Las Playas venezolanas forman parte del Caribe, esa región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar. De hecho, el Caribe es una región que goza con los rincones naturales más impactantes y con las playas más paradisíacas del mundo.

Una de las cosas que más disfruta el venezolano y el turista son estas hermosas playas, lugares escondidos y la gente que hace posible que el turismo se mueva. Somos gente caribeña, amamos la playa y tenemos unos hermosos territorios que explorar. Por eso te invitamos

Playas Venezolanas: 13 Datos Curiosos.

  1. Se estima que en Venezuela hay unas 412 playas. De hecho, Venezuela tiene la costa que da al Caribe más largo del mundo con 2.800 Km2. Esta costa está distribuida con playas, bahías y precipicios de rocas, por esta razón, es posible que sea incluso mayor que en cualquier otro país del mundo.
  1. Además, Venezuela posee un total de 314 islas, la mayoría de ellas vírgenes.
  1. El día de la playa se celebra el tercer sábado de septiembre, y en Venezuela se celebra desde 1991. Es un día importante donde se realizan diferentes actividades alrededor del mundo, con el objetivo sensibilizar a la comunidad ante los problemas ambientales de las playas.
  1. FUDENA, es la ONG venezolana fundada en 1975, cuyo objetivo es conservar los recursos naturales y ambientales a través de la promoción del desarrollo sustentable. De hecho, para el año 2018, gracias a sus actividades, Venezuela uno de los principales 25 países del mundo con mayor participación de voluntarios durante la Limpieza Internacional de Costas.

En dicha actividad, Venezuela ocupó la 25° posición con más de 6.000 voluntarios.

  1. La playa La Restinga, es la más extensa de Margarita con 27 km.

Lo que debes saber sobre playas venezolanas

  1. La primera vez que el Archipiélago Los Roques apareció en la cartografía fue en 1529. Se estima que apareció en la cartografía de los españoles en este año, pero 60 años después es que estos son reclamados oficialmente como parte de la Provincia de Venezuela.
  1. Tenemos muchos cayos, pero uno de ellas lleva por nombre “Cayo Agua”, debido a que en el interior de este cayo hay pozos de agua dulce.
  1. Tenemos un Cayo desaparecido ¡Si, lamentablemente ya no existe! Se trata del Cayo Pelón, un islote que pertenecía al Parque Nacional Morrocoy. Este cayo se ocultaba durante la marea alta y se dejaba ver durante la marea baja. Para los que pudieron conocerla, se sabe que poseía particularidad de dejarse ver según el movimiento de las aguas. Sin embargo, desde el año 2011 no emergió más, dado que un arrecife de coral que le servía de base, murió. Lee más sobre Parque Nacional Morrocoy: 25 píldoras de info
  1. ¿Cuáles son los estados más playeros del país? Dirías que casi todos, pero recuerda que tenemos estados andinos, llaneros y tepuyes. Los estados que nos regalan hermosas playas son: Aragua‎, Anzoátegui, Falcón‎, Nueva Esparta‎, Sucre y Vargas‎. En este último estado, con vista al mar, encontramos el Aeropuerto de Maiquetía
  1. En Venezuela si hay buenas playas para Surfear, según algunos expertos podrían existir más de 30 distribuidas de la siguiente manera: 4 en Nueva Esparta, 1 en Sucre, 4 en Miranda, 19 en Vargas, 2 en Aragua y 3 en el estado Carabobo.

Las Playas Venezolanas en los Rankings mundiales

Las costas venezolanas son catalogadas como un paraíso tropical y hemos estado en algunos rankings como:

  1. En el 2016 se llevó a cabo la cuarta edición de los premios Travellers’ Choice Playas 2016, que seleccionan 343 playas de todo el mundo y son calificadas según la opinión de los viajeros. Además, en el quinto lugar de este ranking se encuentra a Cayo Agua, situada en el Parque Nacional los Roques.
  1. En el portal web de Natgeo ocupamos el puesto 11, dentro de un ranking de 31 playas. El premio se lo llevó el Archipiélago Los Roques.
  1. La agencia de viajes canadiense Flight Network publicó un ránking de las 50 mejores playas de Sudamérica que se deben visitar. Aquí agregaron a 5 que pertenecen a Venezuela.

Este ránking estuvo a cargo de 1200 periodistas, editores y bloggers de distintas nacionalidades.

 

Las mejores Playas paradisíacas en Venezuela

Según muchos portales de viajeros y según los rankings mundiales estas serían las mejores playas venezolanas y las playas paradisíacas con que contamos:

Tuja, estado Aragua

Está ubicada entre la Playa de Puerto Cruz y Playa Cepe, y se destaca por ser de oleaje suave, e ideal para para practicar snorkel y acampar. Tuja es un paraíso tropical de arena blanca y aguas cristalinas, con tobogán, pozo natural y un río cercano a la zona.

Para llegar a esta playa debes tomar una lancha desde Puerto Colombia, en Choroní. Aunque, también se puede realizar el recorrido desde Chichiriviche de la Costa, pero resulta un viaje mucho más largo.

Cayo de Agua en Los Roques

Ya la hemos mencionado antes, y es una isla del este del mar Caribe que geográficamente pertenece al Archipiélago Los Roques.  Se puedes llegar por vía aérea y marítima.

De hecho es una de las islas más pedidas para visitar, ocupando el número 14 a nivel internacional. Entre sus bondades podemos nombrar su arena muy clara, las aguas de color turquesa y una bahía que se junta con la playa de enfrente, haciendo un camino de arena y doble playa.

En algún momento, fue nombrado como la mejor playa, ubicándola en el número 7 en el mundo.

Cabo Negro en Margarita

Este es el punto más al norte de la isla de Margarita y para llegar hasta ahí hay que caminar por la montaña cerca de 30 minutos, desde otra playa que se llama Puerto Real. Aunque no es una travesía exigente, se debe tener cuidado con los abundantes cactus.

Si estás acostado en Playa El Agua y miras a la izquierda, observa la punta de las montañas. Verás un faro rojo y blanco, ese es el faro de Cabo Negro y su montaña.

Choroní, Aragua

Esta localidad se encuentra en el extremo norte del estado Aragua y a las faldas de la cordillera de la costa, lo que le añade los elementos naturales de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier.

Choroní es un pueblo dentro del Parque Nacional donde se mantiene una arquitectura de antaño y con gran cantidad de posadas turísticas. Por lo tanto, sus principales actividades económicas están ligadas a la pesca, la agricultura del cacao y el turismo, que ha tomado mayor importancia durante la última década.

A este recorrido por el pasado colonial de Venezuela se le suman las playas adyacentes a Puerto Colombia, otro pueblo que está a tres kilómetros de Choroní. Playa Grande, a pocos metros de Puerto Colombia, es una hermosa franja costera de casi un kilómetro de largo, bañada por el Mar Caribe. La playa, oceánica y con un extenso bosque de cocoteros, está limitada por las montañas que caen directamente al mar.

Algunas playas venezolanas reconocidas de Choroní son: Playa Grande, Tipire, El Diario, Lanchas, Valle seco, Chuao, Cepe, Uricao, Tuja, Puerto Maya y La Ciénega.

Playa Medina, Carúpano

Playa Medina está ubicada en el estado Sucre, en la región noreste de Venezuela. Es una de las playas caribeña más visitada del estado Sucre y es casi virgen. Su belleza radica, principalmente, en el gran contraste que existe entre el mar y la abundante vegetación de árboles y cocoteros. La playa se extiende a lo largo de su pequeña bahía y sus extremos se adentran al mar Caribe protegiéndola del embate de las olas.

La Blanquilla

Es una isla deshabitada situada en el Mar Caribe y perteneciente a Venezuela. Se encuentra al norte de la Isla Margarita, distando de ella 139 kilómetros. La isla posee unas espectaculares playas de arena blanca y en su interior existe una base e instalaciones militares y una pista de aterrizaje. También posee un faro con un alcance de 12 millas. La altura máxima de la isla sobre el nivel del mar es de 30 metros.

Noronky Beach, Los Roques

Noronky Beach puede tener un nombre un poco diferente, pero su costa no lo es para nada. Su arena es reluciente, el agua es de color azul cerúleo y los cielos brillantes parecen de postales. Se encuentra ubicada a 15 km del aeropuerto Los Roques.

Son tres islas, la primera en la entrada tiene un naufragio, la segunda es larga y la tercera que es donde nos vamos a anclar brinda tota la protección del viento y las olas. Es una playa donde se observa el azul celeste y de pronto una línea azul oscura.

Cayo Sombrero

Cayo Sombrero es la segunda isla más grande del parque y una de las más populares entre los amantes de la playa. Es el hogar de dos grandes playas con palmeras que se extienden sobre el mar. Se permite acampar durante la noche, los pequeños restaurantes sirven los mariscos locales más frescos, y el snorkeling es fácil y siempre gratificante.

Isla La Sola

Es una isla venezolana que se encuentra a no más de 30 kilómetros de la Isla Margarita.
Hasta el momento, La Sola es prácticamente una isla deshabitada y si bien no dispone de vegetación ni infraestructura, es precisamente un punto a conocer y descubrir por los viajeros.

Desde Venezuela parten barcos que aunque no tengan destino a La Sola, trazan sus recorridos por esta roca sola en el medio del Mar Caribe. Otra opción es rentar un transporte acuático para acercarse hasta la isla rocosa de Venezuela conocida por pocos como la Isla Sola.

Aquí encontrarás más playas paradisíacas de Venezuela ¿Las conoces?

Cuida nuestras playas 

Algunas recomendaciones cuando vayas y te unas a la limpieza de ellas:

  • Usar gorra o sombrero
  • Usar bloqueador o protector solar
  • Llevar los pies calzados con zapatos cerrados
  • Usar guantes
  • Llevar botiquín de primeros auxilios
  • Llevar elementos de hidratación (cava con hielo, agua, refrescos, otros).

¿Conoces más playas venezolanas o playas paradisíacas que debemos agregar a esta lista?

Lee más 55 Curiosidades de Venezuela

2 comentarios en «Playas Venezolanas: algunas Curiosidades»

  • Guevonadas.com

    Venezuela es un país hermoso y con mucho potencial. Excelente artículo. Saludos.

    Responder
  • alvaro camps

    que bonitas playas!! que ganas de conocerlas!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *