Nos pusimos nostálgicos con ustedes y traemos las mejores cuñas Navideñas de Venezuela. Una de las otra cosa tradicional de nuestra época decembrina y muy esperada por las familias venezolanas, eran las cuñas de Navidad. Especialmente las de Radio Caracas Televisión (RCTV) y Venevisión, canales que competían año tras año para hacer la mejor cuña.

A parte de las hallacas, el pan de jamón, las gaitas, el pesebre y los aguinaldos, podríamos decir que estas cuñas también son sinónimo de Navidad venezolana. Si bien, la Venezuela de hoy es totalmente diferente quisimos recordar las mejores cuñas que pasaron por la TV Venezolana.

Desde los primeros actores, los periodistas de noticieros estelares hasta reinas de belleza pasaron por estas campañas navideñas. En algunas oportunidades, hubo hasta artistas internacionales con el objetivo de ofrecerles sonrisas a los venezolanos. En algunas superproducciones llevaban todas estas personas de viaje por el país, para grabar los segmentos con los paisajes sin iguales que tenemos.

En estos videos podemos ver a Miguel Ángel Landa, Guillermo Dávila, Servando y Florentino, Kiara, Ana Vaccarella, Emilio Lovera, Desorden Público y hasta el Tigre de Venevisión. De invitados internacionales, vemos a muchas actrices o cantantes como Gilberto Santa Roa y Olga Tañón.

En nuestras redes sociales preguntamos cuales eran las favoritas, y sin duda, la competencia está entre las cuñas de Navidad de Rctv y Venevisión. Como dicen algunos, no solo representan parte de nuestra historia, sino que también fueron motivo de unión y encuentro familiar.

Las Cuñas Navideñas como tradición

Para estas fechas, los venezolanos esperaban con ansias los mensajes navideños de ambos canales televisivos. Por lo que eran inevitables las constantes comparaciones entre ambos para decidir cuál era el mejor del año.

Desde canciones inéditas resaltando los valores de nuestra sociedad, como las gaitas, y el sentir de un pueblo dependiendo de lo que ocurría en ese año. Se destacaron siempre por los hermosos paisajes, las coreografías sincronizadas y las melodías pegajosas propias de la navidad.

Incluso, algunas letras aún son recordadas por la mayoría. Al final de la cuña, se acompaña un mensaje de reflexión narrado por el Dr. Eladio Lares (RCTV), Don Tomás Henríquez (RCTV) y Gilberto Correa (Venevisión).

Los organizamos por año desde el más viejo hasta el más reciente y antes de empezar a ver los videos, te decimos que posiblemente se te vaya a aguar el guarapo. (Nos dices en los comentarios que tal)

Empezamos con las Cuñas Navideñas

1984

Es la cuña más vieja que conseguimos. En este año compartimos la cuña de Venevisión quien decidió llamarle “el canal de la gente feliz” y así lo cantaron todos.  Como era una época importante de novelas que rompían récords de audiencia en el mundo, destacaron a sus actrices con cabellos.

Aquí se recuerda recordar a Sofía Imber, a Delio Amado León y Gonzalo López Silvero en el equipo de deportes, al “gigante” Amador Bendayán, además del siempre cómico Joselo. Ya para ese año Yolanda Moreno bailaba con sus largos vestidos frente a la cámara, cuyo ballet fue parte en años siguientes en cada cuña.

1985

“Estamos contentos, contigo, con todos. Por el año nuevo, por la navidad”. Así dice la letra de RCTV que marcó la pauta en todas las cuñas navideñas. De hecho, ha sido la más pegajosa de la historia y recordada por todos a tal punto que repitieron la fórmula por varios años. Todo esto por la aceptación que tuvieron los venezolanos con esta canción.

Aquí se distinguen algunos galanes de la época como Jorge Palacios, Raúl Amundaray y otras de la comicidad como los inconfundibles Cayito Aponte y Kiko Mendive.

Para todas ustedes sigue siendo una de las preferidas.

1989

para algunos, impecablemente realizada. Esto se debe a que abordó episodios históricos desde el nacimiento de Jesús hasta la evolución de las comunicaciones.

“Gloria a Dios en las alturas, y en la Tierra paz, buena voluntad para con los hombres”, decía el coro de la canción, dirigida por Illan Chester.

La frase de “Estamos contentos contigo, con todos…” no consiguió continuidad sino hasta 1993.

1993

La cuña de RCTV conmovió a los televidentes con la frase final pronunciada por el actor Tomás Henríquez.

El niño le pregunta si en toda Venezuela se celebra la Navidad y a través de su abuelo, vemos los tambores de la costa, una patinata encabezada por los actores de la telenovela “Por estas calles”, más la tropa del exitoso programa de Nelson Bustamante “Hay que oír a los niños”. Como explica Prodavinci, ése era el espíritu de la cuña: los cruces generacionales.

Como tú verás en la cuña, hay grandes personajes, pero lo más recordado es el remate de la pieza. Cuando el pequeño Juan Carlos Lares eleva un papagayo hecho con la bandera tricolor y le pregunta a su abuelo “¿Ésa es Venezuela?”. Y Tomás Henríquez, la voz de la conciencia, le advierte “Esa es Venezuela, pero aún le falta volar mucho más alto”

1994

Para RCTV la gaita zuliana fue la gran protagonista de este video navideño con su “Venezuela se emociona junto a la televisión”. Aquí llegó la tecnología con la incorporación de un león de verdad en la animación del logotipo. También, vemos al compositor Neguito Borjas, líder del Gran Coquivacoa, llevar el mensaje:  se escribía una canción nueva para que pegara más que la de la competencia.

En el remate, el mismo Juan Carlos Lares sostiene el papagayo de la pieza del año anterior en sus manos, pero roto y maltrecho. “Me lo rompieron. No me lo dejaron volar”, se queja el niño con su abuelo. El abuelo se atreve a responderle con esperanza:

“No te preocupes, hijo, que con tesón, con esfuerzo, con trabajo, ¡lo vamos a arreglar!”

Por su parte Venevisión nos dejó esta cuña navideña en 1994

1995

Este año las protagonistas fueron las devociones  como “un acto de fe”. Comienza con un coro de niños a la Virgen de la Paz, para luego reventar con una gaita zuliana que pide ayuda a Papá Dios y pasar a La Divina Pastora y a la Virgen del Carmen.

Vemos la imagen de los exteriores del mar que evocan a la Virgen del Valle y el tambor de la costa a San Juan, se vuelve al Zulia con un remate gaitero a la Virgen de Chiquinquirá

1996

“Como el 4 no hay 2”, era una de las frases de esta memorable cuña, y dicen que también era un mensaje un poco subliminal haciendo referencia a que Venevisión es el canal 4 y RCTV era el 2.

Ese año se puede ver a las entonces figuras infantiles Servando y Florentino, además de unas integrantes del Club de Los Tigritos en plena adolescencia. Los líderes del canto fueron Guillermo Dávila, Betulio Medina, Miguel Moly y Gustavo Aguado.

Para RCTV este año hubo gente diferente, además, de un nuevo cambio de logotipo. Vemos a Lilibeth Rodríguez, Caridad Canelón, Emilio Lovera y Laureano Márquez, Franklin Virgüez y Marialejandra Martín, el elenco de Radio Rochela y algunos pertenecientes a dramáticos, como Carlos Cámara, Gledys Ibarra, Beatriz Valdés y Eduardo Serrano. Sólo por nombrar a algunos.

1997

Es una pieza que, que adquiere un tono optimista y de futuro esperanzado mostrando a niños de múltiples fisionomías y edades. Incluso, como señala Willy McKey en Prodavinci, por primera vez en una pieza de consumo masivo se alude al problema de la infancia en la calle y los niños trabajadores.

1998

Venevisión realizó un despliegue técnico y de talento que se vio en la cuña navideña y cautivó a los espectadores. En esta ocasión, unió a los artistas con mayor trayectoria y a la generación de relevo de ese momento, el Club de los Tigritos.

Por su parte RCTV, mandó el mensaje ¡qué viva su gente! En exteriores vemos a Parque Central, el Teatro Teresa Carreño y el Hotel Hilton. Bajo la voz de Emilio Lovera, encontramos al elenco juvenil de “Hoy te vi” y algunos actores como Catherine Correia y Winston Vallenilla o Carlos Montilla y Roxana Díaz. Resaltan el trío deportivo compuesto por Lázaro Candal, César “Nanú” Díaz y Rafael Vidal quienes recuerdan Francia ’98

No podemos dejar a un lado, las alusiones de “Atrévete a Soñar”, conducido por Nelson Bustamante y Jalymar Salomón, y los títeres de “Muñecotes” en la versión de los candidatos para las elecciones presidenciales de 1998, como Henrique Salas Römer, Alfaro Ucero, Irene Sáez y Hugo Chávez Frías.

Cabe destacar que en esta ocasión, Eladio Lares no hace un prólogo, sino que su parte corporativa del mensaje está incorporada en el guion.

Las cuñas navideñas que marcaron nuestro recuerdo – 1999

Venevisión vuelve con otro despliegue para traernos más música con su sello característico.

RCTV por su parte colocó a Kiara como la nueva voz del canal. Vemos en el staff de animadoras a personas como Ana María Simón, María Alejandra Requena, Jalymar Salomón, Camila Canabal y Mónica Pasqualotto quienes eran prácticamente parte de la programación del prime-time

Sin embargo, hay otra cuña ya que varios canales de televisión del mundo se habían coordinado para transmitir una pieza especial cuando en su país llegara el año 2000. Por eso tenemos al más recordado de este año con “El Canto al Milenio”, pero hubo un cambio de planes.

En diciembre de 1999 ocurrió uno de los desastres naturales más catastróficos de nuestro país, la tragedia del estado Vargas. Esta tragedia, cobró la vida de miles de personas. Si bien, estas cuñas están planificadas y grabadas a lo largo del año, fue modificado ya que RCTV dedicó parte de su mensaje de Navidad a resaltar la valentía y el optimismo del pueblo varguense.

Ya se había filmado en La Gran Sabana una producción de alto vuelo con músicos de las orquestas infantiles y juveniles tocando con Simón Díaz y el niño Edwin Trocel el “Canto al Milenio”. La adaptación viene dada a la emotividad que logró al dedicar un espacio a la tragedia de Vargas. Desde las ruinas de la zona de Los Corales personajes como la misma Anna Vaccarella y otros cómicos de Radio Rochela cantaron “Gloria a este bravo pueblo, gloria al pueblo Varguense”.

Podríamos decir que es una de las cuñas navideñas más recordadas y sentidas. Advertencia, seguro llorarás con esta

2000

 RCTV después de hacernos llorar en el 99 utilizaron un tema navideño con el fin de rescatar el estribillo exitoso de 1999 y transformar canciones populares que hicieran referencia clara a las regiones del país. La cuña navideña es la que le dejamos arriba.

Por otra parte, en Venevisión grabaron con la nueva generación musical de Venezuela conformada por A.5, Salserín, Servando y Florentino, y otros, pero cantando las típicas gaitas venezolanas.

Cambian las Cuñas Navideñas en Venezuela

Consideramos que a partir de acá, cambiaron mucho las cuñas navideñas del país. Ya no había la misma emoción, presupuesto, aunque siempre se destacaron por sus mensajes bonitos. Tal vez todo iba alineado a lo que pasaba en el país.

2003

Para el canal de la colina (Venevisión) al tener un récord de audiencia con su novela Cosita Rica, escrita por Leonardo Padrón, resaltaron a estos personajes en la cuña. Sus actores tuvieron gran protagonismo en la cuña de navidad pues la novela reflejaba de manera la realidad del país.

2004

Seguimos con Venevisión, quienes este año, seleccionaron como tema a las Vírgenes de Venezuela con clásicos villancicos.

RCTV para este año se arriesgó con una cuña navideña más movidas. El flow y la música urbana se adueñaban de la televisión, la radio y la Navidad no fue la excepción.

2007

Para RCTV este fue el año más triste de su historia. El 27 marzo de ese año, se abrió camino como Rctv Internacional, luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara el cierre del canal. A pesar de esta situación, ellos hicieron la siguiente cuña luego de muchos se quedaran sin empleo. Puedes leer de RCTV aquí

Como los actores y actrices siempre fueron parte de las cuñas navideñas, te invitamos a leer Las 32 mejores Telenovelas VenezolanasNovelas Venezolanas: 20 Datos


¿Cuál fue tu preferida?

¿Con cuál lloraste más?

Déjanos tu comentario aquí abajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *