En 1953, las telenovelas venezolanas hacen su debut en la TV del país, por lo que no hay generaciones que no hayan visto producciones naciones de grandes éxitos.

En definitiva, todas estas novelas marcaron un “antes y después” en la Televisión Venezolana. Por eso, hoy seleccionamos algunas de las mejores telenovelas venezolanas que han pasado por nuestras pantallas desde los años 70´s.

¡Esperamos que lo disfrutes!

Telenovelas Venezolanas de los Años 70´s

Esmeralda (1971)

“Esmeralda” fue realizada por el canal Venevisión en el año 1971. Original de la exitosa escritora cubana Delia Fiallo y protagonizada por las glorias de la actuación venezolana Lupita Ferrer y José Bardina.

Fue la primera telenovela producida por Venevisión en ser distribuida y vendida a otros países.

La Usurpadora (1971)

“La usurpadora” fue realizada por la televisora venezolana RCTV en el año de 1971 y fue protagonizada por Marina Baura (en el papel de las gemelas Alicia Estévez y Rosalba Bracho) y Raúl Amundaray como Daniel Bracho.

La indomable (1975)

“La indomable” es una telenovela venezolana realizada por el canal RCTV, en el año de 1975, dirigida por Juan Lamata sobre una historia original de Inés Rodena y protagonizada por Marina Baura, Elio Rubens y Bárbara Teyde.

Está basada en la Radionovela del mismo nombre escrita por la cubana Inés Rodena.

Doña Bárbara (1975)

“Doña Bárbara” fue escrita por José Ignacio Cabrujas y por Salvador Garmendia. Se basa en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos.

La Señora de Cárdenas (1977)

“La señora de Cárdenas“ realizada en el año de 1977 por la productora RCTV. Es la primera de una serie de telenovelas llamadas la telenovela cultural (ya que el contenido de estas reflejaba la realidad de los venezolanos en campos como el matrimonio y la vida íntima familiar)

Fue protagonizada magistralmente por Doris Wells y Miguel Ángel Landa

La hija de Juana Crespo (1977)

“La hija de Juana Crespo” es original de Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas, fue protagonizada por Mayra Alejandra, José Luis Rodríguez y Jean Carlo Simancas.


Telenovelas de los Años 80´s

Natalia de 8 a 9 (1980)

Realizada por la cadena RCTV, en el año de 1980. Su éxito no se hizo esperar; fue otra telenovela cultural escrita por José Ignacio Cabrujas. Fue protagonizada magistralmente por las glorias de la actuación Marina Baura y Gustavo Rodríguez.

Ligia Elena (1982)

Fue una exitosa telenovela realizada en el año 1982 por la cadena Venevisión. Original de César Miguel Rondón, es considerada por muchos la primera telenovela juvenil hecha en Venezuela.

Fue protagonizada por Alba Roversi y Guillermo Dávila. La historia fue inspirada en la canción del mismo nombre de Rubén Blades y Willie Colón.

“Ligia Elena” marcó un hito en la televisión venezolana y es, hasta hoy, una de las telenovelas venezolanas de mayor audiencia en la historia de ese país.

Leonela (1983-1984)

Hecha por RCTV y producida por Alberto Giarroco, original de Delia Fiallo y protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier.

Esta telenovela fue dividida en 2 partes de 55 y 50 capítulos respectivamente; la primera, “Leonela” hecha en 1983, y la segunda, hecha en 1984, que llevó por título “Miedo al amor

“Leonela” constó de dos partes debido a una ley gubernamental que para la época obligaba a las cadenas de televisión y productoras en Venezuela a emitir melodramas que no sobrepasaran los 90 capítulos o los tres meses, hasta 1984 cuando la ley caducó.

Ambas historias, la segunda, «Miedo al amor», continuación de la primera, gozaron de mucha popularidad en Venezuela.

Topacio (1985)

Telenovela producida y transmitida en 1985 por la cadena RCTV. Es una adaptación, en color, de la telenovela “Esmeralda”, de la escritora cubana Delia Fiallo, que hiciera la cadena Venevisión en 1970.

Fue protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y con las participaciones antagónicas de Chony Fuentes, Alberto Marín y Nohely Arteaga.

Abigaíl (1988)

Transmitida por RCTV Y escrita por Elizabeth Alezard, Alberto Gómez, Mariana Luján, Amparo Montalva y María Helena Portas y dirigida por Tito Rojas.

Protagonizada por Catherine Fulop y Fernando Carrillo y la actuación antagónica de Hilda Abrahamz.

“Abigaíl” está basada en la telenovela venezolana “Raquel” de (RCTV – 1973),

 


Telenovelas Venezolanas en los años 90´s

Por estas calles (1992)

Exitosa telenovela venezolana producida por el canal RCTV, emitiDA en dicho canal a las 9:00 pm. durante dos años, entre 1992 y 1994.

En un primer momento los protagonistas eran Marialejandra Martín y Aroldo Betancourt, pero la mayor popularidad de la pareja de Franklin Virgüez y Gledys Ibarra llevó a que se le dedicara una mayor parte de la trama.

Está basada en una historia de amor en un mundo en crisis. Un mundo donde el dinero es más importante que la vida, donde la ley y el orden que está en juego. Un mundo donde la gente honesta deben luchar para mantener sus sueños, el amor y la verdad con el fin de hacer un mundo mejor para las generaciones más jóvenes.

El tema musical de esta telenovela, el cual abría y cerraba cada capítulo, fue “Por estas calles” compuesto e interpretado por Yordano

Kassandra (1992)

Comenzó sus emisiones el 8 de octubre de 1992 y finalizó el 11 de mayo de 1993 tras 150 episodios emitidos.

Protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos interpretando un doble papel (protagonista y antagonista), y con las participaciones antagónicas de Henry Soto, Nury Flores y Loly Sánchez.

La telenovela está basada en la novela «Peregrina», original de la escritora cubana Delia Fiallo, que también se encargó de la adaptación.

Ka Ina  (1995)

Es una telenovela venezolana producida y transmitida por Venevisión entre el 18 de enero y el 15 de agosto de 1995.

Esta telenovela duró unos 164 episodios y fue distribuida internacionalmente por Venevisión International.

Fue escrita por César Miguel Rondón basándose en una leyenda de la etnia Yanomami del Amazonas venezolano.

Estuvo protagonizada por Viviana Gibelli y Jean Carlo Simancas y la actuación antagónica de Hilda Abrahamz.

Aunque me cueste la vida (1998)

Producida y transmitida por RCTV entre los años 1998 y 1999. Original de los escritores por Salvador Garmendia y Martín Hahn.

Protagonizada por Roxana Díaz y Carlos Montilla, y con las participaciones antagónicas de Julie Restifo, Franklin Virgüez y Catherine Correia.

El país de las mujeres (1998)

Es una exitosa telenovela producida por Venevisión entre octubre de 1998 y septiembre de 1999. La historia original es de Leonardo Padrón.

Protagonizada por Ana Karina Manco y Víctor Cámara, con las participaciones antagónicas de Aroldo Betancourt, Miguel Ángel Landa y Gustavo Rodríguez.

Cuenta además con las actuaciones co-protagónicas de Caridad Canelón, Carolina Perpetuo, Lourdes Valera, Nohely Arteaga y Viviana Gibelli.

Reina de corazones (1998)

Producida por la cadena RCTV en el año 1998, escrita por Humberto «Kiko» Olivieri, realizada por los productores Nicolás Di Blasi y Tony Rodríguez.

La telenovela cuenta con las participaciones protagónicas de Emma Rabbe y Roberto Mateos, con las participaciones antagónicas de Dad Dáger, Roberto Moll, Kiara y Carolina Tejera y la actuación estelar de Ricardo Álamo.

Carita pintada (1999)

Es una telenovela venezolana producida y transmitida por RCTV en el año 1999. Cuenta con 126 capítulos y es distribuida por RCTV Internacional.

Está protagonizada por Catherine Correia y Simón Pestana, este último personificando un doble papel (protagonista y antagonista), y con las participaciones antagónicas de Marlene De Andrade, Eliana López y Fernando Flores.

Cuenta además con las actuaciones estelares de Hilda Abrahamz, Elluz Peraza, Carlos Cruz y Javier Vidal.


Telenovelas Venezolanas del 2000

Angélica Pecado (2000)

Producida y transmitida por la cadena RCTV entre los años 2000 y 2001.

Protagonizada por Daniela Alvarado y Simón Pestana. Cuenta además con las actuaciones estelares de Eileen Abad, Hilda Abrahamz, Javier Vidal, Amanda Gutiérrez, Jaime Araque y Alba Roversi.

Constituye la primera parte de la saga de misterio de los asesinos escritas por Martín Hahn siendo sus sucesoras “La mujer de Judas” en 2002, “Estrambótica Anastasia” en 2004, “La viuda joven” en 2011 y “Mi ex me tiene ganas” en 2012.

Mis 3 hermanas (2000)

Producida y transmitida por la cadena RCTV en el año 2000.

Está protagonizada por Scarlet Ortiz y Ricardo Álamo, y con la participación antagónica de Roxana Díaz.

Cuenta además con las actuaciones co-protagónicas de Carlos Cruz, Dad Dáger, Ricardo Bianchi, Chantal Baudaux y Jonathan Montenegro.

Amantes de luna llena (2000)

Escrita por Leonardo Padrón y transmitida por Venevisión en el año 2000. Distribuida internacionalmente por Venevisión International.

Protagonizada por Ruddy Rodríguez y Diego Bertie, y con las participaciones antagónicas de Beatriz Valdés y Jorge Cao. Cuenta además con actuación especial Gianella Neyra.

 A calzón quita’o (2001)

Es una telenovela venezolana producida y transmitida por RCTV entre los años 2001 y 2002.

Fue protagonizada por Alba Roversi, Carlos Cruz, además contó con las actuaciones de Jennifer Rodríguez, Jerónimo Gil y Nacarid Escalona.

Guerra de Mujeres (2001)

Es una exitosa telenovela, producida por Venevisión en el año 2001.

Es una telenovela original de César Miguel Rondón y Mónica Montañés.

Consta de 141 capítulos y es protagonizada por Gaby Espino, Mimí Lazo y Jorge Reyes-

En el 2009 fue retransmitida por el canal de suscripción venezolano perteneciente a Venevisión, Venevisión Plus, posteriormente en 2014 vuelve a ser emitida por el mismo canal.

¡Viva la Pepa! (2000)

Esta historia tuvo como protagonistas a Catherine Correia, Lilibeth Morillo y Julie Restifo, acompañadas por Juan Pablo Raba, Juan Carlos Alarcón, Carlos Olivier y Flavio Caballero, con las participaciones antagónicas de Dad Dáger , Eduardo Serrano y Mirela Mendoza.

Juana, la virgen (2002)

Está protagonizada por Daniela Alvarado y Ricardo Álamo, y con las participaciones antagónicas de Roxana Díaz, Eduardo Serrano y Norkys Batista.

“Jane the Virgin” es una serie de televisión estadounidense producida por Electus, Warner Bros. Television y CBS Television Studios basada en la telenovela venezolana “Juana, la virgen ”, estelarizada por Gina Rodríguez y Justin Baldoni.

Esta versión, fue Ganadora de un Globo de Oro a mejor Actriz de Comedia (Gina Rodríguez), de un Peabody Award y de un People’s Choice Award como Nuevo show favorito de comedia.

La mujer de Judas (2002)

Está protagonizada por Astrid Carolina Herrera, ​ junto a Chantal Baudaux y Juan Carlos García, con las actuaciones estelares de Luis Gerardo Núñez, Gledys Ibarra, Julie Restifo, Kiara, Dora Mazzone y Fedra López.

Mi gorda bella (2002)

Producida y transmitida por la cadena RCTV entre los años 2002 y 2003.

Protagonizada por Natalia Streignard y Juan Pablo Raba, y con la participación antagónica de Hilda Abrahamz.

Se estrenó el 20 de noviembre de 2002, pero estuvo en receso en diciembre de 2002, debido al conflicto que existía en Venezuela. Tras el receso, Retomó al aire a finales de febrero de 2003.

Trapos íntimos (2002)

Fue protagonizada por Marlene De Andrade, Carlos Montilla, Gabriela Vergara y Alfonso Medina, y con la participación antagónica de Dad Dáger.

Al igual que otras telenovelas venezolanas como “Mi gorda bella” (y demás producciones del canal) fue interrumpida su transmisión durante el paro cívico de 2002-2003, retomándose el día 3 de febrero de 2003.

Cosita rica (2003)

Producida y transmitida por la cadena Venevisión en el año 2003 y 2004.​ Es una historia original de Leonardo Padrón

Protagonizada por Fabiola Colmenares y Rafael Novoa, y con las participaciones antagónicas de Chiquinquirá Delgado, Carlos Cruz y Nohely Arteaga.

Ciudad Bendita (2006)

Realizada y transmitida por la cadena Venevisión en 2006 y distribuida internacionalmente por Venevisión International.

Su escritor fue Leonardo Padrón

, y fue protagonizada por Marisa Román y Roque Valero.

Tiene el récord como la telenovela con el rating más alto en su etapa final. Es la telenovela que más competencia ha tenido, enfrentándose a 5 producciones del canal rival RCTV

El capítulo final de esta telenovela tuvo un rating histórico con un promedio de 20,3 ptos de Rating y 65,5% de Share

El día anterior, antes de que fuese emitido el final de la telenovela, fue asesinado el actor Yanis Chimaras, siendo esta su última actuación en telenovelas.

Mi prima Ciela (2007)

Está protagonizada por Mónica Spear y Manuel Sosa. Cuenta además con las actuaciones co-protagónicas de Flavia Gleske, Jerónimo Gil, Raquel Yánez y Guillermo Pérez.

Fue la última telenovela estrenada en RCTV antes del cese de la concesión del canal el 27 de mayo de 2007.

Fue un fenómeno en Colombia, en su emisión por la pantalla de Más Qué Entretenimiento, donde ha sido presentada más de dos veces, con niveles de sintonía excelentes en todas sus repeticiones.

Calle luna, Calle sol (2009)

Es una adaptación libre de José Vicente Quintana de la telenovela «Marielena«, producida también por RCTV en 1980.

Protagonizada por Mónica Spear y Manuel Sosa, y con las participaciones antagónicas de Amanda Gutiérrez, Nacho Huett y Chantal Baudaux.

El título corresponde al tema de Willie Colón y Héctor Lavoe del álbum “Lo Mato” en 1973. El tema principal de la telenovela es una versión esta vez cantada por Víctor Muñoz.

Leer más 20 Curiosidades de las Telenovelas Venezolanas

31 comentarios en «Las 32 mejores Telenovelas Venezolanas»

  • Jessenia

    Buenos dias, donde puedo ver novelas venezolanas online? Quiero ver sabor a ti pero youtube no me permite ver mas de la mitad de los capitulos 😔. Por favor dejeme saber. Gracias y bendiciones. 🙂

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola Jessenia, desconocemos esa información. Si lo conseguimos, te avisamos. Pero debe ser difícil porque las telenovelas son propiedad intelectual de las cadenas de televisión. Saludos

      Responder
    • Judithmer

      Hola yesenia.. me puse a buscar y hay una página que contiene telenovelas completas no es de excelente calidad pero las puedes ver con buena imagen… no sólo tiene telenovelas venezolanas si no varias en general .. se llama optimovision.tv
      te voy dejar el link
      https://optimovision.tv/novelas-completas/?page=2

      Responder
      • Por Una Venezuela Posible

        Excelente, muchas gracias por tu aporte

        Responder
  • YURADIS CORTEZ

    Hola!me gustaria que subieran a youtube las siguientes telenovelas,Ligia elena,Nacho, Natalia de 8 a 9 pero capitulos completos y otras de las viejitas xfa, gracias

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola Yuradis, no tenemos esas telenovelas. Las que compartimos están en Youtube subidas por otros usuarios, habría que buscar a ver si están las que nos colocaste. Un abrazo

      Responder
  • Franklin

    Quisiera saber ya que no recuerdo el nombre de una novela venezolana periodo 1988-1992 que trataba el tema de la migración italiana o española a Venezuela. Me gustaba y la canción de entrada también. Saben algo de ella?

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola amigo, bueno yo nací en el 92. Le pregunté a mi mamá y ella recuerda es Terra Nostra pero es una novela brasilera y según google es del 99. Vamos a ver si alguien más por aquí te podría dar respuesta a tu pregunta. Un abrazo

      Responder
  • JULIO TAVAREZ

    DONDE DEJARON LA TELENOVELA QUE CONSTITUYO UN TOQUE DE QUEDA «»»LA FIERA»»»» CON ELEAZAR MELENDEZ

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      La buscaremos para agregarla 😉

      Responder
  • Emy Callo

    Buenas noches! Por favor tenga la bondad de subir guerra de mujeres, en You Tube no está completa, solo está hasta el capítulo 81, y de ahí en adelante es que se pone más buena. Gracias por responder siempre!

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola Emy, esos videos no los subimos nosotros jaja Escríbele al canal de Youtube que los subió a ver si tienen más.

      Responder
  • Lorena

    Hola…me gustaria saber el nombre de una telenovela venezolana en donde el protagonista era dueño de un vivero especializado en rosas y la protagonista era una de las trabajadoras.
    Si alguien sabe el nombre…por favor me lo pasan?
    Gracias

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Nosotros no tenemos ni idea de cual hablas pero dejamos aquí tu duda por si otra persona sabe. Si recuerdas el año, déjalo aquí en otro comentario.

      Responder
    • Leicy

      Hola … Yo creo que te refieres a «Las Gonzáles»

      Responder
  • PATRICIO AUGUSTO SANCHEZ LOMAS

    te faltaron RAQUEL 1973 y CRISTAL 1985

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Tienes razón, las incluiremos. Sólo hicimos la referencia que “Abigaíl” está basada en la telenovela venezolana “Raquel”
      Gracias por tu comentario

      Responder
  • Ada

    Hola! Me gustaría que subieran a Youtube la telenovela «De oro puro»

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola Ada, no tenemos ese material. Los que ves aquí lo subieron otros fanáticos de las novelas en Youtube y por acá compartimos los enlaces 😉

      Responder
      • vor

        Me gustaria que alguna ves subieran capitulos de la ladronzuela, gracias

        Responder
        • Por Una Venezuela Posible

          Hola Minerva, estos videos los sacamos de Youtube subidos por otros usuarios. Si lo vemos lo compartimos 😉

          Responder
  • José Julián

    Un gran homenaje a Cabrujas y sus Telenovelas…

    Responder
  • MERCEDES ECUADOR

    HOLA ME PUEDEN AYUDAR CON LOS CAPITULOS COMPLETOS DE LA TELENOVELA LEONELA NO ESTAN LOS CAPITULOS COMPLETOS

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola Mercedes, no los tenemos. Habría que buscar en Youtube. Chequea en la Aplicación Móvil de RCTV si está disponible por allí.

      Saludos

      Responder
  • César

    Faltó la novela «Cara sucia» de 1992 protagonizada por Sonia Smith y Guillermo Dávila

    Responder
  • Miguel osers

    Extraño que no hayan colocado cumbres borrascosas, estefania y el derecho de nacer

    Responder
  • alfredo

    excelentes , pero no pusieron mundo de fieras y el desprecio .

    Responder
  • Nerea

    Me gustaría conseguir la telenovela venezolana el sol sale para todos , protagonizada por Hilda Carrero y Eduardo Serrano

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola Nerea, intenta en Youtube.

      Responder
  • Romeris Acevedo

    Hola mi madre y yo desde Rep Dom. amamos las novelas venezolanas estamos mirando voltea pa que te enamores !!!!
    También a kasandra ,es una manera de recordar esos actores tan admirados y honrar la memoria de los que se han ido. Gracias a los usuarios por subirlas

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola Rosmeris, nosotros hicimos una compilación. Más bien le agradecemos a esas cuentas que la han subido

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *