Si eres caraqueño seguro haz visto una cruz encendida durante el mes de diciembre. ¿Pero sabías que puedes llegar allí caminando y contemplarla a sus pies? Bueno aquí te contamos su historia y curiosidades.

¿Dónde Nació La Cruz del Ávila?

Fue gracias al norteamericano Ottomar Pfersdorff, responsable de la idea quien por casi 30 años trabajó en la Electricidad de Caracas como ingeniero en el Departamento de Producción- él tenía una idea que finalmente se materializó así:

En primer lugar, se tomó en cuenta la obra arquitectónica de Tomás Sanabria por ser el enlace la capital con el Litoral y donde se recreó la imagen del cristianismo para anunciar la pascua desde el pulmón de la ciudad.

A través de las luces y cortinas de las habitaciones de los primeros 14 pisos del Hotel Humboldt en 1963 dieron forma por primera vez al símbolo que para muchos caraqueños marca actualmente el inicio de la Navidad, la Cruz del Ávila.

¿Pero qué ocurrió con el hotel? El costo para el edificio era muy alto y asignaron una nueva locación.

Foto: Josymar Carrero @Jstph

Nueva locación en Los Mecedores

  • Venezolana de Televisión (VTV) prestó su antena de 30 metros de alto por 20 de ancho ubicada en Los Mecedores.
  • Esta contaba con 120 lámparas fijas y cuatro de destello encendieron la Navidad.
  • A este ritual se sumó la selección de un niño para que prendiera el botón desde la sede de la empresa en San Benardino.
  • Pero dicha locación no alcanzó ni sus 20 años. No era muy visible, se dice que el canal ya no podía disponer de su antena para este servicio y además, que la Electricidad ya debía poseer su sitio propio.

En Papelón está la actual Cruz del Ávila

Luego de tomar esta decisión, se alza entonces en el cerro Papelón a 1.530 metros sobre el nivel de mar en 1981 la más grande de las tres cruces. Gracias a un equipo experto de ingenieros diseñó e instaló en apenas dos meses este símbolo navideño que tiene 37 metros de largo y 18 de ancho.

Conoce más acerca el El Ávila y sus secretos. El amor de todo caraqueño y acerca las 12 Leyendas sobre El Ávila

¿Cómo llegar a la Cruz del Ávila?

Caminando por la ruta de San Bernardino que es la más utilizada. En esta ruta también puedes llegar al Hotel Humboldt, por una vía diferente a las frecuentadas de Sabas Nieves o Cotiza. Cabe destacar que es la forma más rápida y directa de acceder al hotel a pie desde Caracas (en alrededor de 2 horas para los más expertos).

Se localiza al final de la avenida Marqués del Toro en San Bernardino. También se puede entrar directamente desde la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil.

Si vas a pie, una opción es llegar a Bellas Artes y tomar las camionetas por puesto cuya parada se encuentra una cuadra más arriba de la estación del metro. O caminar por la Av Vollmer hasta el punto de entrada.

Luego de media hora de camino, dependiendo de tu paso, llegarás a una intersección. El camino de la izquierda (asfaltado en su mayoría) y el que conduce directamente hacia la Cruz del Ávila y el PGP Papelón, desde donde parte además el camino hacia el Hotel Humboldt. ​El camino de la derecha (de tierra) conduce hacia PGP Loma del Viento, El Cortafuegos, PGP Loma del Cuño y PGP Chacaíto.

Más curiosidades de este símbolo

  • El encendido siempre se realiza un 1ero de diciembre a las 6:00 pm y culmina el 6 de enero con los reyes magos. Sin embargo, se ha roto la tradición varias veces: Nicolás Maduro, decidió adelantar la Navidad y con ello el encendido de la Cruz un 1°de noviembre.
  • El honor del primer encendido lo tuvo en 1969 Ibelice Margarita Díaz, alumna de la unidad educativa Juan Antonio Pérez Bonalde de Catia. Para la escogencia de este niño, la institución realizó un concurso entre hijos de los empleados y colegios públicos del Distrito Capital para finalmente darle la oportunidad al más destacable. Según la periodista Claudia Smolansky este hábito sigue vigente.
  • Los niños le dan luz a la cruz a través de un control remoto, similar al utilizado para abrir la puerta de algunos garajes. Al presionar el interruptor, se envía la señal de radio que activa el mecanismo de encendido de la Cruz.
  • Ottomar falleció en 1998 curiosamente un 1ero de diciembre.

Fuentes: La Cruz del Ávila: Una historia que define la Navidad. El Estímulo y Cruz del Ávila – Papelón – Humboldt

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *