Los Parques Nacionales de Venezuela representan aproximadamente el 21,75% de su territorio y son de gran importancia. También son una prueba viva de que Venezuela es un país muy rico en bellezas naturales. Permitiendo así, ser un país ideal para el Turismo por sus exuberantes bellezas naturales, su diversidad de paisajes y escenarios, y su rica biodiversidad de fauna y flor.

Para hablar del nacimiento de los Parques Nacionales de Venezuela debemos regresar a 1937. Específicamente en la creación del Parque Nacional Rancho Grande, rebautizado en 1953 como Parque Nacional Henry Pittier. Éste parque se ha mantenido hasta hoy como uno de los más importantes por lo que su preservación es una necesidad imperiosa.

Es importante destacar que la preservación y el cuidado de nuestros ecosistemas debe ser la regla de oro para el local como el visitante. Pues si queremos conservar lo nuestro, debemos cuidarlo. Muy sencillo ¡Sumar y no restar con el planeta!

De esta manera, Venezuela cuenta en total con 43 Parques Nacionales y 36 Monumentos Naturales, o áreas geográficas particulares de interés nacional. Los 43 Parques Nacionales de Venezuela se encuentran diseminados a lo largo de todo el territorio y felizmente incluyen la geografía de los 24 estados. Éstos están bajo el resguardo y administración del Instituto Nacional de Parques (Imparques) dependiente del Ministerio del Ambiente.

Como queremos conocer contigo más de Venezuela vamos a hacer un TOP 12 de los Parques Nacionales de Venezuela y otros no tan conocidos. ¡Empecemos!


Top 12 de Parques Nacionales de Venezuela

Parque Nacional Henri Pittier          

El Parque Nacional Henri Pittier fue creado el 13 de febrero de 1937 y se constituye como el primero de los muchos Parques Nacionales con que cuenta Venezuela. Es el 24 de mayo de 1953 cuando este parque pasa a llamarse Henri Pittier. En homenaje a este botánico y científico suizo que promovió su declaración de reservorio natural de la flora y la fauna venezolana.

Cuenta con una extensión de 107.800 hectáreas, y está ubicado en la zona norte de la Costa del estado Aragua y la zona montañosa del estado Carabobo. Por lo tanto, cuenta con dos sistemas geográficos: el Costero y el de montaña.

El costero está representado por la Bahía de Cata, las playas de Cuyagua, Playa Grande y el Playón. Mientras que el sistema de montaña, alberga más de 500 especies de aves y mamíferos como el mono araguato, el águila arpía y el puma.

En el parque encontraremos 9 ríos que alimentan la flora y la fauna de la zona. Además, está aledaño al Parque Nacional San Esteban y las poblaciones de Choroní, Chuao, Cata y Ocumare de la Costa. También, es conocida su Ruta del Cacao.

No sólo eso, el Parque Nacional Henri Pittier es también un centro de estudio. En su sector Rancho Grande de ubica la Estación Biológica Dr. Alberto Fernández Yépez, que la Universidad Central de Venezuela y le permite realizar trabajo con el Jardín Botánico de Caracas.

Parque Nacional Waraira Repano -El Ávila

El Parque Nacional Waraira Repano o como se conoce como el Cerro El Ávila, es una montaña que puede ser visto desde casi totalidad del área metropolitana del valle de Caracas. Forma parte de la cadena del Litoral de la Cordillera de la Costa de Venezuela. Es así como se extiende a lo largo del Distrito Capital, el norte del estado Miranda y el sur del estado Vargas.

Por otra parte, representa demás el gran pulmón vegetal por excelencia de la capital y la región costera. Su altura máxima es de 2.765 msnm de su Pico Naiguatá.

En esta amplia zona verde de reserva forestal se puede acceder por sus entradas oficiales o trochas de cortafuego para realizar caminatas. También cuenta con la opción del Sistema Teleférico.

Anteriormente su nombre era Parque Nacional El Ávila, y fue cambiado en el año 2011.

¿Sabías que El Ávila guarda algunas leyendas y mitos? Leelas aquí 12 Leyendas sobre El Ávila

Leyendas El Ávila Caracas

Parque Nacional Médanos de Coro

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el Estado Falcón, al noroeste de Venezuela, y es uno de sus principales atractivos turísticos. Ocupa un área de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y 49.120 de superficies marinas.

Su área principal comprende la zona del istmo, que comunica con la Península de Paraguaná. Fue establecido por Decreto N° 1.592 de fecha 6 de febrero de 1974, con la finalidad de proteger este paisaje desértico ante los efectos negativos provocados por el apresurado desarrollo regional y la afluencia turística.

El relieve del parque es ondulado a causa de los montículos de arena o dunas que están prácticamente a flor de agua. Mientras que en la zona costera el mar inunda los terrenos bajos formando marismas salitrosas. El Parque Nacional Médanos de Coro posee un clima cálido y semiárido, con nueve meses de sequía y una temperatura que promedia los 30 °C.

 

Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima está ubicado en la margen derecha del río Caroní, en el Estado Bolívar. Está integrado en el Escudo de Guayana, la formación geológica más antigua del planeta.

Fue creado por Decreto N° 770 de fecha 12 de junio de 1962, con el propósito de proteger sus diversos ecosistemas, que van desde una intrincada selva hasta las llanuras de la Gran Sabana, donde se levantan los enigmáticos tepuyes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

El Parque Nacional Canaima es el sexto más grande del mundo, con una extensión de tres millones de hectáreas. En él se encuentran las cabeceras del río Caroní, la cuenca del río Carrao y el nacimiento del río Cuyuní, así como del Aponwao, el Kukenán y la quebrada Pacheco, en cuyos recorridos se originan espectaculares cataratas y saltos de agua.

La importancia del Parque Nacional Canaima se deriva de la gran variedad de ecosistemas que presenta, así como por la diversidad de recursos naturales y socioculturales, en especial por las comunidades indígenas que habitan en sus espacios.

Patrimonios de la Humanidad venezolanos

Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima está ubicado en la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Abarca una superficie de 94.935 hectáreas, entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui) y Cumaná (Estado Sucre).

Este parque viene ser una combinación de espacios continentales y acuáticos. En ella se incluyen montaña, playas, mar e islas, con golfos, bahías, ensenadas y fondos marinos de gran belleza. Fue declarado Parque con el fin de preservar sus valiosos escenarios naturales e impulsar el desarrollo económico a través de la actividad turística en forma racional.

También, en el Parque Nacional Mochima encontraremos lugares de extraordinaria belleza, como son sus playas, islotes y lechos marinos. En sus cristalinas aguas se puede practicar submarinismo, para contemplar sus fascinantes formaciones coralinas y exóticos peces de gran colorido.

Parque Nacional Cueva El Guácharo

El Parque Nacional El Guácharo está ubicado entre los Estados Monagas y Sucre, en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe. Abarca una extensión de 62.700 hectáreas.

Fue declarado Parque en 1975, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de los procesos geológicos y biológicos que se efectúan en la Cueva del Guácharo. En especial el incremento de la actividad turística.

La famosa cueva posee una longitud de 10,5 km, con una temperatura interna de 21 °C. Como su nombre lo indica, la Cueva del Guácharo sirve de hábitat al guácharo, ave de hábitos nocturnos que está adaptada perfectamente a la oscuridad de la caverna. Estas aves salen en horas de la tarde grandes bandadas de guácharos en busca de alimento.

La flora del Parque es característica de este paisaje montañoso, donde se cuenta el copey, árbol muy común en la zona; también están el laurel, el guayabito, el paneco y el platanillo, junto con gran número de epífitas, trepadoras y helechos arbóreos.

Además, el parque cobija unas 370 especies de aves. En el interior de la cueva también conviven algunos murciélagos, insectos, arácnidos y coleópteros.

Parque Nacional Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el extremo oriental del Estado Falcón y ocupa 32.090 hectáreas de zonas continentales y marinas. Desde 1974 disfrutamos oficialmente de este parque, con el fin de para proteger sus espacios de la ocupación ilegal de tierras y para frenar la urbanización anárquica y mal planificada.

Entre la fauna del parque se cuentan mamíferos como el venado matacán, el oso melero y el zorro cangrejero. También hay unas 266 especies de aves, como el playero turco, el flamenco, el pelícano y la tijereta de mar.

Existen, además, especies en peligro de extinción que aparecen en el libro rojo. Entre ellos el caimán de la costa y tortugas como lacarey, la cardón y la verde. Igualmente se incluyen delfines y ballenatos, e infinidad de peces multicolores que recorren los arrecifes coralinos. Conoce más información del Parque Nacional Morrocoy: 25 píldoras de info

Parque Nacional Los Roques

El Parque Nacional Los Roques o Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es un extenso conjunto de islas y cayos que se esparcen a lo largo de 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur.

Está ubicado en el mar Caribe, al norte de la ciudad de Caracas, aproximadamente a 166 km del puerto de La Guaira. Fue establecido por Decreto N° 1.061 de fecha 8 de agosto de 1972, con la finalidad de proteger sus delicados espacios marinos y la vida subacuática en ellos presente.

Un Dato curioso de los Roques es que no existen fuentes naturales de agua dulce. Mientras que el paisaje de las islas y cayos está representado, en tierra, por playas de blancas arenas y acantilados rocosos, mientras que a nivel del mar predominan hermosas formaciones coralinas donde bulle la vida marina.

El Parque Nacional Los Roques es un verdadero paraíso para la práctica del submarinismo, el windsurf y la pesca deportiva.

La única isla habitada permanentemente es Gran Roque, con una población de 1.500 habitantes. Es aquí donde se encuentran una serie de posadas y pequeños restaurantes que brindan atención a los turistas.  Lee más 20 Cosas que no sabías de Los Roques

Parque Nacional Laguna de La Restinga

El Parque Nacional Laguna de La Restinga está ubicado en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. Comprende una extensa laguna rodeada de manglares donde anidan diversas especies de aves.

Ocupa una superficie de 18.862 hectáreas y fue establecido Parque con la finalidad de proteger este delicado ecosistema lacustre y marino, así como la flora y fauna que en el habitan.

Una de sus curiosidades es que la laguna tiene forma triangular y ocupa un área de 2.600 hectáreas, con una profundidad de 4-6 metros. Es alimentada por el agua que entra por una boca que da al mar. Al otro lado de laguna está una playa de 23 km de largo.

En realidad, esta playa es una restinga o franja de playa, de 2 metros de alto, formada de arena blanquísima y restos de concha marina, que separa a la laguna del mar abierto.

La Laguna de La Restinga es el hábitat de cuatro especies de manglares, donde destaca el mangle rojo. Además están el mangle negro, el blanco y el botoncillo.

Parque Nacional Península de Paria

El Parque Nacional Península de Paria está ubicado en el extremo oriental del Estado Sucre, desde Boca de Cumaná hasta el Promontorio de Paria. Lo extraordinario de este ecosistema de la Serranía de Paria, es que la flora y fauna son similares a las que se observan en la Guayana venezolana.

El área protectora del Parque Nacional Península de Paria recorre la costa norte de la península de Paria, en cuyas bahías subsisten pequeñas comunidades de pescadores.

También, la vegetación del Parque Nacional Península de Paria presenta una alta tasa de endemismo que incluye 29 especies. Entre ellas se cuentan orquídeas, bromelias, helechos arborescentes y palmeras de bosque.

Parque Nacional Sierra Nevada

El Parque Nacional Sierra Nevada está ubicado en plena Cordillera de Mérida, entre los Estados Mérida y Barinas en el occidente de Venezuela. Comprende la Sierra Nevada que se extiende hacia la zona del páramo donde se une a la Sierra de Santo Domingo.

La principal atracción del Parque Nacional Sierra Nevada lo constituyen sus altas cumbres, que están coronadas por el pico Bolívar, 4.980 msnm. Los picos de la Sierra Nevada de Mérida pueden ser visitados a través del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí.

Más hacia el norte, en la Sierra de Santo Domingo se encuentra el pico Mucuñuque, 4.610 msnm, a cuyos pies está la laguna de Mucubají, otro ícono turístico y ecológico de la geografía merideña, de impresionante belleza.

Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo

El Parque Nacional Ciénaga del Catatumbo está ubicado en el Estado Zulia, en una amplia llanura entre la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo. Ocupa una extensión de 250.000 hectáreas.

Esta zona protegida es casi plana en su totalidad. Presenta un paisaje de pantanos y bosques inundados, hacia donde drenan los ríos Bravo, Santa Ana y Catatumbo que desembocan en el Lago de Maracaibo. En sus inmediaciones se encuentra la Reserva de Fauna Juan Manuel.

Los aficionados a la observación de aves podrán fascinarse con cerca de 20 mil aves de diferentes especies que anidan en este parque. También, son frecuentes los avistamientos de garzas blancas, gaviotas, charranes, el solitario garzón soldado y rapaces como el caracaras.

Otros Parques Nacionales de Venezuela no tan conocidos

Parque Nacional de Guatopo

El Parque Nacional Guatopo está ubicado al sureste de Caracas, en la parte media de la Serranía Interior entre los estados Miranda y Guárico. Se trata de un inmenso bosque de montaña que atrae al visitante, especialmente por la gran cantidad de ríos y cursos de agua que por el discurren.

Este parque es un ejemplo de un área de captación protegida al servicio de las necesidades de agua. Una parte sustancial del agua emanada del Parque Nacional de Guatopo, uno de los 10 parques nacionales de Venezuela, sirve al país a través de la conservación de importantes áreas de captación.

El parque de magnífico bosque lluvioso, está situado en un sitio montañoso muy atractivo, a menos de dos horas de Caracas. Fue establecido y despoblado a expensas de una considerable compensación en 1958, con el objetivo de proteger las áreas de captación que surten a cuatro presas.

Parque Nacional Aguaro-Guariquito

El Parque Nacional Aguaro-Guariquito está ubicado en la región de los Llanos centrales, al sur del Estado Guárico. Ocupa una superficie de 585.750 hectáreas, siendo el segundo parque nacional más grande de Venezuela.

El Parque Nacional Aguaro-Guariquito es un sitio excepcional que puede ser visitado todo el año. Se llega a través de la carretera Las Mercedes-Cabruta, que bordea el parque por el Este. También se puede llegar desde las poblaciones de Calabozo, El Calvario y Cazorla.

Parque Nacional Dinira

El Parque Nacional Dinira está ubicado en los Estados Trujillo, Lara y parte de Portuguesa, en las Sierras de Barbacoas y de Portuguesa. Ocupa una superficie de 45.328 hectáreas. El nombre de esta área protegida proviene de un vocablo indígena que significa “lomas con forma de senos”, en alusión a que en sus bosques mana la savia para la vida.

Mientras que otros asocian Dinira con manantial, por los numerosos afluentes hídricos presentes en la zona. Ciertamente, el parque es muy llamativo por sus torrenteras y caídas de agua, entre las que destacan las cascadas El Vino y Humocaro.

El principal atractivo turístico del Parque Nacional Dinira es la cascada El Vino, cuyo particular color rojizo procede del ácido tánico derivado de las raíces de los árboles que rodean la quebrada a lo largo de su recorrido.

Por último, en Dinira se han descubierto yacimientos arqueológicos con restos fósiles de gran interés científico.

Parque Nacional Laguna de Tacarigua

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua está ubicado al este del Estado Miranda. Ocupa una extensión de 39.100 hectáreas en espacios terrestres, lacustres y marítimos.

El parque comprende una laguna costera, al sur de la cual se encuentra un área de bosques secos, mientras que hacia el norte aparece un área marina de 20.700 hectáreas. La laguna abarca una extensión de 7.800 hectáreas y tiene 1,2 metros de profundidad, está separada del mar por una restinga o barrera litoral de 28,8 km de largo.

La vegetación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua comprende bosques de manglares, en donde se encuentran cuatro de las siete especies de mangles presentes en el país. Mientras que, para los amantes de la observación de aves existen unas 227 especies, que año tras años atraen a miles de turistas.

También, las aguas de la laguna sirven de refugio a cuatro especies de tortugas marinas y al caimán de la costa, que viven en las zonas de protección integral, ya que están en peligro de extinción.

Parque Nacional Parima-Tapirapecó

El Parque Nacional Parima-Tapirapecó está ubicado en el Estado Amazonas. Ocupa una superficie de 3.420.000 hectáreas, siendo el más grande de Venezuela y el quinto en el mundo. Fue decretarlo Parque con la finalidad de brindar protección a un ecosistema virgen que es santuario de vida natural. En sus predios habitan varias comunidades yanomami.

Está zona protegida se asienta sobre un basamento de rocas ígneas graníticas amazónicas. En sus montañas se encuentran las nacientes del río Orinoco, en el cerro Delgado Chalbaud, 1.047 msnm, así como las cuencas de los ríos Siapa y Mavaca.

La fauna del Parque Nacional Parima-Tapirapecó posee un alto grado de endemismo. Es abundante y variada. Requiere de un inventario en profundidad.

Parque Nacional Terepaima

El Parque Nacional Terepaima está ubicado en una región montañosa entre los Estados Lara y Portuguesa, al sureste de la ciudad de Barquisimeto. El parque ocupa una extensión de 18.971 hectáreas.

Se encuentra en medio de una zona árida de la región centro occidental del país, en la que aún existen restos de selvas montañosas húmedas. El parque también sirve de refugio a varias especies en peligro de extinción, como el oso frontino y el jaguar.

Parque Nacional Yacambú

El Parque Nacional Yacambú es un parque de montaña, ubicado en el estado Lara, en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa. Ocupa una extensión de 14.580 hectáreas. Los atractivos del Parque Nacional Yacambú son muy variados:

Desde amplios valles que contrastan con montañas de boscosa vegetación. De sus laderas descienden ríos y quebradas que forman lagunas y divertidos saltos de agua. Durante su recorrido por el parque, el visitante recibe una sorpresa al contemplar una impresionante fumarola de origen volcánico, única en nuestro país.

Debido a su topografía, el Parque Nacional Yacambú presenta una amplia gama de ecosistemas. Entre las flores, se cuentan cerca de 60 variedades de orquídeas. Y si se trata de flores exóticas, aquí el visitante tiene la posibilidad de contemplar la begonia Williams, bella especie que hasta hace pocos años había sido reportada solamente en Bolivia.

Monumentos Naturales de Venezuela

Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada. Esto se debe a sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, que merecen protección y perpetuidad en su estado original.

Es por esta razón, que se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales.

En Venezuela, existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografía venezolana. Todos y cada uno de ellos, están bajo el resguardo del IMPARQUES.

Un dato curioso es que solamente 16 de los estados tiene monumentos naturales de Venezuela en su territorio o compartido con otros estados.

Te invitamos a conocer 55 Curiosidades de Venezuela


FUENTES:

Manejo de áreas protegidas en los trópicos. Compilado por John y Kathy MacKinnon, Graham Child y Jim Thorsell

Imparques