Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta y sus decisiones. Valores, actitudes y conducta están relacionados, y nos ayudan a superarnos.

Aquí hablaremos un poco de ellos y nuestro país

¿Qué son los Valores?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. {También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Por otro lado, valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Valores y Antivalores Venezolanos


¡Valores! El no reconocer ni aceptar que existe una gravísima crisis social, se puede considerar un gran acto de descaro.

Aquella frase que normalmente utilizaban adultos de la tercera edad que dice “aquí se perdió todo” ya hoy prácticamente es un himno constante.

De verdad el venezolano dejó de ser el que era para convertirse en este personaje desconocido perdiendo totalmente de su verdadera esencia.

Recordando un poco como era el venezolano en la época en la que nacimos, cuando sólo éramos un niño, recordamos ese venezolano amable, humilde, emprendedor, honesto, correcto, siempre actuando con buena fe, si, ese es el venezolano que conocí.

Aquel venezolano trabajador, dando el máximo de sí mismo para salir adelante. Pues parece que ese venezolano está en peligro de extinción, quedamos muy pocos.

Hablemos de antivalores

Ahora, en pleno 2016, tenemos ciudadanos que prefieren ganarse la vida aprovechándose de la necesidad de humana, inclusive personas que teniendo un trabajo por el cual se le está pagando quiere sacar algo extra a su cliente e increíblemente lo justifican.

También como tener periodos escolares más cortos, lo cual no se justifica, ya que día perdido debería ser día que se recupere. Por ello, cada día es mayor la cantidad de personas que prefieren mendigar que trabajar. Jóvenes que se dedican a “modelos” para ganarse la vida.

Por otra parte, la muy conocida viveza criolla no es más que una enfermedad que poco a poco va consumiendo todos los valores de la sociedad hasta acabar con ella.

Hasta al manejar un auto, partiendo del principio que hay personas que colocan el carro por encima de una vida, ya sabes que todo está mal.

El transeúnte tampoco es que es un angelito, cruza en cualquier parte, no respeta ni el rayado ni los semáforos para cruzar. Una suma de tantas cosas malas que realmente lo que causa es dolor.

No hay que desistir en hacer las cosas bien:


Todo socialmente esta tan mal que ahora sorprende conseguirse personas honestas en la calle. Por eso los antivalores en el hogar, la calle, el colegio y todo espacio público se deben desechar y los valores cultivar.

Tomando la iniciativa y practicándolos se podrán mejorar las relaciones de convivencia y aceptación con los otros, lo más importante siempre será mantener el respeto.

Todavía hay personas así, siguen allí, haciendo trabajo de hormigas. A esas personas les digo ¡gracias! Gracias por seguir allí.

Por seguir trabajando por ser el ejemplo de la Venezuela que quieren no solo para ellos, sino para todos.

Es una difícil tarea y pueden llegar a cansar pero estamos seguro, que en un futuro ese esfuerzo será recompensado. Sigamos apostando y sigamos creyendo en nosotros para lograr esa Venezuela posible, esa Venezuela de bien.

Recuerden: La honestidad, el respeto, la lealtad y esperanza son valores esenciales para el buen desarrollo de cualquier sociedad. Inclusive, el título más valioso que puedes conseguir en la vida, es el de ser buena persona. No lo conceden en ninguna universidad.

Sólo lo otorgan los valores

El deporte es un ejemplo para practicar los Valores, te invitamos a leer Vinotinto ¡Alcanzando un gran Sueño! y   más de 60 Curiosidades de Venezuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *