Los populares tequeños son un pasapalo que representa a todos los venezolanos, siendo de gran importancia en la gastronomía tradicional venezolana. Es además el favorito de las fiestas y reuniones.

¿Qué es el tequeño? Conozcamos a los tequeños

El respetado profesor Rafael Cartay dice que el tequeño “es un aperitivo o pasapalo frito, de forma cilíndrica, hecho con una barrita de queso semiduro envuelta en tiras de masa de harina de trigo”

El tequeño originalmente se utilizó para comer en plato, en algunos casos rociados con azúcar y también como algo para picar como un tentempié. Posteriormente pasó a ser simplemente un pasapalo.

Actualmente se usa queso semiduro, pero se dice que en sus comienzos se rellenaba con queso de año llanero, bien salado.

Muchas variaciones se han intentado con los tequeños: rellenos con jamón, vegetales, dulces y otros.

Nadie se resiste a agarrar uno, dos o un montón cuando el mesonero se acerca con la bandeja humeante y olorosa, y no hay fiesta o reunión que se precie de buena en la que no se sirvan tequeños. Miro Popic

8 historias del origen del tequeño venezolano

Si bien existen diversas versiones del origen del Tequeño en Venezuela aquí exploraremos las más conocidas:

  1. Proviene de Los Teques de la época de la Colonia. Esto se debe cuando las empleadas de familias adineradas, luego de hacer el pan, utilizaban la masa restante en las tardes para la merienda, envolviendo tiras de queso para freírlas.
  2. En el siglo XX la familia de apellido Báez crearon el pasapalo llamado tequeño, los cuales se transportaban desde una estación llamada “el encanto” hasta otra estación llamada Caño Amarillo en Caracas. Cuando la familia llegaba las personas comenzaban a decir “¡Llegaron los Tequeños!”, debido a que las personas que las traían provenían de Los Teques.
  3. Otra versión dice que nacieron en Villa del Rosario, Zulia a comienzos del siglo XX. Estos fueron creados por un señor de origen italiano.
  4. Cuenta el profesor José Rafael Lovera que en el siglo XIX existía el barrio El Teque, donde atraparon a un muchacho por conspiración y el negó todo, alegando que estaba comprando unos pastelitos de queso en una panadería. Se piensa, que es posible que esos pastelitos sean el origen de los afamados tequeños que conocemos hoy.
  5. Los canarios del barrio El Teque fueron los primeros en Venezuela en elaborar el plato. Era una comida para el desayuno y la cena.
  6. Se cree que se le denominó inicialmente “enrolladitos de queso”. Luego partir de los 60, se le comenzó a llamar “tequeño”.
  7. Otra teoría sugiere que el bocadillo fue creado por una cocinera que servía en la casa vacacional en Los Teques
  8. El profesor Víctor Moreno en sus investigaciones establece que las primeras recetas documentadas datan de la década de los años cincuenta. Específicamente en La cocina de Casilda y en La cocina criolla de Tía María.

Es por eso que el Tequeño es elemental:

Fiesta sin tequeños no es fiesta. Matrimonio sin tequeños termina en divorcio. Y cuando queda el último en la bandeja, no hay educación que valga, todos quieren quedarse con él. Miro Popic

A pesar de no contar con evidencias escritas de su origen, el Tequeño es definitivamente venezolano. Y en definitiva debemos conservarlo como parte de nuestra Gastronomía junto a la arepa, la empanada y la cachapa.


Te invitamos a conocer más nuestra sección Me Sabe a Venezuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *