y la verdad, ya tengo ganas de descubrir Venezuela y su gastronomía (bueno, ya tenía ganas antes, jejeje, tu entrada las ha confirmado.

    CocinaDeEmergencia!

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      ¡Gracias! Estaremos escribiendo más de nuestra gastronomía. Pendiente de más contenido.
      Bienvenida a nuestro espacio para que conozcas más a nuestro país.

      Saludos

      Responder
  • cocinaconenol

    Desconocía completamente la existencia de este suculento dulce. Espero tener tiempo y mirar bien una receta. Muchas gracias por divulgar. Un saludo

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Gracias a ti por leernos, un abrazo

      Responder
  • angel

    la cosita mas rica ejjeje

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Upa! jajaja

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *