El estado Mérida siempre ha destacado por la hermosura de sus paisajes y su agradable clima. Esto, junto a la hospitalidad de sus habitantes lo han convertido en uno de los principales centros turísticos del país.

Comenzamos con la historia de Mérida

  1. Fue fundada el 18 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez. Quién la bautizó con el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida, por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal, Mérida de Extremadura (en España). Desde entonces, Mérida ha sido la “Ciudad de los Caballeros”.
  1. En la actualidad, este nombre se aplica por la hospitalidad y amabilidad hacia la mujer merideña y hacia los visitantes foráneos.
  1. Mérida fue el territorio principal de los Timoto-Cuicas. Son considerados como el grupo de indígenas más avanzados social y tecnológicamente en Venezuela. Se sabe que domesticaban animales, poseían un eficiente sistema de riego, y eran excelentes alfareros y textileros.
  1. Los Timoto-Cuicas dejaron gran parte de su herencia cultural plasmada en los Andes. Por ejemplo, en algunos nombres de pueblos como: Valle de Mocotíes, Mucuchíes, Mukumbarí, y Mucubají.

Algunas Curiosidades del Estado Mérida

  1. El perro Mucuchíes tiene origen desde hace más de cuatro siglos. Cuando llegaron a la cordillera andina el perro español, el pirineo, el argelino y el ovejero, estas razas se fueron cruzando dando origen al Mucuchíes.
  1. El perro Mucuchíes se caracteriza por ser único en todo el mundo.
  1. La primera filmación que se hizo del pico Bolívar fue por Alfonso Vinci y el club alpino italiano en 1950. Fue titulada “Pico Bolívar, parete Nord” (Pico Bolívar, la pared del norte).
  1. Alfonso Vinci fue el encargado de llevar el busto del libertador Simón Bolívar a la cima pocos meses después.
  1. La primera filmación hecha por un equipo venezolano fue en el año 1975. Se titula “Mérida, la tierra más alta” y fue producida por Tiuna Films.

Una de las cosas que también destaca en Mérida es la música andina, por eso te invitamos a leer acerca 22 Curiosidades del Cuatro Venezolano

Sitios emblemáticos en Mérida

  1. El Teleférico de Mukumbarí conecta a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo. Con un recorrido de aproximadamente 12,5 km de largo y una altura de 4765 msnm, podrás contemplar la estatua de la Virgen de las Nieves en su cima. Además, desde el mirador se puede observar El pico Bolívar y El pico Humboldt.
  1. La Capilla de la Virgen de Coromoto en San Rafael de Mucuchíes fue construida piedra por piedra como una muestra de amor. Juan Féliz Sánchez de 83 años erigió esta edificación para honrar a Epifanía Gil, su eterna compañera.
  1. El Antiguo Camino Real del Carrizal, cuenta con ecosistemas únicos en el mundo. Son 60,7 km de recorrido, 3640 metros de altitud máxima y 3117 metros de desnivel.
  1. La emblemática Heladería Coromoto, ganadora del premio al Récord Guinness por la heladería con más sabores de helado del mundo. Actualmente se encuentra cerrada por la situación del país
  1. La Catedral de Mérida fue construida a lo largo de 400 años. Actualmente, cuenta únicamente con dos columnas de su primera construcción.
  1. La Laguna de Mucubají dentro del Parque Nacional Sierra Nevada es otro de los sitios destacados del estado. Sus aguas sirven de espejo a las cordilleras que la rodean, y una profundidad de 15 metros.
  1. No podemos dejar por fuera al Jardín Botánico de Mérida ubicado en zona de “la Hechicera”. Cuenta con una vegetación asombrosa destacando la colección de bromelias más grande de todo el país. También tiene actividades para los más arriesgados como la tirolina.

Viajando al pasado es posible en Mérida 

  1. El Parque Los Aleros es un extraordinario lugar que se basa en mantener viva la esencia de la forma de vida, costumbres y tradiciones de la región andina venezolana. Remontada a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con historias y recuerdos.
  1. La Venezuela de Antier, también representa una estupenda experiencia para vivir de acuerdo a las tradiciones y costumbres, la arquitectura e incluso de la gastronomía perteneciente a las primeras décadas del siglo XX de Venezuela.

 

También te invitamos a leer 55 Curiosidades de Venezuela

Un comentario en «Los mejores datos del Estado Mérida»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *