El aeropuerto de Maiquetía despierta muchas emociones en los venezolanos, pues probablemente todos hemos vivido momentos especiales de nuestras vidas aquí. En especial, con la migración masiva en los últimos 20 años, este se ha convertido en un lugar único más allá del hecho de viajar. Hoy te invitamos a conocer curiosidades acerca del lugar que nos ha abierto tantas puertas a lo desconocido.

Aeropuerto de Maiquetía

  1. Fue inaugurado el 1 de enero de 1945. Antes de su construcción el espacio no era más que un terreno aplanado en donde aterrizaban aeronaves. Lo llamaban Campo de Aviación de La Guaira.
  1. La aviación civil en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar» data de 1912. Cuando una aeronave de Pan American Airways (PAA) aterrizó en una franja de pista improvisada en Cabo Blanco ubicado en las inmediaciones del sector Mare Abajo.
  1. Este terreno fue recomendado por el aviador Charles Lindbergh durante su visita a Venezuela en 1928 a petición de la aerolínea norteamericana Pan Am.
  1. El gobierno de Estados Unidos fue el que subsidió la construcción de Maiquetía a través del proyecto ADP (Airport Development Program). También se incluyeron dentro de este plan de construcción los aeropuertos de Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
  1. Fue inaugurado bajo el mandato de Isaías Medina Angarita.
  1. Su nombre corresponde al nombre de una parroquia ubicada en el estado Vargas. Dentro de ella estuvo mucho tiempo el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, sin embargo, por cambios políticos territoriales hoy día se encuentra ubicado dentro de la parroquia Urimare.

Conoce más de 20 Cosas que no sabías de Los Roques

Arquitectura y obras de artes en Maiquetía

  1. El arquitecto venezolano Luis Malaussena fue el encargado del terminal de pasajeros. Es reconocido por los diseños de varias quintas en el Paraíso, el Paseo Los Próceres y los edificios de las Academias Militares de Venezuela.
  1. El terminal internacional tiene un vitral de Héctor Poleo. El también es conocido por su mural en la Ciudad Universitaria de Caracas y el mural de la estación La Paz del Metro de Caracas.
  1. El piso y la pared del pasillo central están adornados con una obra del artista cinético Carlos Cruz Diez denominada Cromointerferencia de color aditivo 1974-1978. Esta obra ocupa un área de 2.608 metros cuadrados y se ha convertido en un emblema del aeropuerto.
  1. Una enorme cantidad de mosaiquillos de colores están adosados al suelo. Mosaicos amarillos, negros, rojos y azules fueron combinados en tal proporción y distancia que resulta sorprendente ver cómo aparecen matices insospechados.

Tragedia de Vargas

  1. Luego de la Tragedia de Vargas en 1999 el aeropuerto de Maiquetía se convirtió en un campo de refugio de miles de damnificados afectados. También, fue centro de operaciones logísticas de rescate aéreo y naval de cientos de personas atrapadas en sitios inaccesibles por vía terrestre.

Más datos del Aeropuerto en Maiquetía

  1. El aeropuerto está ubicado a 72 metros por encima del nivel del mar.
  2. Maiquetía es una entidad. Por lo que, actualmente su dirección y operación se encuentra principalmente a cargo de 3 entidades:
  • Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo.
  • Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).
  • Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

  1. Caracas está aproximadamente a 37 kilómetros del Aeropuerto de Maiquetía.
  1. Sus instalaciones actualmente ocupan 882 hectáreas.
  1. Su código IATA es CCS y su código OACI es SVMI.
  1. Este aeropuerto, junto con el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo y el Aeropuerto Internacional Manuel Piar, son los tres únicos en Venezuela que poseen pasarela de acceso a aeronaves.
  1. La temperatura de referencia del Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar» es de 32° C.

Si deseas conocer más sobre el Aeropuerto, dale clic aquí


Te invitamos leer sobre 55 Curiosidades de Venezuela

3 comentarios en «18 Curiosidades del Aeropuerto de Maiquetía»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.