El quesillo es uno de los protagonistas de las fiestas venezolanas, junto al tequeño como pasapalo y el pan de jamón en la mesa navideña. Y esto es porque el quesillo es el perfecto acompañante de la torta y la gelatina. ¿O no recuerdan a este trío fascinante en todas las fiestas de cumpleaños?

¿Qué es el quesillo?

¡Es un delicioso postre y popular! Este dulce está hecho básicamente con leche, huevos y azúcar. Si bien existen diferentes variaciones o ingredientes extras estos tres ingredientes son la base de este plato tan versátil.

Es considerado una versión del Flan o leche asada española, sin embargo, en Latinoamérica es único para cada país. Según algunas investigaciones, aparece en las mesas criollas en los años de la Primera Guerra Mundial. Al haber escasez de productos importados, aparecieron postres que no dependieran de ingredientes como licores, frutos secos o deshidratados. Luego, se dice que se le asigna el nombre de Quesillo por el aspecto con los quesos llaneros, redondos y llenos de huequitos.

En países como Francia e Italia se usa la palabra flan para un plato salado equivalente al pudín, como puede ser el flan de berenjenas. Muy alejado a nuestro manjar dulce…

Quesillo Venezolano

Se dice que su origen es canario, por el postre conocido en las Islas Canarias como Flan de Huevo, que se preparaba con leche y azúcar.  En el caso de nuestro dulce, su preparación es de origen 100% venezolano y está compuesto por: huevos batidos, leche condensada, esencia de vainilla y leche líquida. A diferencia del flan que mencionamos, que se prepara sólo con las yemas de huevo y de que modificamos la receta al añadir la leche condensada.

Además, en Venezuela se cocina a baño María en un molde acaramelado. Sin embargo, hay autores como Ángel Rosenblat, que dicen que no hay diferencia entre un postre y otro. Que el quesillo es un venezolanismo para nombrar el flan. ¿Qué crees tú?

Te gusta ¿Con huequitos o sin huequitos?

Después de leer varios blogs de amantes de este dulce, aún se descifra y se piensan en varios trucos para que el quesillo quede con los famosos “huequitos”. Se atribuye al uso de muchas claras o muchos huevos enteros, y a la modificación de la receta del flan que tiene mucho más huevos en su elaboración.

Quesillo para todos los gustos

La diversidad depende de la creatividad de quien la cocina. Vemos quesillos de auyama, piña, jojoto y chocolate pero también hay algunas versiones donde se les incorpora otras frutas como fresa o un toque de licor como el ron. Hay inclusive quienes hacen la versión de Torta-Quesillo que nadie se pela en una fiesta.

5 Datos que seguro no sabías del Quesillo

  1. En todo hogar venezolano hay algo que se llama “quesillera”. Esto es una olla para la elaboración exclusiva del quesillo. Una quesillera puede ser una olla de acero inoxidable, de aluminio o inclusive una lata de galletas. (Si esa que las abuelitas agarran para guardar los hilos y tijeras)
  2. Cada familia tiene una receta o proporciones de los ingredientes diferente.
  3. En México un “quesillo” es un tipo de queso Oaxaca que encuentras en algunas partes del centro y sur del país cuando ya está deshilachado y listo para consumir.
  4. Por 100 gramos de quesillos encontrarás 146 calorías, 4 gr de grasas, 90 mg de colesterol y 23 gr de carbohidratos.
  5. Al consumir un quesillo, vas a tener algunas proteínas, vitamina A, C, B6 y N12, Calcio, Hierro, y Magnesio.

Si deseas preparar un quesillo venezolano, te dejamos aquí una receta que nos gustó mucho.

View this post on Instagram

¡PICALE UN QUESILLO! Receta de Quesillo con queso fresco de cabra. (sin leche condensada) INGREDIENTES 1 Taza de leche en polvo preparada con el doble de la cantidad que indiquen las instrucciones. Haremos una leche más concentrada. 1/4 de taza de azúcar 1 cucharada sopera de mantequilla 4 huevos grandes a temperatura ambiente La cáscara de un limón. 3 cucharadas de queso fresco cremoso @agropecuaria_austin Caramelo: 5 cucharadas de azúcar + 2 de agua. CÓMO LO HACEMOS Infusionamos en la leche la piel del limón. Agregamos azúcar. Paleteamos. Dejamos que hierva, colamos y esperamos que enfríe para poder reunirla con los huevos y el queso cremoso de cabra @agropecuaria_austin. Éste es un quesillo sin huequitos. No sólo porque el queso le da una textura densa y cremosa, sino porque lo vamos a batir bastante para integrar el queso a la mezcla, y que el resultado sea esa maravilla tersa y sensual que se deshace de amor entre lengua y paladar. Preparamos el caramelo directo en la quesillera. Importante: denle color sin permitir que se queme porque en venganza será amargo y saboteará el quesillo; ni dejandolo tan pálido que parezca un postre con anemia. Convocamos la leche infusionada, los huevos, la mantequilla y las 3 cucharadas de queso de cabra. Batimos vigorosamente. Colamos sobre la quesillera para estar seguros que la mezcla va inmaculada. Forramos la boca con papel de aluminio y sobre ella la tapa. Para evitar que pueda entrar agua. Llevamos al fogón. En baño María por 50 minutos. Vigile que SIEMPRE tenga agua. No se meta en Instagram y deje su quesillo por la mano de Dios..ese señor tiene cosas más importantes que hacer que velar que usted no pierda los reales de los ingredientes. Dejamos enfriar fuera de la nevera y luego refrigeramos. Mi consejo favorito es: NO sea glotón y déjelo reposar de un día para otro en la nevera, sin desmontar, aflojará el caramelo y se ofrendará jugoso, dorado e impostergable. Juro que él solito, amargado por el encierro se lanzará de la quesillera, entero y sin pegarse. Denle tiempo de reclusión…siempre funciona. #quesillo #flancasero #postrescriollos #postre #quesillocriollo #postrecasero #postrefacil #caracas

A post shared by Carmen Piedad Montelongo (@lamontelongo) on

3 comentarios en «Quesillo Venezolano: el preferido de la casa»

  • CocinaDeEmergencia

    La verdad, no conocía este “quesillo venezolano”, y me ha gustado la idea, quizá porque los flans me encantan y este quesillo está muy relacionado.

    Intentaré probarlo. Muchas gracias por la receta

    CocinaDeEmergencia!

    Responder
  • NANCY ZAMBRANO

    BUENAS TARDES, ESA RECETA CON ESOS INGREDIENTES ESTÁN PONCHADOS, LA RECETA VA CON 6 HUEVOS, 1 LATA DE LECHE CONDENSADA, 1 TAZA DE AZÚCAR + TROZO PANELA PARA EL CARAMELO, 1 VASO DE LECHE , VAINILLA 1 CUCHARADA, CERO LIMON A MENOS QUE SE QUIERA SABOR A LIMON, CERO MANTEQUILLA ESE QUESILLO VENEZOLANO.

    Responder
    • Por Una Venezuela Posible

      Hola Nancy, como lo comentamos cada casa y cada familia tiene una variación de la receta original. Por ejemplo, de la que nos compartes aquí en casa no le echamos panela sino azúcar para el caramelo, o usamos la medida de la lata de leche condensada para la leche en vez de un vaso. Gracias por dejarnos tu versión 😉

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *