Las comidas navideñas venezolanas forman parte de la tradición en esta época tan bonita. Pues cuando un venezolano piensa en navidad piensa en fiestas, reuniones familiares, con los vecinos y en comida.

Las festividades navideñas en Venezuela se han caracterizado por su exquisita gastronomía la cual es muy variada y reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Podríamos decir que las mesas de los venezolanos están llenas de platos tradicionales hechos con mucho amor por toda la familia.

Como la navidad para el venezolano se resume en alegría y buena comida, te traemos 11 platos navideños que están presentes en esta festividad

Empezamos con las Curiosidades de las Comidas Navideñas Venezolana

La Hallaca

Es el plato que engalana la Navidad venezolana y suele estar presente en cualquier cena de nochebuena o año nuevo, así como durante todo el mes. Básicamente se come hallaca en el almuerzo y en la cena, en el mes de diciembre, sólo que en estas dos fechas es acompañada de contornos.

No solo es sinónimo de Navidad sino de unión. Esto se debe a que es una tradición para muchos reunirse en familia en estas fechas para prepararlas. Después de todo, para su elaboración se requieren horas y horas de trabajo. 

Sobre su origen hay muchas historias, siendo la más conocida la que describe que en la colonización, indios y esclavos aprovechaban la comida sobrante para rellenar unos bollos de maíz. De acuerdo a esto, era una práctica común en el mes de diciembre, ya que los españoles solían agasajarse entre ellos con cenas copiosas.

Podríamos decir entonces, que sus ingredientes de diferentes raíces, son parte del pasado indígena, influencia africana y algo de los colonizadores españoles.

Algunas Curiosidades de La Hallaca

1. El origen de su nombre todavía no se ha determinado con certeza.

2. Su preparación varía dependiendo de la región.

3. El tamal, el bollo, la polenta o el pastel de maíz, suelen ser comparados con la hallaca.

4. Existen al menos 6 variantes:

  • Los Andes: se prepara el guiso crudo y se le añade garbanzo.
  • Zulia: se utilizan las hojas de bijao.
  • Oriente: es común agregar huevo y papa sancochada al relleno.
  • Caracas: se distinguen por almendras y ciruelas.
  • Llano: se le pone tomate al guiso.
  • Guayana: suele hacerse guiso de pescado.
  • Hay una variación que aquella que se pinta la masa con tinta del camarón.

5. En el 2014, Venezuela obtuvo un Récord Guinness por elaborar la hallaca más grande del mundo. Midió 120 metros y pesó más de 2500 kg y para prepararla, fueron 4 días de trabajo.


¿Quién no ha dicho la frase “las hallacas de mi mamá son la mejores”?

La ensalada de gallina

Esta ensalada es parte del plato navideño, y su versión original es con gallina, pero usualmente se hace con pollo, pavo, o simplemente una ensalada rusa. Tiene como ingredientes papas, zanahorias, guisantes y alguna salsa de mayonesa y mostaza.

Tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos. Sin embargo, su fecha de creación no es exacta, pero algunos expertos de la materia aseguran que se ubica a principio de los años 40. Ahora bien, hay otros estudios de la historia gastronómica venezolana aseveran que este plato se creó durante la colonia en el país.

Se dice que los sirvientes de las casonas de Caracas crearon esta ensalada con partes despresados de la gallina que ponían a cocinar para el consomé. Luego los trozos de papas y zanahorias que sobraban cuando hacían las comidas para la sociedad criolla de ese momento. Luego, un cocinero extranjero quiso refinarla agregando mayonesa, guisantes y otras especias dándole el nombre «ensalada a la rusa». Sin embargo, para la tradición criolla siempre se mantuvo el nombre de ensalada de gallina y que se hace sólo en esta época del año, en navidad.

Sin duda, entre las Comidas Navideñas Venezolanas no puede faltar la ensalada de gallina. En especial porque sirve de desayuno, almuerzo y cena.

Datos de la ensalada de gallina – Comidas Navideñas Venezolanas

1. Puede ejercer el rol de principal, de relleno y de guarnición

2. Hay familias que le agregan manzanas e incluso nueces.

3. Admite ingredientes de procedencia industrial como mayonesa, espárragos y guisantes que pueden venir en latas o congelados.

4. El aderezo debe ser generoso, pero no exagerado.

5. Puede decorarse con una ramita de perejil.

6. Es importante servirla fría para que contraste con la hallaca y el pernil

7. Es una receta que no ha sucumbido a las variaciones regionales, pues en casi todo el país se prepara de la misma manera. 

Asado Negro

El Asado negro, es un plato con corazón caraqueño, es decir, de la capital. Su preparación se realiza con la pieza llamada redondo de res o muchacho. Lo pedimos en las carnicerías como “muchacho redondo”

El asado negro tiene origen colonial, y se supone que accidentalmente una cocinera dejó quemar la carne y luego remediando el daño incluyó salsas y condimentos, uniendo el dulzor del papelón con especias foráneas y ajíes dulces.

Tiene un color caramelizado y dentro de ella se pueden esconder pequeñas sorpresas de aceitunas y alcaparras, porque se le abren pequeños orificios a la carne y se llenan con esos ingredientes.

Es acompañado con arroz blanco y tajadas de plátanos fritos en su presentación típica, pero también queda bien con la hallaca y la ensalada de gallina.

El Pernil

Es una de las preparaciones de las comidas navideñas venezolanas que toma más horas o incluso días. La carne debe quedar jugosa y en su punto, después de macerar y ponerla muchas horas en el horno.

Consiste en un lomo de cerdo/cochino con hueso o sin él, al cual se le agregan diferentes adobos, finas hierbas y algunos le dan un toque especial con vino o cerveza.

Jamón Planchado

Es un jamón crudo que se somete a un proceso de desalación y de cocción con sustancias aromáticas y papelón. Suele encontrarse en cualquier tienda de abastecimientos en la época decembrina, y es un buen acompañante para las cena de Navidad y Año nuevo.

El jamón planchado se come frío o caliente y se caracteriza por su delicioso sabor ahumado y dulzón. Además, se piensa que es una tradición que heredamos de la época de la colonia.

Pan de Jamón

Rafael Cartay nos explica que es el pan típico de la Navidad venezolana, aunque de data reciente. Fue elaborado por primera vez hacia 1905 en una panadería caraqueña regentada por extranjeros. Poco a poco se impuso como pan tradicional

Se come particularmente en la época de Navidad como contorno de Nochebuena. También es consumido en los meses de diciembre y enero, dentro de la celebración navideña.

Se prepara con harina de trigo, huevo, mantequilla, sal, leche, levadura. Su relleno consiste e jamón, pasas y aceitunas. Sin embargo, existen diferentes versiones basándose en la original, que pueden ser con pavo o de masa de hojaldre.

Lee aquí Pan de Jamón y su historia- 10 Curiosidades

Pan de Jamón - Gastronomía Venezolana

Ponche Crema

Es una bebida preparada con leche, azúcar y algún licor generalmente con Ron. En Venezuela es consumido especialmente en la época de Navidad, es muy popular.

Se puede preparar en base a huevos, flan o cómo hacemos nosotros, con pudín de vainilla. También, hay una marca muy famosa en el país de ponche crema para que la compres directamente elaborada.

Torta Negra

Si bien no es de origen venezolano, pues según dicen fue introducida por los colonos británicos, se ha hecho tan popular que todos esperan esta fecha para disfrutar del placer de saborearla.

Se explica que esta torta llega a las costas del actual Puerto Madryn (Argentina) el 28 de Julio de 1865 a bordo del velero Mimosa, en el que viajaban hombres y mujeres que buscaban mantener vivas sus tradiciones, cultura, religión y cultura. Es así, como la torta negra surgió como necesidad pues en esas condiciones, ya que hacía falta un buen alimento de fácil conservación y transporte.

Una familia de colonos británicos mantuvo la receta en el seno familiar durante décadas y, con el tiempo, esta se hizo cada vez más popular. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela que se ha adaptado a los ingredientes que existen aquí y en la época navideña.

Dulce de Lechosa

El dulce de lechosa es uno de los principales dulces en diciembre. Se elabora con lechosa verde (papaya) o pintona cocida con azúcar o papelón.  Es una de esas recetas que pasan de generación en generación en la familia y no podíamos dejar de incluirla en este conteo de comidas navideñas venezolanas.

Muchas personas lo regalan en frascos decorados.

Cabello de Ángel

Este dulce de “hebras almibaradas de destellos dorados brillan a trasluz, evocando una imagen celestial que le da su nombre”. Si bien el dulce de cabello de ángel no es un protagonista de la mesa navideña criolla, forma parte de ella.

Básicamente son 3 ingredientes: se hace a partir de un tipo de auyama, zapallo o calabaza confitera, azúcar y piña rallada. Y respecto a su origen, si bien no se sabe, se piensa que por la alimentación y la gastronomía se coincide en afirmar que la práctica de confitar frutas es originaria del Medio Oriente.

Panettones y Turrones

No es una costumbre venezolana, pero aun así, en muchos hogares que tienen influencia europea el panettone y los turrones, forman parte de la navidad. Existe la versión tradicional, también la que lleva chispas o trozos de chocolate, u otras versiones un poco más elaboradas.  En cuanto al turrón también existen variedades.

Usualmente se consumen días después de las fechas más importantes.

 ¿Cuál es tu preferido?

Lee también Supersticiones Navideñas del venezolano


Fuente: Diccionario de cocina venezolana de Rafael Cartay, La Guía de Caracas, La Guía de Caracas, La Guía de Caracas

4 comentarios en «11 Comidas Navideñas Venezolanas + Facts»

  • CocinaDeEmergencia

    Wow, menudo viaje gastronómico. Me ha encantado el post, unos platos de Navidad totalmente distintos a los acostumbrados y a cada cual, más ganas de probar …. es-pec-ta-cu-lar!!!

    CocinaDeEmergencia

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Gracias por leernos, nos encanta comentarios como este porque nos motiva a seguir escribiendo.
      Si tienes el gusto de probar alguno, nos avisas cual te gustó más.
      Un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *